Deportes
Tomateros hacen un balance de su peor campaña
Juan Manuel Ley, presidente de Tomateros, siempre se mantuvo cerca del equipo, preocupado por levantar el paso guinda.
CULIACÁN, SINALOA.- Juan Manuel Ley, dueño de Tomateros de Culiacán, habló con EL INFORMADOR y explicó que la mala elección de refuerzos extranjeros, las lesiones y las decisiones erróneas durante los partidos claves, fueron el factor fundamental para que los de la capital sinaloense tuvieran una de las peores campañas en toda su historia, además, señaló que habrá cambios estructurales para la siguiente temporada.
Juan Manuel Ley es un hombre de negocios, pero, sobre todo, de beisbol, con una experiencia innegable, pues fue de los que mayor trabajo e inversión le han dado a la liga para su crecimiento, los años le han permitido ver con entereza cuando las cosa son están bien, y le han dado la oportunidad de recomponer el camino; sin embargo, en esta ocasión, Tomateros no pudo levantar la cara en ningún momento de la temporada, y se quedó sin boleto para los playoffs, situación que tiene al exitoso empresario empeñado en rehacer la estructura guinda, para hacer olvidar la terrible campaña de los Tomateros.
Ley admite que la directiva tuvo mucha culpa en el fracaso guinda, y como tal, no rehúye a su propia responsabilidad.
Igualmente, aunque acepta que hubo peloteros con los que se tuvo complicaciones para llegar a un acuerdo salarial, asegura que no hubo falta de inversión en aras de armar un equipo competitivo, y que, dentro de lo malo, las grandes sorpresas que representaron el trabajo de los jóvenes como Omar Espinoza, Amadeo Zazueta, Daniel Rodríguez, Ricardo Serrano y demás, le dan certeza de que para el siguiente invierno, su aporte al cuadro guinda será aún mayor.
-Señor Ley, llega el momento de hacer un balance de lo que fue la campara para el equipo…
“Es cierto, pero por el momento todavía tenemos que pensar muchas cosas, aún no tenemos estructurado cómo lo haremos, pero lo que sí te puedo asegurar es que ha sido la actuación más mala en la historia de esta organización”.
-¿Una temporada para el olvido?
“No, no podemos olvidarla, esta campaña nos debe enseñar, ha sido un invierno cruel, pero no podemos olvidarla, debemos tomarla como una referencia para hacer mejor las cosas de aquí en adelante”.
-Sin duda se pudieron hacer mejores cosas, pero, ¿A qué se debe atribuir esta temporada de malos resultados?
“Pues, fundamentalmente fallamos en la contratación de los extranjeros, creo que por haberlos manejado en función de catálogo, ocurrió lo que ocurrió, es decir, no hubo ese proyecto de hacer las cosas con una buena planeación, y no sólo eso, sino que, de verdad, si quieres una buena contratación, tienes que ir a ver a ver cómo juega, cerciorarte tú mismo, y en esta ocasión no lo hicimos, si no haces eso y sólo lo contratas por los números, o las recomendaciones, entonces te llegan resultados como este, se corre demasiado riesgo. Hay veces que resulta, pero lo mejor es que se vea al jugador, si no es por uno mismo, que vaya un scout (visor) para que los vea, los siga, los conozca, platique con ellos sobre el club; no se hizo eso y ahora tenemos que pagar las consecuencias, tenemos en la plantilla a un buen montón de extranjeros que no nos sirven de nada.”
-Aún así, habrá situaciones que se puedan rescatar; a su juicio, ¿Cuál sería el aspecto a rescatar de Tomateros?
