Economía

Argentina afirma que el fallo es imposible de cumplir

El gobierno argentino señala que el fallo del juez que obliga el pago a los fondos especulativos es 'de imposible cumplimiento'

BUENOS AIRES, ARGENTINA (08/JUL/2014).- El Gobierno de Argentina afirma que el fallo del juez estadounidense, Thomas Griesa, que obliga el pago a los fondos especulativos es “de imposible cumplimiento”.

Así se lo planteó el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, a Daniel Pollack, mediador en la negociación para el pago de deuda a fondos también denominados “buitres”.

Según la orden del juez Griesa, Argentina tendría que pagar a los fondos el 30 de julio y, de suceder esto, se habilitaría a los tenedores de bonos reestructurados a hacer reclamos a Argentina, algo que aumentaría la deuda pública del país a aproximadamente 120 mil millones de dólares.

El fallo puso a Argentina en un atolladero, ya que los bonistas reestructurados podrían reclamar el mismo tratamiento que el de los fondos especulativos.

Ante este escenario, el Gobierno argentino reiteró a la necesidad de una medida cautelar para que el país pueda cumplir las obligaciones con acreedores de deuda reestructurada.

Para Argentina, el “stay” o medida cautelar sería necesario “ya que el caso involucra no sólo a los litigantes” (fondos especulativos”, “sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010”.

No obstante, Kicillof reiteró “su voluntad de seguir dialogando” para “contemplar los intereses de 100% de los bonistas”.

Daniel Pollack, mediador designado por Griesa en el litigio entablado por fondos especulativos que le reclaman a Argentina el pago de mil 500 millones de dólares, sumados intereses, expresó que después de haberse reunido con ambas partes considera que “las discusiones han sido francas, los principales temas han sido identificados y las partes han mostrado su intención de seguir con estos encuentros”.

Pollack fue nombrado por el juez Griesa, de un tribunal distrital de Nueva York, para tratar de aproximar posiciones de Argentina y un grupo de fondos litigantes.

Argentina declaró en 2001 una moratoria por 81 mil millones de dólares y ofreció a los tenedores de bonos una reestructuración de la deuda en 2005 y en 2010.

Entre ambas, el Gobierno logró una adhesión de 93% de los acreedores, pero grupos de bonistas que no ingresaron a los canjes se presentaron ante la justicia.

Temas

Sigue navegando