Deportes

Estadio de Brasilia es líder de taquilla

El Mané Garrincha ha recaudado 8.6 millones de dólares en entradas

BRASILIA, BRASIL (21/AGO/2013).- El Estadio Nacional Mané Garrincha, que muchos consideraron un elefante blanco por estar en una ciudad sin equipos representativos de futbol, es el líder de taquillas en lo que va del Campeonato Brasileño, según datos divulgados el miércoles.

Construida con una capacidad de más de 70 mil personas en Brasilia, una capital sin equipos locales atractivos, la arena deportiva parecía condenada a caer en el desuso fuera de los torneos internacionales para los cuales fue destinado, el Mundial de 2014 y la Copa de las Confederaciones de 2013.

Sin embargo, se convirtió en una casa alternativa para Flamengo, el equipo más popular del país, y atrajo a otros equipos grandes interesados en jugar ante el público de Brasilia, la ciudad con el ingreso per cápita más alto de Brasil.

Datos de la Confederación Brasileña de Futbol divulgados por el gobierno del Distrito Federal indican que en los siete partidos disputados en el Mané Garrincha hubo una recaudación de 20,6 millones de reales (8,6 millones de dólares al cambio actual) con 291 mil 923 espectadores que compraron entradas.

En segundo lugar está el Maracaná, de Rio de Janeiro, que en ocho partidos atrajo a 236 mil 726 espectadores con una taquilla de 9,6 millones de reales (cuatro millones de dólares).

El promedio de taquillas en el estadio brasiliense es de 41 mil 703 espectadores, casi el triple del promedio nacional de 14 mil 764.

Claudio Monteiro, secretario del Mundial en el gobierno del Distrito Federal, comentó que los partidos en el Estadio Nacional han tenido un impacto positivo en la economía local, con cerca de cinco millones de dólares generados en cada partido por servicios de transporte, estacionamiento y ventas de diverso tipo en días de juego.

"Cuanto más público venga, más interés tendrán los clubes en jugar aquí", sostuvo Montero, encargado de las obras en Brasilia para el Mundial de 2014. Siete partidos mundialistas serán disputados en la capital brasileña.

Brasilia es una ciudad joven, fundada en 1960 para albergar la capital, y atrajo a pobladores de todo el país que mantienen vínculos afectivos con sus lugares de origen, lo cual explica que sus habitantes son hinchas de equipos de otras ciudades como Rio de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Recife, y ha dificultado la consolidación de los equipos locales de futbol.

Congreso descarta investigación de Mundial

Un diputado opositor vio frustrados sus planes de instalar una comisión legislativa para investigar posibles irregularidades en el uso de fondos públicos para la preparación del Mundial de 2014, al no obtener suficiente apoyo entre sus colegas para formar el comité, dijo el miércoles el parlamentario.

El diputado Izalci Ferreira, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, acusó presiones del gobierno para que diputados y senadores retiraran sus firmas de apoyo a la creación de una comisión investigadora en ambas cámaras del Congreso.

"El gobierno jugó pesado para que mucha gente retirara sus firmas, estoy seguro de que hubo ministros, presidentes de partidos (oficialistas) que presionaron a los parlamentarios. El gran responsable de que no se investigue nada es el gobierno", declaró Ferreira.

Ninguna entidad del gobierno respondió inicialmente a las aseveraciones del diputado.

Aseguró que personalmente había recogido firmas de 193 diputados y 28 senadores, más del mínimo necesario para formalizar el pedido de formación del grupo investigador, pero a la hora de formalizar el pedido, muchos senadores retiraron su adhesión.

Con ello, su propuesta fue rechazada la noche del martes por el presidente del Congreso, senador Renán Calheiros.

El legislador había presentado su iniciativa en julio al calor de una ola de manifestaciones populares en todo Brasil que tuvo entre su agenda la crítica al costo de la construcción de estadios para el Mundial.

"Tenemos muchos indicios de irregularidades en los preparativos para el Mundial, hay muchos estadios cuya construcción tiene el costo inflado", aseguró Ferreira.

Datos oficiales indican que los estadios mundialistas tendrán una inversión de cerca de tres mil millones de dólares entre recursos públicos, privados y mixtos.

Tras el rechazo de su propuesta, el diputado anunció que presentará un proyecto de ley para exigir que legisladores solo puedan retirar su adhesión a un pedido de formación de comisión investigadora si presentan una justificación válida.

Ferreira explicó que con ello pretende evitar que los parlamentarios sean sometidos a presiones después de haber firmado un pedido de investigar algún tema.


Temas

Sigue navegando