Economía

Canaero insta a autoridades de aviación hacer cambios

La Dirección General de Aeronáutica Civil tenía conocimiento de la situación financiera de Mexicana pero no actuó de manera oportuna para informar al consumidor

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2010).- La autoridad aeronáutica está obligada a mantener un programa de divulgación constante con elementos financieros y operativos de las aerolíneas para informar oportunamente al consumidor y evitar que tengan afectaciones.

Raymundo Olivares, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo estar seguro de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tenía conocimiento de la situación financiera de Mexicana porque es una facultad de la autoridad, pero no actuó de manera oportuna para informar al consumidor y evitar que este sufriera las consecuencias.

Durante su participación en el foro Consulta Pública para la Elaboración de una Nueva Política Aeronáutica, el también ejecutivo de Aeroméxico insistió que la autoridad debe ejercer sus facultades para evitar que haya empresas insolventes que recurren a prácticas que provocan riesgos en seguridad y firmas que apliquen tarifas depredatorias con publicidad engañosa.

Aseguró que hay aerolíneas que utilizan publicidad con tarifas de un peso o de 10 pesos que claramente no cubren el costo del servicio que prestan por lo que exhortó a la autoridad competente a regular ese tema.

“La DGAC está obligada a mantener un programa de divulgación constante para que cualquier interesado sepa de elementos financieros y operativos, del desempeño, antigüedad y, puntualidad de las aerolíneas, sus conexiones y cobertura de seguros, pues si el pasajero tiene toda esa información y no solamente los precios de las tarifas, tendrá oportunidad de tomar mejores decisiones”, dijo Olivares.

Destacó la necesidad de que exista transparencia en los procesos que sigue la autoridad aeronáutica en las investigaciones de quejas que presentan las aerolíneas ante el registro de tarifas depredatorias y/o publicidad engañosa que ponen en peligro al mercado.

Ante los expertos en la materia, el vicepresidente de la Canaero se quejó del exceso de ejercicio que pretenden aplicar los conciliadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y solicitó que en la creación de la Nueva Política Aeronáutica se estipule la necesidad de que dicho organismo cuente con un área especializada en aviación ya que esta industria, dijo, es una “industria sui generis cuya dinámica depende muchas veces de factores hexógenos , ajenos a las aerolíneas, que pueden afectar al consumidor”.

Apuntó que en la práctica no existe claridad en cuanto al alcance de los derechos del consumidor y hay contraposición en lo que establece la Profeco y lo que dice la Ley de Aviación Civil.

Temas

Sigue navegando