Economía

Beneficia cría de abeja nativa economía de comunidades mayas

La miel yucateca es una de las más cotizadas del mundo y llega a mercados de diversas partes del mundo, entre ellos Europa

MÉRIDA, YUCATÁN.- La cría de la abeja nativa sin aguijón o Melipona Beecheii representa una opción viable de desarrollo económico para las comunidades mayas, dada la calidad de su producción y resistencia a enfermedades y plagas comunes.

De acuerdo con estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), las ventajas que la cría de Meliponas ofrece se han convertido en una opción productiva y de ayuda al gasto familiar para mujeres y niños de zonas rurales.

Al respecto, el director del Departamento de Apicultura de esa facultad, Javier Quezada Euán, señaló que hace más de 20 años que desarrollan estudios especializados en torno a las abejas, con trabajos de investigación, cuyos resultados han permitido incentivar la actividad apícola.

“La cría de la abeja nativa, expuso, constituye en la actualidad una opción dentro de la actividad apícola en la que vale la pena incursionar de nuevo por las ventajas que ofrece en su reproducción y manejo”.

Al respecto, comparó que, a diferencia suya, otras especies, como las introducidas, están permanentemente sometidas a amenazas continua de plagas y enfermedades que no son comunes en la nativa.

Además, la docilidad, principalmente de la Xunaan Kaab, nombre maya de la Melipona Beecheii, permite, incluso desde hace años, que las mujeres mayas la manejen en sus solares.

De esta labor surge la miel producida por esos insectos que posteriormente alcanza buenos precios en el mercado fortaleciendo la economía de las familias de esas indígenas.

Quezada Euán reveló que estos resultados, expuestos en foros apícolas internacionales, han generado el interés de productores de Brasil en conocer puntualmente la meliponicultura yucateca, la cual tiene un proceso eficaz de polinización.

A su vez, el investigador Jorge González Acereto, especialista en la crianza de las abejas sin aguijón, consideró que esta actividad puede ser más eficiente mediante la transferencia de tecnología.

“Lo que hemos observado, dijo, es que se ha constituido un atractivo sistema para la propagación de la meliponicultura moderna en las comunidades mayas de Yucatán”.

Ello, pese a que aún prevalece la aplicación de los métodos arcaicos en rubros como la alimentación de los insectos con base en vegetación nativa.

Destacó la importancia de recordar que conforme se muere la gente que domina el manejo de esta especie, desaparecen conocimientos milenarios, lo que incide en la reducción de la presencia de las abejas de subespecie.

Estas abejas, recordó González Acereto, son conocidas en maya como kolel-kab ó Xunaan kab (Melipona beechii); Kantsak (Scaptrotrigona pectorales) y Tstes (M. Yucatánica).

Temas

Sigue navegando