Deportes

Reprueban a Fabián alrededor del mundo

El diario español Marca le llama ''el festejo del sicario'', mientras en Sudamérica lo critican y recuerdan el caso Salvador Cabañas

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2011).- Marco Fabián sigue dando de qué hablar a nivel internacional, pero no sólo por su buen futbol sino por sus escándalos. El mediocampista de las Chivas se lució con tres goles ante Estudiantes Tecos, el sábado en el Jalisco, sin embargo, su actuación quedó empañada por su festejo, el cual le está dando la vuelta al mundo.

Y es que, tras marcar su segunda anotación en el Jalisco, Fabián simuló disparar en la cabeza del Alberto “Venado” Medina, quien le siguió el juego y se dejó caer al piso. Esto no pasó desapercibido en medios de todo el mundo que llaman al jugador de Chivas “el goleador sicario”.

En el diario Marca, de España, califican de desafortunada la “celebración del ‘sicario’” y destacan las críticas que han surgido tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

“Una broma así, en un país como México, que ha vivido más de 40 mil asesinatos desde 2006 y donde los sicarios son un verdadero problema, deja de tener gracia. Y los futbolistas no son ajenos a esta realidad: Hace apenas un año un jugador de esta Liga, concretamente, del equipo América, el paraguayo Salvador Cabañas, recibió un tiro en un bar. Por suerte, Cabañas consiguió recuperarse e incluso volver a jugar al futbol”, reseña el diario.

Por su parte, el diario El Mundo llama “goleador sicario de Chivas” a Marco Fabián y resaltan que la institución tapatía tuvo que disculparse por la celebración de sus jugadores, quienes serán investigados por su festejo.

“El Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más populares de México, se ha disculpado después de que dos de sus jugadores simularan un asesinato durante la celebración de un gol”, comenta. “México vive la época más dramática de su historia reciente. Desde 2006, más de 40 mil personas han sido asesinadas”.

En el portal del Radio de Tucumán consideran que “México vive en un escenario de constantes actos de violencia. Es uno de los lugares más peligrosos por la guerra contra el narcotráfico, por eso el festejo causó polémica”.

Finalmente, en el portal argentino TN.com.ar titulan su nota: “Hizo un gol y ‘le pegaron un tiro’” y recuerdan que “en un país que trata de combatir la violencia social como México, el festejo de Marco Fabián y Alberto ‘Venado’ Medina, de Chivas de Guadalajara, despertó una gran polémica”.

La directiva de Chivas y el propio jugador salieron al paso para acallar las críticas, sin embargo, han generado polémica en todo el mundo por el festejo.

FUTBOL MEXICANO
Peculiares celebraciones desde la época del "Tubo"


Lo hecho por Fabián y Medina forma parte de una larga lista de festejos polémicos en México, la mayoría de ellos buscan burlarse del rival.

Aunque no fue en un gol, una de las anécdotas que pasó a la historia fue cuando Jaime “Tubo” Gómez, en un partido entre Chivas y Atlas disputado el 24 de abril de 1965, se sentó en su marco para leer una revista en pleno partido, mofándose del pobre desempeño de los rojinegros.

Cuauhtémoc Blanco tiene varias en su haber, la más sonada cuando emuló a un perro orinando en la portería del Celaya, durante un choque correspondiente a la jornada 17 del Verano 1999.  Blanco consiguió el tanto de la igualada a dos por la vía penal, y de inmediato se enfiló al marco defendido por Félix Fernández.

En ese mismo año, durante el Clásico ante Chivas, le metió un tanto a Oswaldo Sánchez, se acercó a la banca, se quitó los botines, y los clavó en la espalda de su compañero Víctor Salas, como si fueran banderillas y el Estadio Azteca un ruedo, además de que, en un juego contra Atlas, se burló de Ricardo La Volpe acostándose frente al argentino quien, años más tarde, se la cobró al no convocarlo para la Copa del Mundo.

Varios jugadores de América se han visto involucrados en festejos polémicos. Uno de ellos Germán Villa quien, tras conseguir un gol ante Pumas en el Clausura 2007, se acercó a la afición universitaria colocada abajo del palomar y movió los brazos incitando a los seguidores para gritar un “Goya”, algo similar a lo hecho por Ángel Reyna  hace algunos meses.

En un Clásico tapatío entre Guadalajara y Atlas, disputado en 2000, Juan Pablo Rodríguez le metió un penal a Oswaldo Sánchez, que se acercó para agredirlo verbalmente, en una situación que estuvo a punto de terminar en los golpes. Hoy son compañeros en el Santos Laguna.

En el Clausura 2003, Ailton da Silva, en un Chivas-Pumas, mostró una playera en el que rezaba la frase “Gatitos ni mad…” contestando, de esta forma, un desplegado que publicó días antes Jorge Vergara, en el que se burlaba de la institución auriazul.

FRASE

"
Una broma así en un país como México, que ha vivido más de 40 mil asesinatos desde 2006, y donde los sicarios son un verdadero problema, deja de tener gracia "
Marca,

diario español

Temas

Sigue navegando