Deportes

Errores arbitrales en las Copas del Mundo

Las razones por las que los árbitros nunca serán tus personas favoritas

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2014).- El partido inaugural de la Copa del Mundo 2014 dejó para la historia el inexistente penal que el árbitro japonés Yuichi Nishimura cobró a favor de Brasil y que destacaron las redes sociales con innumerables memes así como la crítica de la prensa internacional, en particular la croata.

Quizás por la presión local o por una instintiva ley de las compensaciones que buscó equilibrar el autogol de Marcelo en el primer tiempo, el silbante considero que el “teatrito” armado por el delantero brasileño Fred, ante una carga del defensor croata Lovren, bien valía un tiro directo a la portería.

Fue un penal de chiste que encendió los ánimos del equipo dirigido por el ex jugador Niko Kovač y causó indignación en la comunidad internacional aficionada al futbol, que ahora teme más que nunca que el conjunto de Luis Felipe Scolari arribe a la final con una “pequeña ayudita de sus amigos”, los árbitros.

Además, en el partido entre México y Camerún, el dominio de los nacionales era claro y a los 11 minutos Giovani dos Santos ya ponía adelante al equipo; sin embargo, el árbitro determinó que el delantero estaba en fuera de juego. Luego, al minuto 15, Choupo-Moting, camerunés, también lo pillaron en 'offside', nuevamente un gol más anulado. Para el minuto 29 y tras un córner y una rebotera, nuevamente le anularon un gol a Giovani dos Santos que queda para la polémica. El árbitro colombiano Wilmar Roldán ya es blanco de los memes en redes sociales y los árbitros empiezan a estar en el ojo de la tormenta en este Mundial.

La metida de pata de Nishimura, que fue recreada el viernes con un título ingenioso a cargo del periódico argentino Olé: “Jugó Robinho”, no fue el primero ni será el último de los errores cometidos por los jueces en la historia de la Copa del Mundo. Al contrario, hay varios ejemplos de la ignominia arbitral que explican por qué un juez nunca estará entre las personas favoritas de nadie, mucho menos de los ingleses que no olvidan el gol con la mano que hizo el argentino Diego Armando Maradona en el Mundial México 86, cuyo título quedó en poder precisamente de la escuadra albiceleste. Maradona, que nunca ha negado lo que se conoce como “La Mano de Dios”, recordó el episodio con lujo de detalles en el programa “De Zurda” que conduce con el locutor Víctor Hugo Morales para TeleSur y transmite a la medianoche el Canal 22 de México. Los productores del show hicieron un promo mostrando también cómo Diego le cuenta al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la jugada histórica.

La agencia DPA hizo una lista de los errores más dramáticos cometidos por los árbitros en la historia de los mundiales. Una muestra nada más:

Italia 1934: En el segundo Mundial fue evidente la preferencia dada al anfitrión, Italia. En cuartos de final contra España (1-1), el árbitro belga Louis Baert no concedió un claro gol a los españoles. y los italianos pudieron cometer faltas a discreción. En el necesario partido de desempate, siete españoles estaban lesionados. El gol de la victoria de los italianos por 1-0 fue irregular y los dos goles claros de los españoles no fueron reconocidos por el árbitro Rene Mercet, suspendido después para partidos internacionales.

Inglaterra 1966: El gol fantasma de Wembley. En la final del Mundial, tras un disparo de Geoff Hurst, la pelota golpea en la parte inferior del larguero y bota. En aquel entonces no se pudo constatar si el balón había rebotado detrás de la línea de gol. Significó el 3-2 para Inglaterra ante Alemania. El árbitro Gottfried Dienst concedió el gol tras consultar con el juez de línea soviético Tofik Bachramov. Al final, Inglaterra se proclamó campeón del mundo por 4-2. Durante décadas se discutió sobre la cuestión. Después, análisis científicos determinaron que no fue gol.

España 1982: El futbol alemán muestra una fea imagen. En la semifinal del Mundial contra Francia, el arquero Toni Schumacher cometió una brutal entrada fuera del área sobre el francés Patrick Battistom, que sufrió lesiones en la columna vertebral, conmoción cerebral y la pérdida de dos dientes. El árbitro Charles Corver no sancionó la falta. Schumacher no se mostró en principio muy juicioso. “Le pago los dos dientes”, comentó insensible. Luego ambos jugadores se reconciliaron.

Italia 1990: Un duelo de emociones. Alemania contra Holanda en octavos de final, en la ciudad de Milán. Uno pierde los nervios (el holandés Frank Rijkaard) y uno, la visión general (el árbitro argentino Juan Carlos Lousteau). Tras el escupitajo de Rijkaard a Rudi Völler expulsa a ambos. Voller, completamente inocente, no puede comprender la injusticia. Sus compañeros luchan por él y triunfan por 2-1. Völler y Rijkaard se reconcilian más tarde y hace juntos publicidad de una mantequilla.

Alemania 2006: En la final del Mundial, el francés Zinedine Zidane pierde el control tras una provocación verbal del italiano Marco Materazzi y le sacude un cabezazo. La tarjeta roja para Zidane que mostró el árbitro Horacio Elizondo está de acuerdo a la reglas. Pero, ¿cómo se enteró el árbitro de esa agresión? Hasta hoy persisten los rumores de que el cuarto árbitro no se percató de la falta hasta ver las imágenes de la televisión al borde del terreno de juego.

Sudáfrica 2010: Compensación por Wembley 66. En octavos de final, Frank Lampard logró el empate a dos para Inglaterra. El entrenador Fabio Capello festejaba ya, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concedió el gol pese a que el balón rebotó claramente detrás de la línea. Alemania ganó por 4-1.

Sudáfrica 2010:
Al italiano Roberto Rosetti y a su asistente se les pasa por alto un claro fuera de juego del argentino Carlos Tévez al anotar el 1-0. Las furiosas protestas de los mexicanos son baldías. Rosetti mantiene su decisión. Argentina ganó por 3-1 y se enfrentó a Alemania en cuartos de final.

Con información de agencias

Temas

Sigue navegando