Deportes

Un rugido desde la tribuna

A pesar de no ser mayoría, el cántico domina en momentos el panorama en un Estadio Omnilife repleto de almas rojiblancas

ZAPOPAN, JALISCO (13/MAY/2011).- Pese a una avasalladora mayoría, el cántico del puma se hace presente, y en momentos domina incluso, el panorama en un Estadio Omnilife repleto de almas rojiblancas. El orden se mantiene efímero en momentos de tensión, y aunque la porra rival ataca incesantemente, acalla el pensar en la vuelta en CU.

Minutos de tensión por un discernir de ambas gradas previo a que el balón salte a la cancha, y el Himno Nacional Mexicano se entona a la par de un “Goya” distante. La porra local alimenta la furia de Pumas y la primera saeta verbal nace acompañada de percusiones: la herramienta que incrementa el vibrar en su reducido espacio y les permite hacerlo suyo.

Frenar a “La Rebel”: absurdo. Las camisas de la comunidad universitaria ya no cubren el corazón; ahora están en los puños capitalinos que se mimetizan y golpean el aire en un incesante vaivén. La constante en el choque semifinal es la pelea a voces; ya sea que una bebida alcanzó a aquellos que mantiene a raya la autoridad, o que estos vulneraron el sentir de la mayoría con una ofensa que “caló hondo”.

Y entonces llega el momento. Efraín Velarde recibe el balón y lo arroja a la red; la guardia del portero chiva es burlada y esa minoría se hace sonar. La rechifla, antes constante y acaparadora, en este punto se limita a sollozar. La herida duele y los Pumas disfrutan el momento; “líderes en casa ajena”: uno de los pocos comentarios mesurados.

La porra regresa a la vida, pues la inactividad del equipo y una tarjeta roja en detrimento del mismo ahuyentan el entusiasmo. Y el Chiverío reclama un gol a favor, y éste llega a poco de concluir la contienda. La actitud no decae, “es el de ida apenas; nos vamos con empate”, alienta a la multitud un semidesnudo líder anónimo.

La voz de la bocina suena y, tras advertir que el resultado no deja satisfecho a bando alguno, invita a la afición Puma a permanecer en sus asientos; 40 minutos más tarde, la Policía reanuda el despliegue operativo para proteger a la visita, pues las Chivas recibieron un golpe en su nuevo hogar, y ahora sólo queda “esperar el gane en casa”.

PARA SABER:

“La Rebel”, porra oficial de Los Pumas, fue escoltada por la Policía a su entrada y salida del Estadio Omnilife; la autoridad municipal de Zapopan reportó saldo blanco, pues los conflictos en este encuentro sólo fueron verbales.

EL INFORMADOR/ ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando