Economía

Anuncia gobierno de Grecia plan de austeridad

Las medidas para salir adelante serán 'duras y dolorosas': Papandréu

Anuncia gobierno de Grecia plan de austeridad
MADRID, ESPAÑA (02/MAY/2010) .- El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunció hoy un plan de austeridad afín a lo acordado con la Unión Europea ( UE) y el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para recibir ayuda y evitar la bancarrota en el país.  

El jefe de gobierno advirtió que el pueblo griego tendrá que hacer grandes sacrificios y que las medidas serán 'duras y dolorosas'.  

'Los sacrificios de hoy son duros pero necesarios. Si no los hacemos Grecia irá a la bancarrota. Los sacrificios nos darán el tiempo necesario para aplicar los grandes cambios que necesitamos', sostuvo.  

'Haré todo lo necesario para librar al país de la quiebra. Los griegos deben de elegir entre la catástrofe o el sacrificio', aseveró.  

Grecia enfrenta actualmente un déficit fiscal del 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y debe disminuirlo a menos del tres por ciento hasta 2013.  

Asimismo, es necesario controlar la deuda pública, que podría alcanzar el 130 por ciento del PIB hacia 2014.  

'El pueblo griego afrontará grandes sacrificios, pero la alternativa será peor', resaltó.  

Esta tarde, los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán para probablemente concretar el plan de rescate a Grecia, que podría ascender a 120 mil millones de euros (159 mil 500 millones de dólares).  

Tras el anuncio de Papandréu, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló que 'las condiciones para responder positivamente a la petición de ayuda de Grecia se han cumplido'.  

Aseveró que la CE recomienda que el mecanismo de asistencia a Grecia sea activado, sobre la base del acordado programa de ajuste plurianual.  

'El gobierno griego, bajo el decidido liderazgo del primer ministro se ha comprometido con un difícil pero necesario proceso de reformas que sitúe a la economía griega en un camino sostenible y restaure la confianza', anotó.  

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, aseveró este domingo que Grecia prevé ahorrar 30 mil millones de euros (39 mil 930 millones de dólares), el once por ciento de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del tres por ciento en 2014. 

Temas

Sigue navegando