Economía
Cemex sufre por la baja demanda de cemento
Como no sucedía hace años, los precios del cemento empezaron a ser tema de análisis y debate
CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2010).- La baja demanda de cemento en México y Estados Unidos presiona la operación de Cemex y, de entre todas las posibilidades de inversión en empresas cementeras en la Bolsa Mexicana de Valores, sus acciones están calificadas como las de “más alto riesgo”.
“Asignamos una calificación de riesgo alto para Cemex, debido a su elevado apalancamiento financiero, el sombrío desempeño financiero reciente y la incertidumbre en la demanda del sector de construcción en varios de los mercados clave donde opera la compañía”, detalla un informe de Banamex que circuló entre los inversionistas la semana pasada.
En estos tiempos de bajo consumo de cemento en Estados Unidos y México, los precios del cemento son el talón de Aquiles para la rentabilidad de Cemex. Mas aún si no se olvida el compromiso de pagos para los próximos 15 años de una deuda que asciende a 20 mil millones de dólares.
Y los principales mercados por el nivel de ingresos no le responden a la cementera. Así, los “riesgos para las acciones de Cemex incluyen una mayor debilidad a la anticipada en la actividad de construcción en Estados Unidos y Europa y en la demanda de materiales pesados de construcción, así como también riesgos de disminuciones en los precios de sus productos por una demanda débil”, detalló el informe de Dan McGoey.
El reporte de Banamex señala que mediante una encuesta realizada en agosto detectó una disminución de -0.4% mensual y -3% anual en los precios regionales promedio del cemento al menudeo en México, a alrededor de 112 pesos por cada saco de 50 kilogramos.
La baja demanda de cemento en ambos países inició en 2008 con los efectos más graves de la crisis económica mundial que se potencializaron con los altos precios del barril de petróleo de toda la historia y que elevó el precio de insumos como el diesel, usado para el transporte del oro gris, y la electricidad, sobre todo en Estados Unidos.
Desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado, los críticos de Cemex afirman que la empresa financia su expansión mundial con base en altos precios en el mercado mexicano.
La crítica se basa en el hecho de que la compañía obtiene más de la mitad de sus ingresos por la venta saco por saco que realiza entre la gente de menor poder adquisitivo en México, gente que cada sábado autoconstruye poco a poco su casa.
Sobre este tema, el pasado 16 de septiembre, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, defendió en su cuenta de Twitter el precio del cemento en México.
“Es un mito que los precios del cemento en México son más altos que en Estados Unidos, de hecho son más bajos que en Estados Unidos y que en muchos otros países”, dijo el empresario.
“He visto en twitter y en otros medios que el cemento es 200% más caro en México que en Estados Unidos, lo cual es falso, quisiera ver la evidencia...”.
Este año, tal y como sucedió durante los años de expansión de la cementera regiomontana, México significó 36% de sus ingresos y Estados Unidos fue sólo 9%; desde 2005 el mercado estadounidense se había convertido en la principal fuente de ventas de la compañía.
Hoy la baja demanda no le ayudan a no sólo aumentar precios, sino a no poder sostenerlos en varias regiones del país y también de Estados Unidos.
Mal año: Informe al primer trimestre de 2010
Cemex informó en abril pasado que ante los efectos de la desaceleración económica mundial y el clima totalmente adverso en algunos de sus mercados, la facturación del primer trimestre de 2010 disminuyó 10% con una baja de 6% en los volúmenes de cemento, -16% en concreto y -13% en agregados, con ello el resultado neto (de operaciones continúas, excluyendo Australia) fue negativo por 341 millones de dólares (MDD), 459% más respecto a las pérdidas de 61 MDD del primer trimestre de 2009.
Las ventas globales de la firma de enero a marzo de 2010 sumaron tres mil 043 MDD, 10% menos. En tanto, el flujo operativo o EBITDA se desplomó 23% a 515 MDD. Por su parte, el flujo de efectivo libre (FEL) fue negativo en 171 MDD.
Los volúmenes de ventas globales de cemento disminuyeron 6% respecto al primer trimestre de 2009, mientras que los de concreto y agregados se redujeron en 16% y 13% respectivamente.
La cementera indica que “la reducción en ventas durante el primer trimestre de 2010 fue resultado principalmente a menores volúmenes en México, Estados Unidos y Europa, que fueron parcialmente mitigados por precios mayores en varios mercados”.
Las ventas netas en México sumaron 742 MDD, 4% menos en el periodo de comparación. El EBITDA decreció 10% al sumar 258 MDD. En Estados Unidos, la facturación sumó 552 MDD, 24%; el EBITDA en el mercado estadounidense fue negativo en 23 MDD.
En lo que cuenta a España, las ventas netas y el flujo de operación disminuyeron 24% y 19% durante el primer trimestre, alcanzando 150 MDD y 31 MDD, respectivamente.
