Anuncia FMI línea de crédito flexible para enfrentar la crisis
Estos recursos no estarán condicionados a compromisos en materia de políticas, como sucede en el caso de los programas tradicionales respaldados por el organismo
El organismo internacional dio a conocer que los desembolsos que se realizaran en la LCF "no serían escalonados ni estarían condicionados a compromisos en materia de políticas, como sucede en el caso de los programas tradicionales respaldados por el FMI".
Los créditos se aplicarán a los países que apliquen políticas económicas firmes.
El FMI difundió que la línea de crédito podrá ser usada por un periodo de seis meses o un lapso de 12 meses.
Agregó que habrá flexibilidad para usar la línea de crédito en cualquier momento o para tratarla como un instrumento precautorio.
En los criterios del FMI para los países que quieran usar la LCF se encuentra que tenga finanzas públicas sólidas, una situación sostenible de la deuda pública y un nivel de inflación bajo.
"La creación de una línea de crédito disponible para la prevención o la resolución de crisis y exclusiva para países con buenos antecedentes, con todas sus características flexibles, es un concepto nuevo".
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, expresó: "Estas reformas representan un cambio significativo de la ayuda que el FMI les puede prestar a los países miembros, algo especialmente necesario en medio de la crisis mundial".
En los cambios a los mecanismos de crédito del FMI destacan: modernización de la condicionalidad para todos los prestatarios; flexibilización de los acuerdos stand-by tradicionales y duplicación de los límites normales de acceso a los recursos no concesionarios.
Además de simplificación de la estructura de costos y vencimientos y la eliminación de ciertos servicios financieros.