“Claro que se pueden rescatar muchas cosas de este equipo, por ejemplo, ¿A cuántos chamacos desarrollamos en términos de esta temporada? ¡Muchos! ¡Demasiados! Estos muchachos serán para la próxima temporada la base del equipo, serán mucho más maduros y nos darán un resultado superior. Claro, aquí parte de la problemática con ellos, es que a la hora cero, no es la mismo que con un pelotero con mucha experiencia. Creo que nosotros debimos intercalar a la juventud con la experiencia; sin embargo, así era el plan. Eso sí estuvo planeado así, sólo que los que podían habernos resuelto el problema, que son los de Grandes Ligas, pero ellos no vinieron, ¿por qué? Pues porque se les olvidó que ellos nacieron aquí, que aquí les dimos la oportunidad, que salieron de aquí con rumbo al estrellato”.
-Existe la percepción de que la directiva decidió, para esta campaña, adelgazar la nómina, y que eso influyó en los resultados, ¿Qué tan cierto es eso?
“Mira, hubo jugadores, dos, específicamente, que tuvieron problemas para que nosotros le diéramos lo que estaban pidiendo, simple y sencillamente porque no era lógico lo que ellos pretendían. Por ejemplo, a un muchacho que en el primer año en el club ganó, digamos, que de 25 a 30 mil pesos, no es razonable que para la siguiente temporada te esté exigiendo que le des 120 mil pesos, eso es imposible, no hay manera de que suceda. Pero se encapricharon, y no es que no se les quiera pagar, sino que como directiva no podemos cometer semejante tontería, con el tiempo reflexionaron, se quedaron a jugar, pero no sé… a lo mejor el hecho de que estaban un poco inconformes contaminó su trabajo, eso no lo puedo asegurar, de cualquier manera, pensaremos sobre su continuidad en el club.
-Entonces, con lo que me dice, ¿Es un hecho que no se adelgazó la nómina?
“(Ríe antes de responder) No, para nada, no es cierto, nada que ver con eso. Mira, aquí está muy sencilla la ecuación, nosotros somos los más interesados en tener a los mejores peloteros, y la instrucción que tienen Ray Padilla (gerente deportivo) y la que tiene Jaime Blancarte (gerente general) es que no me traigan gente improvisada.
-Ahora hay que recomponer el camino para la siguiente temporada, ¿Ya existe una estrategia?
“Lo que siempre hemos hecho, ya estamos empezando a planear y ejecutar, porque es en la ejecución en lo que fallamos. Tampoco puedo decir que esto fue lo único que nos ocurrió, oye, ¿Cómo es posible que durante toda la temporada, de los mexicanos, se nos hayan lastimado siete elementos? Y todos eran hombres más que importantes, y de los extranjeros, pues ni qué decir, hubo muchos que pasaron más tiempo con lesiones que jugando, otro (Casey McGehee) hasta se fue a mitad de temporada, así, sin decir ni agua va, se fue a su casa, y no digo que eso sea nuevo, nos ha pasado antes, las lesiones son normales en un equipo de exposición tan grande como este”.
-No es la primera vez que quedan fuera de playoffs por situaciones como esta.
No, esto ya nos ha pasado en otras ocasiones, pero esta duele mucho por el desempeño de toda la campaña, en otras ocasiones, claro, duele, porque nos quedamos fuera de las posibilidades para ser campeones, pero en esta lo que más preocupa es cómo se jugó durante toda la campaña, ya antes nos había pasado algo similar, en 2001, cuando íbamos a ser sede para la Serie del Caribe, y no pudimos ni entrar a playoffs en la Mex-Pac, mucho menos acceder a la Serie, pero en aquel momento teníamos un equipo con muchas bajas, con muchos dolores, lesiones, problemas económicos, con muchas cosas en contra, ahora teníamos todo a favor, pero no pudimos levantar”.
-Hubo muchos problemas en el vestidor, indecisiones, gente que hizo daño al grupo, por ejemplo, Luis Ignacio Ayala, fue anunciado, pero nunca lanzó.
“Ayala es un caso complicado, y esto me consta a mí, decía que sí, que jugaba, luego decía que no, es más, a Blancarte (gerente general) le habló y le dijo que ya venía para acá, que quería que lo anunciáramos como un hecho, pero los días pasaron y él jamás llegó. Al tercer día, se le habló, yo mismo le marqué, y él me dijo que ‘no jefe, yo quería hablar con usted’, pero hablamos por más de una hora y jamás llegamos a un acuerdo”.
