Economía

Disminuyen ganancias de los grupos financieros en el país

La CNBV explicó que la disminución observada en el resultado neto se debió, en su mayor parte, a un incremento, en las comisiones pagadas y en los gastos de administración

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2011).- Las ganancias de los 23 grupos financieros que operan en el país decrecieron 5.90 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo previo, derivado de un aumento en las comisiones pagadas y gastos de administración.  

Las utilidades netas de este sector respecto a enero-junio del año pasado pasaron de 43 mil 465 millones a 40 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  

El organismo regulador y supervisor explicó que la disminución observada en el resultado neto se debió, en su mayor parte, a un incremento, respecto a junio de 2010, en las comisiones pagadas y en los gastos de administración.  

Como consecuencia, también se observó una baja en las razones financieras de Rendimiento sobre Activos (ROA), que se movió de 1.79 a 1.54 por ciento, y el Rendimiento sobre Capital (ROE), que pasó de 14.88 a 12.92 por ciento, al disminuir 1.96 puntos porcentuales.  

Con base en las cifras, también se observó una caída importante de 43.2 por ciento en la utilidad neta del Grupo Financiero Banamex, la principal institución en el sistema medido por su nivel de activos, las cuales pasaron de 12 mil 366 millones a siete mil 28 millones de pesos.  

El organismo regulador y supervisor refirió que en este lapso también se concretó la fusión de IXE Grupo Financiero al Grupo Financiero Banorte, por lo que a partir de este periodo el sector queda integrado por 23 entidades.  

También detalló que los ingresos por intereses acumulados en el sector durante el primer semestre de 2011 sumaron 182 mil 731 millones de pesos, superiores en 4.77 por ciento a los obtenidos en el mismo periodo de 2010.  

Los gastos por intereses acumulados registraron una variación porcentual mayor a la presentada por los ingresos por intereses, al incrementarse 5.81 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado.  

Respecto a la cartera de crédito total, refirió que a junio de este año sumó dos billones 121 mil 409 millones de pesos, un incremento de 10.6 por ciento respecto al billón 917 mil 874 millones de pesos reportados antes.  

Por su parte, el Indice de Morosidad (IMOR) de esta cartera reportó en el periodo una baja, al pasar de 2.64 a 2.60 por ciento; mientras que las estimaciones preventivas para riesgos crediticios respecto de la cartera de crédito vencida se mantuvo relativamente igual al moverse de 185.08 a 185.2 por ciento. 

Temas

Sigue navegando