Deportes

Reina la incertidumbre en la NFL

A menos de 24 horas para que expire el contrato colectivo de trabajo, los 32 dueños y el Sindicato de Jugadores no tienen avances

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/MAR/2011).- La NFL y el Sindicato de Jugadores tienen programado volver a las negociaciones ante un mediador el jueves en la mañana, a 15 horas del vencimiento del actual convenioolectivo de trabajo.

Las partes llevan nueve días de reuniones con el mediador federal George Cohen, sin que se hayan reportado avances importantes.

El miércoles hablaron cuatro horas hasta que el comisionado Roger Goodell y los representantes patronales abandonaron la sesión para irse a un hotel ubicado a unos 40 kilómetros (25 millas), donde se reunirían los dueños de los 32 equipos. Más tarde, Goodell, dos miembros del comité laboral de los dueños y dos altos abogados de la liga se volvieron a reunir con Cohen en su oficina, de donde salieron a las 21:45 horas. La Asociación de Jugadores de la NFL no estuvo presente en esa reunión.

El convenio laboral expira a la medianoche de hoy (hora del Este en Estados Unidos), y existe la posibilidad de que los dueños de equipos decreten un cierre patronal o que el sindicato renuncie a su certificación, una maniobra legal que lo sacaría de la jurisdicción de las autoridades laborales.

Pase lo que pase esta semana podría provocar que el deporte más popular en Estados Unidos pierda partidos de su próxima temporada y tenga su primer cierre patronal desde 1987.

Sin embargo, los dueños de equipos y los jugadores aún podrían resolver sus diferencias en un sector que genera ingresos por más de 9 mil millones de dólares anuales.

Los dueños, que no están obligados a votar sobre un cierre patronal, terminaron su reunión del miércoles sin tomar ninguna decisión.

"El comité no ha tomado una decisión sobre lo que sucederá cuando expire el acuerdo actual si no tenemos uno nuevo para mañana (hoy) en la noche", dijo el vocero de la NFL Greg Aiello.
La reunión que los dueños planeaban sostener el jueves se canceló y la mayoría volvía a sus ciudades.

El mediador George Cohen ordenó a las partes no dar detalles sobre las negociaciones, por lo que no se sabe cuánto avanzaron en el diálogo.

"No podemos hacer declaraciones, y ciertamente que seguimos involucrados en el diálogo, por lo que no hay declaraciones", dijo Jerry Jones, dueño de los Vaqueros de Dallas.

El dueño de los Potros de Indianapolis, Jimmy Irsay, dijo que los dueños no tenían muchos motivos para seguir en Washington.

"Tuvimos la oportunidad de hacer preguntas pero no tomamos un voto sobre un cierre ni nada parecido", dijo Irsay.

El principal punto de discordia es cómo dividir los ingresos de la liga. También hay diferencias sobre una escala salarial para novatos; el deseo de los dueños de aumentar la temporada regular de 16 a 18 partidos; y las prestaciones para los jugadores retirados.

El martes, un juez federal en Minneapolis favoreció al Sindicato de Jugadores en una querella contra la liga por la reciente negociación de contratos con las cadenas de televisión.

El sindicato aseguró que la NFL prefirió recibir más dinero por adelantado, en sacrificio de los dos últimos años del acuerdo, para que los dueños de equipos tengan una garantía económica en caso de un cierre.

AP

 “No podemos hacer declaraciones, y ciertamente que seguimos involucrados en el diálogo, por lo que no hay declaraciones”

Jerry Jones,
dueño de los Vaqueros de Dallas.

Temas

Sigue navegando