-Otro que era un posibilidad para reforzar al Tomateros era Óliver Pérez, de hecho, hasta vino en un par de ocasiones, ¿Qué pasó?
“Ese es otro caso muy complicado, aquí lo traje, estuvo aquí, me había prometido que iba a jugar con nosotros, como siempre, me comentó que quería empezar a lanzar para Tomateros en los primeros partidos de la segunda vuelta, que a más tardar para inicios de diciembre, me decía que quería llegar con ritmo a los entrenamiento en Grandes Ligas, y eventualmente, de ser necesario, lanzar en La Serie del Caribe. Después de eso, pues la verdad es que el señor se desapareció, ya no lo pudimos localizar. El otro día vino para los últimos partidos, lo jalé y hablé con él, le dije ‘flaco, me hubieras dicho que no podías, que no querías, o lo que tú quisieras inventar, pero no así; yo me he portado bien contigo, me he portado muy bien con todos, yo creo que el equipo no se merece que se porten así’, yo no digo que él haya sido el causante de lo que sucedió, pero sí, estoy consciente de que él hubiera sido una ayuda impresionante, así como Ayala, Campillo, Aceves y Amezcua, claro, si no se hubiera lastimado; hubiera ayudado también Gaudencio Aguirre, pero él decidió operarse, y no nos avisó.
“Con los nombres que te digo, y con un buen desempeño de estos, aunado al trabajo que demostraron los jóvenes, hubiera tenido un equipo de miedo, pero esto jamás se dio, y jamás pudimos consolidar el proyecto que teníamos en mente, ahora sólo que darnos cuenta de nuestros errores, y mejorar en esos aspectos, aprender del bache, y aprender a solucionar esto, para que el próximo invierno sea como la afición está acostumbrada a ver a Culiacán, en la punta”, finalizó Ley.
LOS DATOS
PITCHEO
Tomateros jamás pudo hacerse de un lanzador que fuera consistente, y no encontraron a un inicialista que pudiera darles consolidación en sus partidos.
EXTRANJEROS
Durante la temporada llegaron 14 elementos foráneos al equipo, ninguno de ellos pudo ser el bastión para que Tomateros funcionara.
Juan Manuel Ley es un hombre de negocios, pero, sobre todo, de beisbol, con una experiencia innegable, pues fue de los que mayor trabajo e inversión le han dado a la liga para su crecimiento, los años le han permitido ver con entereza cuando las cosa son están bien, y le han dado la oportunidad de recomponer el camino; sin embargo, en esta ocasión, Tomateros no pudo levantar la cara en ningún momento de la temporada, y se quedó sin boleto para los playoffs, situación que tiene al exitoso empresario empeñado en rehacer la estructura guinda, para hacer olvidar la terrible campaña de los Tomateros.
Ley admite que la directiva tuvo mucha culpa en el fracaso guinda, y como tal, no rehúye a su propia responsabilidad.
Igualmente, aunque acepta que hubo peloteros con los que se tuvo complicaciones para llegar a un acuerdo salarial, asegura que no hubo falta de inversión en aras de armar un equipo competitivo, y que, dentro de lo malo, las grandes sorpresas que representaron el trabajo de los jóvenes como Omar Espinoza, Amadeo Zazueta, Daniel Rodríguez, Ricardo Serrano y demás, le dan certeza de que para el siguiente invierno, su aporte al cuadro guinda será aún mayor.
-Señor Ley, llega el momento de hacer un balance de lo que fue la campara para el equipo…
“Es cierto, pero por el momento todavía tenemos que pensar muchas cosas, aún no tenemos estructurado cómo lo haremos, pero lo que sí te puedo asegurar es que ha sido la actuación más mala en la historia de esta organización”.
-¿Una temporada para el olvido?
