Economía

Dos grandes bancos de inversión cambian de giro

En el Congreso exigen que ante el plan Bush para recuperar el sistema financiero debe tener más supervisión

WASHINGTON. La transformación de los dos últimos grandes bancos de inversión en Estados Unidos, Goldman Sachs y Morgan Stanley, en consorcios bancarios comerciales, representa el final de una era para Wall Street. En el fondo, el tema de la crisis financiera entró a debate por una mayoría que pide más “candados” en el buen uso del dinero para el rescate de deudas.
La Reserva Federal (Fed) aceptó una solicitud de los bancos de inversión para modificar su esfera de negocios. De esta manera, Goldman y Morgan Stanley fueron autorizados para crear bancos comerciales que aceptarán depósitos, lo que aumentará los recursos de ambas instituciones.
La Fed había dicho originalmente el domingo por la noche que el cambio de estatus de bancos de inversión a compañías controladoras de bancos no ocurirría antes de cinco días, en tanto se revisaban asuntos antimonopolios. Pero ayer la Fed anunció que después de sostener conversaciones con el Departamento de Justicia, el cambio de estatus para ambas instituciones podría aplicarse de inmediato.
El cambio representa el final de una larga etapa para Wall Street, que ahora intenta recuperarse de una crisis financiera que empezó hace más de un año con las deudas de las hipotecas de alto riesgo.
La bolsa estadounidense cayó debido al nerviosismo de los inversionistas tras el anuncio del plan estadounidense de aportar 700 mil millones de dólares mediante el rescate de bancos que tienen miles de millones de dólares en deudas hipotecarias en riesgo.

Más regulación

El debate legislativo para la aprobación del paquete de rescate financiero presentado por el presidente George W. Bush parecía enfilarse hacia una difícil encrucijada que podría complicar su pronta autorización.
Aunque tanto demócratas como republicanos coincidieron en la necesidad de una pronta acción para responder a la actual crisis financiera, influyentes legisladores expresaron reservas sobre el costo y supervisión, así como sobre cuáles deberían ser sus alcances.
Christopher Dood, presidente del Comité Bancario del Senado dijo que la idea de autorizar el desembolso de 700 mil millones de dólares sin ninguna supervisión y transparencia “es algo que será difícil de aceptar para la mayoría de republicanos y demócratas”. “Es importante actuar rápido, pero es más importante que actuemos de manera responsable”, dijo el demócrata a la cadena CBS.
La posición de Dodd pareció ser respaldada por Richard Shelby, el republicano de más alto rango en ese comité, quien dijo que aprobar el paquete sin ningún tipo de supervisión equivaldría a entregar “un cheque en blanco al (Departamento del) Tesoro”.
Los candidatos presidenciales John McCain (republicano) y Barack Obama (demócrata) coincidieron con las posturas de sus partidos en el Congreso. “Debemos pensar en los intereses de la población en primer lugar”, expresó Obama.
Tanto el presidente George W. Bush como el secretario del Tesoro, Henry M. Paulson, han insistido en la necesidad de una pronta aprobación del paquete y que este no incluya ningún tipo de previsión que no esté relacionada al rescate.
Finalmente, el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group, uno de los bancos más grandes del mundo, anunció su intención de comprar entre 10 y 20% de Morgan Stanley, como parte de una “alianza estratégica” en medio de la crisis en Wall Street.
El G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de Estados Unidos) dio el visto bueno a los pasos “extraordinarios” dados por Estados Unidos para capear el temporal financiero y se comprometió a adoptar las medidas necesarias para luchar contra una crisis que amenaza la estabilidad mundial. (Agencias)


(RECUADRO)
Riesgo bajo para México

CIUDAD DE MÉXICO. La reconversión de los dos últimos bancos de inversión, Goldman Sachs y Morgan Stanley, en bancos comerciales es una acción defensiva por parte de las instituciones que buscan proteger su capital, su marca y a sus accionistas, considera el analista financiero Jorge Pinto.
El experto dijo que esta reconversión se da en el marco de la mayor crisis financiera que haya experimentado Estados Unidos y apenas dos días después de que el presidente George W. Bush anunciara un rescate financiero por 700 mil millones de dólares, que el Congreso de la nación vecina podría aprobar a más tardar a fines de la presente semana.
“Lo que sucede es que Wall Street ha pasado por un huracán que ha cambiado la arquitectura institucional, donde tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley quedaban como los llaneros solitarios”, indicó el también catedrático de la universidad de Pace, en Nueva York.
“Ya Morgan estaba negociando una fusión con Wachovia, un gran banco comercial con base en Charlotte, Carolina del Norte, para tener una base más sólida de depósitos, que es la ventaja de los bancos comerciales”, señaló Pinto. La decisión de los dos bancos de inversión definitivamente no tiene un impacto negativo para México, considera el analista financiero. Al contrario, dijo, el impacto es positivo y podría ser que se restablezcan más rápidamente las operaciones normales de financiamiento. (El Universal)
 “ESPERE BAJOS PRECIOS TODOS LOS DÍAS”. Ante la incertidumbre financiera, los comercios en Estados Unidos han comenzado a realizar promociones especiales, como esta tienda de San Jose, California.

Temas

Sigue navegando