Economía

Atenas aprueba recortes adicionales para lograr recursos prometidos

El Consejo de Ministros griego aprobó reducir en 30 mil funcionarios su sector público este mismo año

ATENAS, GRECIA (03/OCT/2011).- El Gobierno griego aprobó medidas adicionales de austeridad por seis mil 600 millones de euros entre 2011 y 2012,  tras un acuerdo con los inspectores de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) en el que reconoció que no cumplirá los objetivos de déficit marcados.

Aunque no se dio a conocer el total de las medidas a aplicarse, el ministerio de Finanzas informó que  se aprobó reducir en 30 mil funcionarios su sector público este mismo año.

La decisión fue adoptada en una reunión  del Consejo de Ministros, convocada por el jefe de Gobierno, Yorgos Papandréu, con el objetivo de ahorrar 300 millones de euros hasta final de 2012.

Los 30 mil empleados estatales pasarán en un primer momento a obtener el “estatus de reserva”, previsto cuando se considera que hay un número redundante de funcionarios. Ello implica el cobro de 60% del sueldo durante un año, a la espera de ser recolocado, despedido o jubilado.

“La decisión es el resultado de largas y difíciles negociaciones con la ‘troika’ (la misión inspectora de la CE, el FMI y el BCE)”, aclaró la vocería gubernamental.  

Negociadores del FMI, el BCE y la UE, conocidos como la troika, regresaron a Atenas luego de dejar las conversaciones hace un mes y se han estado reuniendo con funcionarios griegos durante los últimos días.

El ministerio de Finanzas añadió que la contracción de la economía será mayor de lo que calculado, y ascenderá al 5..5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 en vez del 3.8% previsto.

Para 2012, la contracción se situará previsiblemente en 2 por ciento.

También se han corregido las previsiones del déficit, que cerrará este año en 8.5% del PIB en vez del 7.6% previsto.

En 2012, el déficit alcanzará el 6.8 % del PIB, según los nuevos cálculos.

El déficit esperado supone un  empeoramiento respecto a las metas que había acordado Atenas con la UE y el FMI.

Acreedores
Grecia logrará la ayuda

BERLÍN, ALEMANIA.-
Grecia tiene buenas posibilidades de recibir el próximo tramo de créditos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, al periódico  Welt am Sonntag.

“La probabilidad de que el próximo tramo de ocho mil millones de euros (10 mil 700 millones de dólares) sea liberado para Grecia es, en mi opinión, claramente más alta que la posibilidad de que no lo reciba”, sostuvo Fekter.

Sin el fondo de ocho mil millones de euros del rescate de la Zona Euro, la endeudada Grecia podría quedarse sin efectivo para pagar los salarios de sus empleados públicos en cuestión de semanas.

Numeralia
Un futuro complicado

5.5% alcanzará la contracción económica griega en 2011.

2% retrocederá el Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.

8 mil millones de euros son la ayuda prometida a Grecia, necesarios para que el país no tenga que declarar la quiebra.

8.5
% del PIB será el déficit fiscal en 2011.

6.8% del PIB griego es el cálculo para el déficit fiscal en 2012.

6,600
millones de euros suman las nuevas medidas de austeridad acordadas por el Gobierno de Grecia y la “troika”.

Temas

Sigue navegando