“No, no podemos olvidarla, esta campaña nos debe enseñar, ha sido un invierno cruel, pero no podemos olvidarla, debemos tomarla como una referencia para hacer mejor las cosas de aquí en adelante”.
-Sin duda se pudieron hacer mejores cosas, pero, ¿A qué se debe atribuir esta temporada de malos resultados?
“Pues, fundamentalmente fallamos en la contratación de los extranjeros, creo que por haberlos manejado en función de catálogo, ocurrió lo que ocurrió, es decir, no hubo ese proyecto de hacer las cosas con una buena planeación, y no sólo eso, sino que, de verdad, si quieres una buena contratación, tienes que ir a ver a ver cómo juega, cerciorarte tú mismo, y en esta ocasión no lo hicimos, si no haces eso y sólo lo contratas por los números, o las recomendaciones, entonces te llegan resultados como este, se corre demasiado riesgo. Hay veces que resulta, pero lo mejor es que se vea al jugador, si no es por uno mismo, que vaya un scout (visor) para que los vea, los siga, los conozca, platique con ellos sobre el club; no se hizo eso y ahora tenemos que pagar las consecuencias, tenemos en la plantilla a un buen montón de extranjeros que no nos sirven de nada.”
-Aún así, habrá situaciones que se puedan rescatar; a su juicio, ¿Cuál sería el aspecto a rescatar de Tomateros?
“Claro que se pueden rescatar muchas cosas de este equipo, por ejemplo, ¿A cuántos chamacos desarrollamos en términos de esta temporada? ¡Muchos! ¡Demasiados! Estos muchachos serán para la próxima temporada la base del equipo, serán mucho más maduros y nos darán un resultado superior. Claro, aquí parte de la problemática con ellos, es que a la hora cero, no es la mismo que con un pelotero con mucha experiencia. Creo que nosotros debimos intercalar a la juventud con la experiencia; sin embargo, así era el plan. Eso sí estuvo planeado así, sólo que los que podían habernos resuelto el problema, que son los de Grandes Ligas, pero ellos no vinieron, ¿por qué? Pues porque se les olvidó que ellos nacieron aquí, que aquí les dimos la oportunidad, que salieron de aquí con rumbo al estrellato”.
-Existe la percepción de que la directiva decidió, para esta campaña, adelgazar la nómina, y que eso influyó en los resultados, ¿Qué tan cierto es eso?
“Mira, hubo jugadores, dos, específicamente, que tuvieron problemas para que nosotros le diéramos lo que estaban pidiendo, simple y sencillamente porque no era lógico lo que ellos pretendían. Por ejemplo, a un muchacho que en el primer año en el club ganó, digamos, que de 25 a 30 mil pesos, no es razonable que para la siguiente temporada te esté exigiendo que le des 120 mil pesos, eso es imposible, no hay manera de que suceda. Pero se encapricharon, y no es que no se les quiera pagar, sino que como directiva no podemos cometer semejante tontería, con el tiempo reflexionaron, se quedaron a jugar, pero no sé… a lo mejor el hecho de que estaban un poco inconformes contaminó su trabajo, eso no lo puedo asegurar, de cualquier manera, pensaremos sobre su continuidad en el club.
-Entonces, con lo que me dice, ¿Es un hecho que no se adelgazó la nómina?
“(Ríe antes de responder) No, para nada, no es cierto, nada que ver con eso. Mira, aquí está muy sencilla la ecuación, nosotros somos los más interesados en tener a los mejores peloteros, y la instrucción que tienen Ray Padilla (gerente deportivo) y la que tiene Jaime Blancarte (gerente general) es que no me traigan gente improvisada.
-Ahora hay que recomponer el camino para la siguiente temporada, ¿Ya existe una estrategia?
