Economía

Cancún entrega hoy permiso al Dragon Mart

Cemda pide al alcalde que impugne el resolutivo en favor de la construcción del complejo comercial

CANCÚN, QUINTANA ROO (09/SEP/2013).- Para evitar una demanda millonaria contra el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), el alcalde Julián Ricalde Magaña anunció que hoy entregará la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart.
Tras días de análisis, Ricalde Magaña dijo que concluyeron que ningún recurso legal garantizaría que el fallo judicial en beneficio del Dragon Mart se revirtiese, por lo que optará por simple y llanamente otorgar los permisos al megacomplejo comercial.
El pasado 26 de agosto, la sala constitucional y administrativa con sede en Chetumal falló en favor del Dragon Mart, ordenando al ayuntamiento de Benito Juárez otorgarle la licencia de construcción, que se ingresó a trámite desde el 22 de febrero de este año.
El fallo del tribunal invoca la figura de la Afirmativa Ficta, que establece que el ayuntamiento se excedió en los plazos previstos para resolver el trámite.
Ricalde dijo a El Economista que al no haber medios eficaces de defensa para el ayuntamiento, se corría el riesgo de enfrentar una demanda de hasta 3 millones de pesos por cada semana de retraso en la emisión de los permisos, “con efectos personales para los funcionarios”.

Reaparece el Cemda

En un comunicado fechado ayer domingo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se dice respetuoso del fallo en favor del Dragon Mart, pero solicita al ayuntamiento impugnar en tiempo y forma ese resolutivo, argumentando que el Tribunal sólo sancionó una supuesta dilación en el trámite de licencia de construcción; sin embargo, “el Tribunal no se pronunció sobre aspectos relacionados con el impacto ambiental de la obra o el ordenamiento ecológico aplicable a la misma”, expone el documento.
El Cemda anunció que solicitarán, por medio del mecanismo de acceso a la información, la versión completa del resolutivo, con el fin de poder analizar los argumentos de la sala regional del Tribunal Superior de Justicia del estado y evaluar las opciones de impugnación que existen a través de la vía jurídica.
El Centro hace hincapié en que existen aún recursos legales pendientes en contra del Dragon Mart, como la denuncia popular interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la demanda de nulidad presentada en contra de la autorización de impacto ambiental, otorgada por el gobierno estatal.
Denuncian, por último, que el reciente cambio al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para Benito Juárez, aprobado este fin de semana, incluye criterios ambientales que permiten el comercio en la zona donde se pretende establecer el Dragon Mart Cancún, aún cuando durante los trabajos previos esos criterios habían sido eliminados.

Temas

Sigue navegando