Deportes

Tadese impone marca mundial en medio maratón de Lisboa

Se lleva a cabo la vigésima edición de la media maratón de Lisboa

LISBOA, PORTUGAL.- El corredor eritreo Zersenay Tadese ganó en la XX edición de la media maratón de Lisboa y estableció un nuevo récord mundial, por oficializar, con 58:22 minutos, en la cual participaron cerca de 35 mil personas.

Como en ediciones anteriores, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, fue uno de los participantes.

El tiempo de Tadese aún no fue confirmado de forma oficial, pero aunque se anote sólo unos segundos de diferencia con el anterior de 58:33, ganará 50 mil euros, que conceden los organizadores.

Tadese contaba con el auxilio de tres escoltas, pero casi todo el tiempo corrió solo y terminó la prueba con más de un minuto de ventaja sobre los segundo y terceros clasificados, los kenianos Sammy Kitwara y Duncan Mutai, respectivamente.

En la prueba femenina, la vencedora fue la keniana Peninah Arusei, que con gran autoridad entró en la meta con dos minutos de ventaja sobre la etíope Askale Tafa (segundo lugar).

El tercer puesto fue para la veterana portuguesa Fernanda Ribeiro, de 40 años, campeona olímpica en los 10 mil metros en Atlanta (1996).

En otro resultado, el etíope Siraj Gena conquistó descalzo el maratón de Roma el domingo después de superar a dos rivales kenianos sobre el final.

Gena se descalzó faltando unos 500 metros cerca del Coliseo y se distanció de sus escoltas Benson Barus y Nixon Machichim para ganar con 2 horas, 8 minutos y 39 segundos.

Con su acción, Gena rindió homenaje a su compatriota Abebe Bikila, que ganó el maratón olímpico de Roma en 1960 después de correr toda la distancia descalzo.

"Sentí que debía hacer algo en honor de Bikila", dijo el ganador a una agencia noticiosa. "Para mí siempre será una enorme inspiración y hoy quería ver cómo sería trasponer la meta en Roma descalzo, como lo hizo él".

La competencia femenina fue dominada también por etíopes. Firehiwot Dado ganó con 2 horas, 25 minutos y 28 segundos, seguida por sus compatriotas Kebebush Haile y Mare Dibaba.

Temas

Sigue navegando