Economía
Caso Mexicana de Aviación pone en alerta al sector aéreo
De acuerdo con la Asociación de Agencias de Viajes, las aerolíneas deben tener un ''Plan B'' de protección financiera
CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2010).- La salida temporal de Mexicana de Aviación de la industria aérea ha puesto en alerta a varias industrias del sector turismo que reportan millonarias pérdidas, por lo que desde ahora estudian mecanismos de blindaje que las proteja de alguna otra eventualidad que en el futuro pueda sufrir cualquier otra aerolínea nacional.
Representantes de las agencias de viajes, que enfrentan quejas de reembolsos hasta por 150 millones de pesos, así como de la industria hotelera nacional, aseguran que mantienen reuniones con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y su equipo de trabajo para encontrar soluciones preventivas, antes de tener que llegar a otro tipo de acciones como en el caso de Mexicana.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (AMAV) hace un llamado a las autoridades para buscar, de forma conjunta, una solución porque ninguna línea aérea en el mundo, dicen, está exenta de llegar a enfrentar problemas financieros.
Aeroméxico, por lo pronto, ya inició una serie de despidos en su plantilla laboral, primero con los empleados de medio tiempo y, entre octubre y diciembre, pretende seguir con los trabajadores de tiempo completo, ofreciendo recontratación con menores salarios y prestaciones; además, lleva a cabo negociaciones para ajustes salariales con pilotos y sobrecargos.
Oportunidad de mercado
Para finales de agosto, Mexicana de aviación dejó un gran agujero en destinos. Al menos 24 rutas que operaba exclusivamente la aerolínea son ahora un nuevo mercado en el que distintas aerolíneas tiene la oportunidad de entrar y expandir sus destinos.
Interjet abrió su vuelo desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, una ruta que Mexicana operaba en exclusiva, al igual que Chetumal, a cargo también de Interjet. Aeroméxico por su parte abrió el destino a Minatitlán. En el área internacional Mexicana de Aviación operaba 27 rutas, de las cuales 10 son cubiertas ahora por distintas aerolíneas, siete son manejadas por Aeroméxico, y las otras diez se quedaron sin vuelo directo.
TELÓN DE FONDO
Seguridad a clientes
Desde hace cinco años la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) propone un seguro contra el cierre de aerolíneas. Propuesta que no ha sido valorada ni aceptada aún. El plan de aseguramiento consiste en imponer una cuota de 50 centavos de dólar por determinado tramo de la ruta. Al cubrir esta cuota los pasajeros tendrán la garantía de que ante una quiebra se les pagará el monto de su boleto o podrán volar con otra aerolínea.
La propia AMAV ha presentado la iniciativa desde 2005 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero por cambios de administración las pláticas se han aplazado en varias ocasiones.
Representantes de las agencias de viajes, que enfrentan quejas de reembolsos hasta por 150 millones de pesos, así como de la industria hotelera nacional, aseguran que mantienen reuniones con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y su equipo de trabajo para encontrar soluciones preventivas, antes de tener que llegar a otro tipo de acciones como en el caso de Mexicana.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (AMAV) hace un llamado a las autoridades para buscar, de forma conjunta, una solución porque ninguna línea aérea en el mundo, dicen, está exenta de llegar a enfrentar problemas financieros.
Aeroméxico, por lo pronto, ya inició una serie de despidos en su plantilla laboral, primero con los empleados de medio tiempo y, entre octubre y diciembre, pretende seguir con los trabajadores de tiempo completo, ofreciendo recontratación con menores salarios y prestaciones; además, lleva a cabo negociaciones para ajustes salariales con pilotos y sobrecargos.
Oportunidad de mercado
Para finales de agosto, Mexicana de aviación dejó un gran agujero en destinos. Al menos 24 rutas que operaba exclusivamente la aerolínea son ahora un nuevo mercado en el que distintas aerolíneas tiene la oportunidad de entrar y expandir sus destinos.
Interjet abrió su vuelo desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, una ruta que Mexicana operaba en exclusiva, al igual que Chetumal, a cargo también de Interjet. Aeroméxico por su parte abrió el destino a Minatitlán. En el área internacional Mexicana de Aviación operaba 27 rutas, de las cuales 10 son cubiertas ahora por distintas aerolíneas, siete son manejadas por Aeroméxico, y las otras diez se quedaron sin vuelo directo.
TELÓN DE FONDO
Seguridad a clientes
Desde hace cinco años la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) propone un seguro contra el cierre de aerolíneas. Propuesta que no ha sido valorada ni aceptada aún. El plan de aseguramiento consiste en imponer una cuota de 50 centavos de dólar por determinado tramo de la ruta. Al cubrir esta cuota los pasajeros tendrán la garantía de que ante una quiebra se les pagará el monto de su boleto o podrán volar con otra aerolínea.
La propia AMAV ha presentado la iniciativa desde 2005 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero por cambios de administración las pláticas se han aplazado en varias ocasiones.