Economía

Banco de México recorta previsión de crecimiento

El pronóstico para el 2015 pasó de 3.2 a 4.2 por ciento a uno de tres a cuatro por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2014).- El Banco de México revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para el cierre de 2014 al situarlo en un rango de entre el dos y el 2.5 por ciento, inferior al dos y 2.8 por ciento estimado anteriormente.

En la presentación de su informe de inflación correspondiente a julio-septiembre, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, indicó que el pronóstico para 2015 pasó de un intervalo de 3.2 a 4.2 por ciento a uno de tres a cuatro por ciento.

El nuevo rango fijado por la Junta de Gobierno del ente emisor para este año está por debajo del pronóstico de la Secretaría de Hacienda del 2.7 por ciento.

Aunque el Banco de México disminuyó ligeramente sus expectativas para 2014 y 2015, Carstens destacó que una implementación adecuada de las reformas aprobadas en los primeros 20 meses de mandato de Enrique Peña Nieto permitirán un mayor ritmo de crecimiento en 2016, de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Entre los riesgos a la baja, mencionó un crecimiento de la economía mundial menor al previsto, una reducción de la producción petrolera e incertidumbre "por los acontecimientos sociales recientes" en el país y en los mercados financieros.

El Banco de México admitió la semana pasada que las protestas por la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes a manos de policías y criminales podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos y, por tanto, tener un "efecto adverso sobre la inversión".

Además, advirtió que descensos adicionales en la producción o en el precio del petróleo podrían incidir negativamente en la actividad económica.

En torno a la inflación, el banco prevé que se mantenga alrededor del 4 por ciento hacia finales de 2014 y disminuya al tres por ciento hacia mediados del próximo año.

Temas

Sigue navegando