Economía

Contratan a más mujeres, pero no como directivas

Investigaciones demuestran que ellas escalan posiciones, pero prevalece un cierto machismo jerárquico

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2013).- En México, el número de mujeres en puestos de alta dirección aumentó 5% respecto a 2012, para situarse en marzo pasado en 23%, según la encuesta internacional IBR de Grant Thornton. La cifra retrata el sentir de una sociedad que todavía prefiere el liderazgo del sexo masculino.

“Seguimos viviendo en una sociedad machista. Las mujeres que ocupan puestos altos en el nivel ejecutivo siguen siendo una minoría. Aunque las actividades sean las mismas, ganamos menos que los hombres. Muchos empresarios tapatíos emplean a cada vez más mujeres, pero no en puestos directivos”, explica la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Líderes, Silvia Aguayo Castillo.

Para Socorro Madrigal Gallegos, empresaria y presidenta de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios (Femac) Jalisco, “sigue predominando un esquema machista que considera que las mujeres no somos buenas para ciertos trabajos. En la Coparmex, por ejemplo, tenemos sólo a dos consejeras. Hace falta que a la mujer la tomen más en cuenta y que aprecien su decisión, compromiso, conocimientos y preparación”.

“La industria y la empresa local de Jalisco siguen siendo muy tradicionales, en las pequeñas y medianas empresas tapatías los cargos directivos son ocupados en 90% por hombres. Sin embargo, poco a poco ha habido una participación paulatina por parte de las mujeres que en algún momento llegan a posicionarse por cuestiones de índole familiar”, explica Raquel Partida Rocha, investigadora y especialista en temas de liderazgo de la mujer de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, Partida Rocha señala que hay una diferenciación básica que tiene que ver con el tamaño de la empresa y el tipo de actividad. “En el sector de las empresas trasnacionales ubicadas en Jalisco encontramos una mayor participación de la mujer en puestos de dirección, pero que responden más a la lógica de certificaciones de empresas con responsabilidad social y de equidad de género”.

Con base en los datos de una investigación, la socióloga reconoce que a escala local no hay ninguna directora general en las empresas trasnacionales: “Lo que sí hay es una participación de la mujer en mandos intermedios”. A escala mundial, la menor participación de la mujer en la empresa se concentra en la presidencia y vicepresidencia corporativa; en cambio, existen más mujeres en la dirección de recursos humanos y de finanzas.

De acuerdo con la encuesta de la consultoría Grant Thornton, en 44% de las empresas encuestadas en México no existen mujeres en los puestos de alta dirección y en ninguna ocupan la presidencia de la empresa: una de cada cinco es de directora de operaciones, 14.58% son directoras de recursos humanos y 13.88% es consejera delegada.

Por su parte, una encuesta realizada por Deloitte a 23 empresas en el país revela que sólo 6.8% de los consejeros de administración es mujer. Y, por su lado, un estudio de Banamex muestra que 85% de los entrevistados preferiría que el sucesor de su empresa fuese un familiar masculino.

Talento femenino

Esta nueva generación de mujeres comparte algunas características: “Son trabajadoras, empeñosas, comprometidas, inteligentes, muy competitivas y con un alto nivel de preparación. Pero también muchas han postergado la maternidad y el matrimonio por mantener esa posición”, observa la socióloga Partida Rocha.

Al final, son dos los factores que favorecen el ascenso de la mujer a un puesto directivo: “Las mujeres hoy son cada vez más competitivas y competentes, lo que explica que estén ganando algunas posiciones en la cúpula empresarial, pero también depende del corporativo y sus políticas de género”.

Tipos de liderazgo


De acuerdo con un estudio internacional elaborado por la consultora en recursos humanos Hudson, las mujeres directivas son altruistas, cooperadoras, autoexigentes, poseen más habilidades sociales y están más abiertas a la participación y colaboración, a la par que se preocupan menos por las jerarquías.

Sin embargo, en Jalisco sigue predominando el liderazgo de base masculinizado, que tiene como constantes la competencia y lucha de poder. La socióloga Partida Rocha subraya que el estilo de dirigir de la mujer tiende a masculinizarse cuando compite con el hombre en puestos de igual jerarquía. “Para sobrevivir en el mercado laboral y no ser minimizada, la mujer aprende las reglas del juego masculino y se vuelve impositiva y controladora. La mujer tiende a ser menos solidaria con otras mujeres que con los hombres”.

“A la fecha todavía hay muchas empresas machistas donde los mecanismos ocultos del sexismo imperante propician el surgimiento de este tipo de comportamiento. Las actitudes excesivas de rivalidad femenina son consecuencia y una manera de defenderse de amenazas sutiles e invisibles dentro de un trabajo”, asegura una organización internacional, Catalyst, dedicada a promover las oportunidades laborales para las mujeres.

Pero de acuerdo con una investigación de una alumna de doctorado de la Universidad de Guadalajara, las líderes de la industria alimenticia, restaurantera y de confección textil a escala local suelen ejercer un liderazgo más femenino, suave y solidario que se preocupa por los demás. Dicho estilo de liderazgo se ha convertido recientemente en objeto de estudio en seminarios, cursos y planes universitarios, así como en los programas de alta dirección de corporativos internacionales, pues según expertos rinde resultados óptimos al generar un ambiente de trabajo agradable y cordial en el que todos crecen y ganan.