En tanto, en Reino Unido las ventas se mantuvieron sin variación en 267 MDD, aunque el flujo de operación también fue negativo en cinco MDD.
“Asignamos una calificación de riesgo alto para Cemex, debido a su elevado apalancamiento financiero, el sombrío desempeño financiero reciente y la incertidumbre en la demanda del sector de construcción en varios de los mercados clave donde opera la compañía”, detalla un informe de Banamex que circuló entre los inversionistas la semana pasada.
En estos tiempos de bajo consumo de cemento en Estados Unidos y México, los precios del cemento son el talón de Aquiles para la rentabilidad de Cemex. Mas aún si no se olvida el compromiso de pagos para los próximos 15 años de una deuda que asciende a 20 mil millones de dólares.
Y los principales mercados por el nivel de ingresos no le responden a la cementera. Así, los “riesgos para las acciones de Cemex incluyen una mayor debilidad a la anticipada en la actividad de construcción en Estados Unidos y Europa y en la demanda de materiales pesados de construcción, así como también riesgos de disminuciones en los precios de sus productos por una demanda débil”, detalló el informe de Dan McGoey.
El reporte de Banamex señala que mediante una encuesta realizada en agosto detectó una disminución de -0.4% mensual y -3% anual en los precios regionales promedio del cemento al menudeo en México, a alrededor de 112 pesos por cada saco de 50 kilogramos.
La baja demanda de cemento en ambos países inició en 2008 con los efectos más graves de la crisis económica mundial que se potencializaron con los altos precios del barril de petróleo de toda la historia y que elevó el precio de insumos como el diesel, usado para el transporte del oro gris, y la electricidad, sobre todo en Estados Unidos.
Desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado, los críticos de Cemex afirman que la empresa financia su expansión mundial con base en altos precios en el mercado mexicano.
La crítica se basa en el hecho de que la compañía obtiene más de la mitad de sus ingresos por la venta saco por saco que realiza entre la gente de menor poder adquisitivo en México, gente que cada sábado autoconstruye poco a poco su casa.
Sobre este tema, el pasado 16 de septiembre, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, defendió en su cuenta de Twitter el precio del cemento en México.
“Es un mito que los precios del cemento en México son más altos que en Estados Unidos, de hecho son más bajos que en Estados Unidos y que en muchos otros países”, dijo el empresario.
“He visto en twitter y en otros medios que el cemento es 200% más caro en México que en Estados Unidos, lo cual es falso, quisiera ver la evidencia...”.
Este año, tal y como sucedió durante los años de expansión de la cementera regiomontana, México significó 36% de sus ingresos y Estados Unidos fue sólo 9%; desde 2005 el mercado estadounidense se había convertido en la principal fuente de ventas de la compañía.
Hoy la baja demanda no le ayudan a no sólo aumentar precios, sino a no poder sostenerlos en varias regiones del país y también de Estados Unidos.
Mal año: Informe al primer trimestre de 2010
Cemex informó en abril pasado que ante los efectos de la desaceleración económica mundial y el clima totalmente adverso en algunos de sus mercados, la facturación del primer trimestre de 2010 disminuyó 10% con una baja de 6% en los volúmenes de cemento, -16% en concreto y -13% en agregados, con ello el resultado neto (de operaciones continúas, excluyendo Australia) fue negativo por 341 millones de dólares (MDD), 459% más respecto a las pérdidas de 61 MDD del primer trimestre de 2009.
Las ventas globales de la firma de enero a marzo de 2010 sumaron tres mil 043 MDD, 10% menos. En tanto, el flujo operativo o EBITDA se desplomó 23% a 515 MDD. Por su parte, el flujo de efectivo libre (FEL) fue negativo en 171 MDD.
Los volúmenes de ventas globales de cemento disminuyeron 6% respecto al primer trimestre de 2009, mientras que los de concreto y agregados se redujeron en 16% y 13% respectivamente.
La cementera indica que “la reducción en ventas durante el primer trimestre de 2010 fue resultado principalmente a menores volúmenes en México, Estados Unidos y Europa, que fueron parcialmente mitigados por precios mayores en varios mercados”.
Las ventas netas en México sumaron 742 MDD, 4% menos en el periodo de comparación. El EBITDA decreció 10% al sumar 258 MDD. En Estados Unidos, la facturación sumó 552 MDD, 24%; el EBITDA en el mercado estadounidense fue negativo en 23 MDD.
En lo que cuenta a España, las ventas netas y el flujo de operación disminuyeron 24% y 19% durante el primer trimestre, alcanzando 150 MDD y 31 MDD, respectivamente.
En tanto, en Reino Unido las ventas se mantuvieron sin variación en 267 MDD, aunque el flujo de operación también fue negativo en cinco MDD.