Deportes

La Unión de jugadores de la NFL pide detalles financieros

Los representantes sindicales aún no reciben la información que los dueños ofrecieron

WASHINGTON, D.C. (10/MAR/2011).- Los jerarcas de la Liga Nacional de Football americano (NFL) siguen sin entregar la información financiera suficiente para satisfacer a los representantes sindicales de los jugadores, en las negociaciones para un nuevo acuerdo laboral.

"Sólo para estar absolutamente claros, la información que se ofrecía no era la que pedimos", dijo este miércoles DeMaurice Smith, director de la Asociación de Jugadores de la NFL, al terminar el decimocuarto día de conversaciones entre ambas partes.

"Y, de acuerdo a nuestros banqueros de inversión y asesores, nos dijeron que la información no tendría sentido en la determinación de si se debe escribir un cheque de 800 millones a la Liga Nacional de Fútbol", agregó.

La cifra de 800 millones de dólares es la cantidad que la NFL quiere añadir cada año a los mil millones para gastos de funcionamiento que se restan en la actualidad del total de 9.000 millones de dólares anuales en ingresos que genera el deporte más popular de Estados Unidos.

El sindicato dijo no estar dispuesto a negociar incluso una cifra inferior a los mil millones que actualmente se queda la Liga, si no puede revisar a profunidad suficiente documentación de las finanzas de la Liga.

Jeff Pash, principal negociador de la NFL, dijo el miércoles que ese organismo ya había dado al sindicato acceso a una cantidad sin precedentes de su información financiera.

"Hemos puesto más información disponible en el curso de esta negociación que la ha sido dispuesta en las últimas décadas de negociaciones colectivas con el sindicato de jugadores", afirmó Pash.

"Mucha más información. Y hemos ofrecido dar aún más información, incluida la información que nosotros no revelamos a nuestros propios clubes", añadió.

La cuestión de cómo dividir las grandes sumas de los ingresos anuales mantiene en desacuerdo a los jugadores y dueños de equipos, con el reloj marcando el viernes el vencimiento del actual contrato laboral entre ambas partes.

Si no se alcanza un acuerdo, la Unión puede renunicar a su certificación como agente negociador y enviar la disputa a una prolongada batalla legal, mientras que los propietarios pueden bloquear a los jugadores una vez que expire el contrato, lo que provocaría un paro en el campeonato de la NFL.

No obstante, las conversaciones ante el mediador George Cohen están avanzando, por lo que ambas partes podrían acordar una nueva prórroga en las conversaciones.

Además del reparto de ingresos, otros temas clave son el deseo de los propietarios de buscar una escala salarial para los novatos y una temporada más con cada equipo jugando 18 partidos, en lugar de los actuales 16.

Los jugadores, de su lado, quieren enforcarse en los problemas de seguridad en el juego, y en conseguir más dinero para los atletas retirados en un deporte donde la carrera media dura tres años y los problemas de salud son comunes y muchas veces graves.

También cuestionan el desgaste físico de una temporada más larga, aunque para paliar un calendario más agotador, cada equipo sumó más jugadores a su nómina.

Temas

Sigue navegando