Los retos


Para la investigadora Partida Rocha, el gran reto del mundo corporativo y empresarial es aceptar y reconocer el talento y compromiso de las mujeres y no subestimar su trabajo. “Tomarlas en cuenta como parte del grupo y no como las que adornan al equipo”. A este reto se suma la exigencia de mejores condiciones laborales, “lo ideal es que hubiese un esquema que incorporara las diferentes etapas de la mujer, tales como, la edad reproductiva y cuidado de los hijos”. En términos generales, las especialistas coinciden en la necesidad de fortalecer la diversidad de género en las empresas tapatías e incrementar la participación directiva de las mujeres.

Socorro Madrigal y Silvia Aguayo recomiendan promover el desarrollo del talento femenino en las empresas a través de la capacitación y preparación continua de las mujeres. El empresario Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, señala en un reciente artículo publicado que el desarrollo del talento femenino en las empresas será la clave para fortalecer la salud de la economía global en el futuro.

Ambas líderes se manifestaron a favor de flexibilizar los esquemas laborales para la mujer, para que dependiendo del caso particular puedan trabajar desde sus hogares o con jornadas reducidas, con el fin de incrementar su productividad y calidad de vida.

EL DATO

Son pocas


> En el área de negocios sólo 15% de las mujeres ocupa puestos directivos y 2% es directora general de empresas mexicanas.

> Solamente 10% de las empresas familiares tiene a una mujer al mando.

> Según la encuesta internacional IBR de Grant Thornton, China es el país que ostenta el liderazgo en participación del sexo femenino en puestos directivos con 51%; mientras que Japón, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos reprueban en igualdad.

SABER MÁS

Formas de trabajar

Liderazgo de base masculinizado


> Autoritario

> Atemorizante

> Vertical

> Resistencia a compartir el éxito con su equipo

> Falto de empatía

> Individualista

> Ambiente laboral pesado y agresivo

> No propicia lealtades ni motiva a los empleados a dar lo mejor de sí

Liderazgo de base femenina

> Creativo, sensible y empático

> Abierto a la comunicación

> Horizontal

> Guía, ejemplifica y aconseja

> Reconoce el trabajo de su equipo

> Promueve el crecimiento de sus subalternos

> Incluyente

> Ambiente laboral relajado y cordial

> Propicia vínculos de solidaridad y lealtad

VOCES

Ellas son exitosas

• Lorena Limón González,
Presidenta de la Cámara de la Industria de la Construcción y vicecoordinadora nacional de Infraestructura del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Lorena Limón encontró desde pequeña su pasión por la construcción. “Mi padre era un empresario de la industria de la cantera, agricultor y ganadero. Desde que tengo recuerdo me encantaba acompañarlo al rancho, el cual fue transformando a través de infraestructura, y en esos trabajos hice mis primeras supervisiones a los 15 años”.

Pero cuando decidió estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Lorena tuvo que enfrentar la oposición de su padre. “En el primer semestre yo era la única mujer entre 60 hombres”.

Egresada, y con el sueño de ejercer en la construcción pesada, comenzó a buscar trabajo. Una y otra vez fue rechazada por ser mujer. Finalmente encontró una oportunidad en la construcción de la Hidroeléctrica de Agua Prieta como jefa de aseguramiento de calidad y después como directiva en la planta de concreto y otras obras.

La voluntad de Lorena la llevaría a fundar su propia empresa en 1989, de la cual hoy es directora. Su pasión, tenacidad y perseverancia la han llevado a convertirse en la primera presidenta estatal de la Cámara de la Industria de la Construcción, en la que ha tenido una participación activa desde hace 23 años. A escala nacional, se desempeña como vicepresidenta de la Cámara, única mujer con este cargo en 60 años.

Para liderar a las 700 empresas afiliadas a la Cámara, Lorena basa su estrategia principalmente en la disciplina, pero también en su equipo: “El liderazgo no es sólo mío, sino de todos los que me acompañan”.

• Iciar Azanza, Vicepresidenta de la Cámara de la Industria Electrónica y directora general de Azanza y Asociados.

Luego de graduarse de la carrera de Administración de Empresas en el ITESO, Iciar Azanza laboró durante siete años en la empresa Aluminio Conesa en el área de Recursos Humanos hasta convertirse en gerente. Luego decidió ingresar a la empresa familiar, en donde ocupó cargos gerenciales. Pero no fue sino hasta hace 10 años cuando Javier Azanza —presidente y fundador de Azanza y Asociados— le comentó que había ofrecido la Dirección General de la empresa a uno de sus colaboradores: el deseo de ocupar la vacante se fijó en la mente de Iciar.

“Le pedí a Javier, mi hermano, que me considerara como candidata para la vacante. Él se sorprendió bastante, ya que su preocupación eran mis hijos”. Ella habló con su esposo y llegaron a un acuerdo que sigue vigente: “Él se encargaría durante las tardes de nuestros hijos”.

Al día de hoy, la empresa que dirige desde hace nueve años cuenta con 60 colaboradores y dos mil 900 personas subcontratadas. Iciar fue nombrada vicepresidenta de Responsabilidad Social y Modelo de Equidad de Género de la Cámara de la Industria Electrónica desde 2012.

Gracias a su estilo de liderazgo, Azanza y Asociados ha sido reconocida como empresa de Clase Mundial de parte de la Cadena Productiva de la Electrónica. Ella se ha enfocado en la igualdad de oportunidades entre el personal de ambos sexos: “Aquí, el que genera buenos resultados, medibles y alcanzables es quien sigue creciendo”.

Temas

Sigue navegando