Deportes

Ecos de una guerra sin cuartel

Barristas señalan a policías tapatíos de haber sido los causantes de la bronca en Atlas vs. Tigres, el sábado pasado en el Estadio Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2010).- Los ecos de la batalla campal suscitada en las tribunas del Estadio Jalisco aún siguen escuchándose. Luego de una trifulca como jamás se había visto en los 60 años del inmueble de la Calzada Independencia, las versiones de cómo se inició la bronca y los incidentes posteriores entre integrantes de la Barra 51 que apoya al Atlas y elementos de la policía de Guadalajara se han ido esclareciendo de acuerdo a lo que explican en sus distintos portales los aficionados que asistieron al partido (Zorros-Tigres) del sábado anterior.

El ambiente entre las barras de ambos equipo se había calentado previo al juego a través de agresiones verbales en sus páginas oficiales (barra51.com y libresylocos.com), y la primera bomba estalló poco antes iniciar el juego en el Jalisco cuando algunos de los porristas se enfrentaron a golpes, pero que de inmediato fueron separados por la policía enviando a cada uno a su lugar correspondiente en las gradas del coso de la Calzada Independencia.

Sin embargo, los guardianes estaban inquietos y poco antes de finalizar el primer tiempo decidieron ir a quitarles los tambores a los barristas rojinegros con los que animan a su equipo. No hubo aviso, ni advertencia, los policías se presentaron golpeando e insultando a los aficionados que se defendieron de los macanazos, y lo que supuestamente debía resolverse en segundos, se prolongó durante los 15 minutos de descanso de los equipos, que a su regreso se percataron que continuaba la batalla por lo que el árbitro del partido decidió posponer el comienzo del segundo tiempo hasta que concluyera la bronca.

Aparentemente se habían tranquilizado, y a pocos minutos de reanudarse el partido, nuevamente los policías llegaron a la zona donde estaba la Barra 51 para llevarse a algunos aficionados que consideraron que se habían comportado de manera violenta. Una vez más se encendieron los ánimos, y en ese segundo round, salieron lastimados tres policías. Hubo una pausa que hizo suponer que habían firmado la paz, pero minutos después, volvieron más elementos de seguridad con más furia física y verbal.

Según lo narrado por los aficionados rojinegros en el portal de la Barra 51, los policías los provocaron con palabras como: “Aquí el único reglamento es nuestra macana bola de pend…”. Y cuando una señora que suplicaba que se calmaran porque había niños de por medio, los agentes respondían: “Si no quieren que les peguen, para qué traen a sus familias”.

Un policía más enfurecido dijo: “Si por mi fuera les daba unos balazos… pero está cabr…, se enoja… el comandante, así que mejor ábranse”.

A 15 minutos del final, los antimotines rodearon a la porra de Tigres, los Libres y Locos, con la intención de protegerlos de un supuesto ataque de los rojinegros, lo cual no sucedió en las tribunas, sino a las afueras con pedradas a algunos de los camiones en los que venían desde Monterrey.

Los elementos de la policía desalojaron las gradas de la zona norte del Jalisco, y cuando los seguidores del Atlas ya estaban afuera se reanudaron las agresiones de parte de los antimotines sobre ellos.

En la página de Facebook de los Libres y Lokos, estos se burlan de la Barra 51: “se beian bien bonitas corriendo por las calles jajaa (sic)”, comenta Omare Castillo.

Pagan fianza y salen libres

Luego de la trifulca que los seguidores de Atlas, llamados Barra 51, tuvieran con los elementos de la Policía de Guadalajara en las tribunas del Estadio Jalisco, durante y después del partido del sábado pasado entre los Zorros y los Tigres, los aficionados que fueron detenidos están saliendo libres con el pago de una fianza.

“Ellos pagan una multa, de alrededor de 600 pesos y se pueden ir porque es una falta administrativa, pero en este caso como hay unos policías lesionados, a todos se les tomó una foto y sus datos por si se necesita que comparezcan ante el ministerio público”, así lo comentó Carlos Amaral, quien es el responsable de relaciones públicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guadalajara.

El resultado final de la gresca fue de seis policías heridos y 32 barristas detenidos, los agentes continúan en observación, mientras que los detenidos, además de pagar su fianza, recibirán un castigo más.

“Existen videos en donde se pueden observar las agresiones, entonces si las lesiones son más graves, se va a proceder contra los que resulten responsables. De principio se les va a vetar el ingreso al estadio, de menos lo que respecta a la siguiente temporada, porque ya son personas que llevan varias faltas dentro y fuera del estadio”, agregó.

Del total de los detenidos, a la mitad se les tenía identificados por tener otras faltas, por lo que se les tendrá en mayor observación.

“Los 32 detenidosson los más agresivos, los que pusieron más dificultad para que se les detuviera, ellos son los que todo el tiempo están alebrestados. Lamentablemente siempre hemos tenido problemas con ellos”.

No hubo abuso policíaco

Niegan el paso a 32 barritas del Atlas


Una postura energía fue la que manifestó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, por la pelea entre oficiales de esa corporación y miembros de la barra del Atlas.

Carlos González Amaral, jefe de la oficina de comunicación social, dijo en entrevista telefónica, que levantarán denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quienes resulten responsables por la agresión de seis oficiales heridos, entre ellos una mujer.

Explicó que al terminar el partido de futbol entre Atlas y Tigres fueron detenidos 32 barritas y los cuales fueron consignados en primera instancia a los juzgados municipales.

El funcionario municipal explicó que la campal inició cuando oficiales detectaron "bolas de humo" en algunos miembros, a los cuales se les invitó a entregarlas, pero se resistieron y comenzó la bronca, pero descarta que haya sido un abuso policíaco.

También en otro punto, explicó que hace cuatro semanas Marco Antonio Castañeda, director operativo de la policía tapatía, se reunió con la directiva del Atlas debido a que habían detectado a barritas agresivos y tenían la preocupación de un pelea dentro del estadio.

Agregó, que actualmente el inmueble de la Calzada Independencia se encuentra clausurado y no será reabierto hasta que no se pague la multa correspondiente.

González Amaral dijo que se tiene planeado una reunión con Clubes Unidos para evitar en un futuro una nueva alteración del orden dentro del Estadio Jalisco.

Temas

Sigue navegando