“Lo que siempre hemos hecho, ya estamos empezando a planear y ejecutar, porque es en la ejecución en lo que fallamos. Tampoco puedo decir que esto fue lo único que nos ocurrió, oye, ¿Cómo es posible que durante toda la temporada, de los mexicanos, se nos hayan lastimado siete elementos? Y todos eran hombres más que importantes, y de los extranjeros, pues ni qué decir, hubo muchos que pasaron más tiempo con lesiones que jugando, otro (Casey McGehee) hasta se fue a mitad de temporada, así, sin decir ni agua va, se fue a su casa, y no digo que eso sea nuevo, nos ha pasado antes, las lesiones son normales en un equipo de exposición tan grande como este”.
-No es la primera vez que quedan fuera de playoffs por situaciones como esta.
No, esto ya nos ha pasado en otras ocasiones, pero esta duele mucho por el desempeño de toda la campaña, en otras ocasiones, claro, duele, porque nos quedamos fuera de las posibilidades para ser campeones, pero en esta lo que más preocupa es cómo se jugó durante toda la campaña, ya antes nos había pasado algo similar, en 2001, cuando íbamos a ser sede para la Serie del Caribe, y no pudimos ni entrar a playoffs en la Mex-Pac, mucho menos acceder a la Serie, pero en aquel momento teníamos un equipo con muchas bajas, con muchos dolores, lesiones, problemas económicos, con muchas cosas en contra, ahora teníamos todo a favor, pero no pudimos levantar”.
-Hubo muchos problemas en el vestidor, indecisiones, gente que hizo daño al grupo, por ejemplo, Luis Ignacio Ayala, fue anunciado, pero nunca lanzó.
“Ayala es un caso complicado, y esto me consta a mí, decía que sí, que jugaba, luego decía que no, es más, a Blancarte (gerente general) le habló y le dijo que ya venía para acá, que quería que lo anunciáramos como un hecho, pero los días pasaron y él jamás llegó. Al tercer día, se le habló, yo mismo le marqué, y él me dijo que ‘no jefe, yo quería hablar con usted’, pero hablamos por más de una hora y jamás llegamos a un acuerdo”.
-Otro que era un posibilidad para reforzar al Tomateros era Óliver Pérez, de hecho, hasta vino en un par de ocasiones, ¿Qué pasó?
“Ese es otro caso muy complicado, aquí lo traje, estuvo aquí, me había prometido que iba a jugar con nosotros, como siempre, me comentó que quería empezar a lanzar para Tomateros en los primeros partidos de la segunda vuelta, que a más tardar para inicios de diciembre, me decía que quería llegar con ritmo a los entrenamiento en Grandes Ligas, y eventualmente, de ser necesario, lanzar en La Serie del Caribe. Después de eso, pues la verdad es que el señor se desapareció, ya no lo pudimos localizar. El otro día vino para los últimos partidos, lo jalé y hablé con él, le dije ‘flaco, me hubieras dicho que no podías, que no querías, o lo que tú quisieras inventar, pero no así; yo me he portado bien contigo, me he portado muy bien con todos, yo creo que el equipo no se merece que se porten así’, yo no digo que él haya sido el causante de lo que sucedió, pero sí, estoy consciente de que él hubiera sido una ayuda impresionante, así como Ayala, Campillo, Aceves y Amezcua, claro, si no se hubiera lastimado; hubiera ayudado también Gaudencio Aguirre, pero él decidió operarse, y no nos avisó.
“Con los nombres que te digo, y con un buen desempeño de estos, aunado al trabajo que demostraron los jóvenes, hubiera tenido un equipo de miedo, pero esto jamás se dio, y jamás pudimos consolidar el proyecto que teníamos en mente, ahora sólo que darnos cuenta de nuestros errores, y mejorar en esos aspectos, aprender del bache, y aprender a solucionar esto, para que el próximo invierno sea como la afición está acostumbrada a ver a Culiacán, en la punta”, finalizó Ley.
LOS DATOS
PITCHEO
Tomateros jamás pudo hacerse de un lanzador que fuera consistente, y no encontraron a un inicialista que pudiera darles consolidación en sus partidos.
EXTRANJEROS
Durante la temporada llegaron 14 elementos foráneos al equipo, ninguno de ellos pudo ser el bastión para que Tomateros funcionara.