Deportes

El Tri, enemigo íntimo del Rebaño

En el nuevo milenio, las convocatorias a la Selección mexicana han sido un obstáculo para que Chivas cumpla grandes objetivos

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- En el pasado, solía decirse que cuando las Chivas andaban bien, la Selección mexicana estaba bien.

Más allá de la veracidad o no de esa reflexión, lo que es un hecho que el Tricolor no siempre le ha correspondido al Guadalajara con esa misma devoción que la frase evoca.

Incluso, más de alguna ocasión el Tricolor ha sido tóxico para el Rebaño, pues en mayor o menor medida le ha impedido alcanzar algunos logros o por lo menos disputar en igualdad de circunstancias que su rival alguna instancia importante o definitiva.

Durante la época del Campeonísimo, más allá de que no siempre fue Chivas la base del Tri, los llamados de aquellos rojiblancos nunca fueron impedimento para que el Guadalajara pintara de dorado su época más brillante en el futbol nacional. Por supuesto, eran otros tiempos y otra forma de competir a nivel internacional.

Durante la década de los setenta, Chivas vivió una de sus épocas más oscuras donde incluso coqueteó con el descenso, por lo que muy pocos eran los jugadores rojiblancos que acudían a la Selección mexicana.

Ya en los ochenta, con aquella generación cuya alineación la gente recitaba de memoria (“Zully”, “Pelón”, Madero, Quirarte, Lugo, etc.), los llamados al equipo nacional tampoco eran una constante, en parte porque, durante muchos años de esa década, el Tricolor estuvo bajo el mando de Bora Milutinovic, quien siempre tuvo preferencia por los jugadores surgidos de Pumas para integrar la escuadra azteca.

Vinieron después las Súper Chivas de Salvador Martínez Garza, que no lograron despuntar del todo ni ser protagonistas de Liguillas de manera constante, hasta que en 1997 llegó el décimo título con varios seleccionados nacionales en las filas del Rebaño. En aquellos años, el Tri, que se preparaba para el Mundial de Francia 1998, tampoco fue motivo para evitar que el Guadalajara alcanzara otro título al corto plazo.

Fue hasta el inicio del nuevo milenio cuando Chivas logró tener buenos equipos con elementos codiciados por los técnicos del Tricolor. Para el Mundial de 2002 no hubo grandes sangrías para Chivas, que además vivía épocas difíciles por el declive de la Promotora Deportiva Guadalajara.

Sin embargo, a partir de ese proceso mundialista, vinieron dos que fueron una pesadilla para el Guadalajara: los de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, donde esa mala costumbre de quitarle a los equipos a sus seleccionados para una supuesta mejor preparación de cara a la Copa del Mundo —situación que nunca marcó  diferencia en la colocación final del Tri—, dejó a varios equipos desmantelados, entre ellos el Guadalajara.

Aquí, el recuento de algunas de esas historias de frustración.

Desmantelados
La Copa Confederaciones de Alemania 2005 dejó a Chivas sin cinco de sus futbolistas titulares, por lo que  afrontaron la ida de las Semifinales de la Copa Libertadores con el plantel incompleto tras la ausencia de Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Ramón Morales, Omar Bravo y Alberto Medina. En aquella ocasión, el Rebaño Sagrado regresó de tierras brasileñas con el marcador en contra tras caer por marcador de 3-0 en su visita al Atlético Paranaense. Para la vuelta, los dirigidos por Benjamín Galindo contaron con sus seleccionados, aunque no pudieron revertir el tanteador y finalizaron su participación con un global de 5-2.

Pudo ser bicampeonato
Chivas celebraba su centenario y por su gran actuación en el Clausura 2006 se vislumbraba la posibilidad de lograr un nuevo título, sin embargo, la preparación de la Selección de Ricardo La Volpe rumbo a la Copa Mundial de Alemania 2006 dejó al Guadalajara de nueva cuenta sin seis de sus jugadores titulares. Con un plantel lleno de jóvenes, Chivas encaró la Liguilla y aunque pudo superar los Cuartos de Final, un gol de Aquivaldo Mosquera en la última jugada del partido dejó tendido al Rebaño en las Semifinales ante Pachuca. En el siguiente torneo Chivas se coronó.

Se frustra un gran arranque
El Guadalajara se vio obligado a jugar sin seleccionados la parte final del Bicentenario 2010 y desde la ronda de Octavos de Final de la Copa Libertadores en 2010. Chivas ilusionaba a su gente con un gran arranque donde sumó ocho triunfos de manera consecutiva. Además, “Chicharito” tenía ocho goles en seis partidos y todo pintaba color de rosa para el Rebaño Sagrado. Chivas tuvo que ceder a Alberto Medina, Adolfo Bautista, Jonny Magallón, Luis Michel y Javier Hernández para la Selección que participó en el Mundial de Sudáfrica; en la Liga ya no pudo y en Libertadores perdió la Final.

Larga ausencia
En noviembre de 2015, cuando México derrotó a Honduras en San Pedro Sula dentro de la fase de grupos de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, el central del Tricolor y del Guadalajara, Oswaldo Alanís, salió lesionado de gravedad la rodilla derecha, situación que lo tuvo alejado de las canchas por cerca de un torneo completo, exactamente nueve meses, ya que tuvo también un mal diagnóstico y no pudo recuperarse de dicha lesión en el tiempo acordado.

La última joya
Un desafortunado accidente dejó a Chivas sin su centro delantero estelar para toda la campaña entrante. Alan Pulido sufrió una fractura de húmero en el duelo amistoso donde representaba a México ante la Selección de Paraguay, como parte de la preparación del Tri de cara a la Copa Oro. En un momento especialmente difícil para el Rebaño en el tema de las lesiones, Pulido resulta el más grave de los lastimados del Guadalajara, pues se queda fuera del certamen.

Temas

Sigue navegando