Economía

Crecerá economía mundial 2.7 por ciento en 2010: Banco Mundial

Dependerá de la confianza de los consumidores y las empresas en los próximos trimestres

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Banco Mundial estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá 2.7 por ciento en 2010 y 3.2 por ciento el próximo, tras caer 2.2 por ciento en 2009, con una recuperación relativamente sólida en los países en desarrollo.  

'La peor parte de la crisis financiera puede haber pasado, pero la recuperación mundial es frágil', señaló la institución en su reporte 'Perspectivas económicas mundiales 2010'.  

En su informe, el organismo multilateral consideró que las consecuencias de las crisis económica internacional cambiarán el panorama financiero y el crecimiento en la próxima década.  

Indicó que la actual recuperación económica mundial se desacelerará en los próximos meses en la medida en que disminuyan los efectos del estímulo fiscal, los mercados financieros sigan en dificultades y la demanda del sector privado se rezague por el elevado desempleo.  

Los países en desarrollo crecerán 5.2 por ciento este año y 5.8 por ciento el próximo, cifras superiores al 1.2 por ciento de 2009, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial.  

Según el documento, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países ricos aumentará 1.8 por ciento en 2010 y 2.3 por ciento el año próximo, tras registrar una baja de 3.3 por ciento en 2009.  

El organismo estimó además que los volúmenes comerciales mundiales se expandirán 4.3 por ciento este año y 6.2 por ciento el siguiente, una marcada recuperación con relación a la caída de 14.4 por ciento en 2009.  

El Banco Mundial sostuvo que esa es la hipótesis más firme, aunque advirtió que 'una fuerte incertidumbre continúa ensombreciendo el panorama'.  

Dependiendo de la confianza de los consumidores y las empresas en los próximos trimestres y la fecha de la eliminación de los estímulos fiscales y monetarios, el crecimiento en 2011 sería de apenas el 2.5 por ciento o alcanzaría un máximo de 3.4 por ciento.  

El PIB de América Latina y el Caribe crecerá 3.1 por ciento en 2010 y 3.6 por ciento el año próximo, luego de una caída de casi 2.6 por ciento en 2009, 'pero la contracción de inversiones impedirá que el crecimiento alcance los niveles del periodo de auge', subrayó.  

Pronosticó que las remesas y, en menor medida, el turismo, que son importantes fuentes de financiamiento externo de países del Caribe, se recuperarán moderadamente en 2010 y 2011, debido a las precarias condiciones del mercado laboral en Estados Unidos y otros países de altos ingresos.  

El Banco Mundial consideró que los principales desafíos son la reducción de las medidas de estímulo, la asistencia a los desempleados de un modo sostenible desde el punto de vista fiscal y la apertura del comercio y la inversión internacionales.  

La economía de Asia y el Pacífico crecerá 8.1 por ciento en 2010 y 8.2 por ciento en 2011, luego de registrar un crecimiento del 6.8 por ciento en 2009, indicó el reporte.  

Según el texto, China, con un crecimiento de 8.4 por ciento en 2009, fue el motor del progreso regional y se calcula que este año el PIB nacional crecerá nueve por ciento.  

'Por desgracia, no podemos esperar una recuperación repentina de esta profunda y dolorosa crisis, porque llevará varios años reconstruir las economías y restablecer los puestos de trabajo', dijo Justin Lin, vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.  

'Las consecuencias para los pobres serán muy reales', acotó el experto, quien señaló que los países más pobres podrían requerir de 35 mil millones a 50 mil millones de dólares en financiamiento 'sólo para mantener los programas sociales iniciados antes de la crisis'.  

Los precios del petróleo se mantendrán relativamente estables en un promedio de 76 dólares por barril y los precios de otros productos básicos podrían aumentar tres por ciento anual, en promedio, durante 2010 y 2011, señaló el Banco Mundial.  

El reporte estimó que este año unas 64 millones de personas más caerán en la pobreza extrema, es decir, que vivirán con menos de 1.25 dólares al día.  

El organismo consideró, asimismo, que el aumento de la aversión al riesgo y las regulaciones en los próximos cinco a diez años pueden provocar una escasez de capital y un aumento de su valor para los países en desarrollo.  

Temas

Sigue navegando