Deportes

Dominio boricua en el Clásico Mundial de Beisbol

Puerto Rico blanquea 11-0 a Venezuela en un encuentro que se finalizó en la séptima entrada tras hacer efectivas las nuevas reglas

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2017).- Puerto Rico brilló con todo su esplendor en territorio jalisciense. Los brazos estuvieron firmes y los cañones fueron apabullantes ante la poca resistencia de la defensiva venezolana. El conjunto boricua blanqueó a los sudamericanos al apalearlos por pizarra de 11 carreras a cero y de paso concluyó el encuentro en la séptima entrada a causa de la nueva regla del Clásico Mundial, en la que cualquier equipo que logre una ventaja de 10 carreras antes del séptimo rollo podrá ganar automáticamente el cotejo.

El abridor puertorriqueño Seth Lugo, quien pertenece a los Mets de Nueva York, fue quien salió con la mano en alto al lucirse en la lomita con una joya de pitcheo, en la que dejó sin oportunidad a una de las mejores ofensivas del mundo. Lugo tiró durante cinco entradas y un tercio, en las que únicamente permitió un dudoso infield hit de Miguel Cabrera y ninguna carrera, además de propinar tres ponches a sus adversarios.

Enfrascado en un duelo de pitcheo del más alto nivel, Lugo salió airoso ante el estelar de los Marineros de Seattle, Félix Hernández, con quien mantuvo la lucha por el sin hit hasta el tercer inning, cuando los de la Isla del Encanto inauguraron la pizarra con las dos primeras líneas de la noche.

Thomas Rivera, primera base de los boricuas, logró la primera carrera con un elevado de sacrificio al sendero central, mientras que Carlos Beltrán recibió la base por bolas con la casa llena de parte de Hernández para que Reymond Fuentes entrara caminando a la registradora.

Fue en la sexta entrada cuando los cañones de la tropa puertorriqueña aumentaron la ventaja en el electrónico con cuadrangulares de los estelares Carlos Correa y Yadier Molina. El infielder de los Astros de Houston y el cátcher de los Cardenales de San Luis aporrearon al relevista Jhoulys Chacin con batazos de vuelta entera al central y al izquierdo respectivamente.

El séptimo episodio, conocido como la entrada fatídica o de la suerte, resultó ser una auténtica pesadilla para el conjunto venezolano, ya que las seis anotaciones logradas del equipo boricua, logradas ante los envíos del relevista Deolis Guerra, bastaron para que el juego culminara por misericordia.

En este capítulo, Carlos Beltrán y Javier Báez consiguieron imparables que mandaron al plato a Correa y al propio Beltrán, mientras que Eddie Rosario logró impulsar otra carrera con un doblete que mandó a Molina y a Báez a la registradora.

El punto final de la contienda lo puso Thomas Rivera, quien causó la locura con un cuadrangular de dos carreras que fue a parar detrás de la línea divisoria del jardín central, llevándose por delante a Rosario.

Hoy el conjunto boricua se medirá ante la Selección mexicana con la intención de lograr su segundo triunfo consecutivo. Caribeños y mexicanos nunca se han visto las caras en el Clásico Mundial de Beisbol.

PIZARRA

Equipo 1 2 3 4 5 6 7 C H E
Venezuela 0 0 0 0 0 0 0 0 3 1
P. Rico 0 0 2 0 0 3 6 11 10 0

PG: Seth Lugo (1-0)    PP: Félix Hernández (0-1)
HR: Carlos Correa, Yadier Molina y Thomas Rivera (1)

De la Isla del Encanto a la Perla Tapatía

La pasión por el deporte no tiene límites, y menos cuando el beisbol es casi una religión en su país. Claro ejemplo de esta pasión es el de Gilberto González, quien junto a sus amigos emprendió el viaje desde San Juan, Puerto Rico, hasta Guadalajara para presenciar el debut de su Selección ante Venezuela en el Clásico Mundial 2017.

González es uno de los cientos de puertorriqueños que presume con orgullo los colores rojo, azul y blanco en el Fan Fest y los pasillos del Estadio de los Charros de Jalisco. Porta la tradicional gorra con la “P” y  la “R” en la frente, además de la bandera puertorriqueña y la camiseta con el número 15 a sus espaldas, el mismo del bateador de poder de los Astros de Houston, Carlos Beltrán.
“Llegamos ayer a las dos de la tarde a Guadalajara, venimos un gran grupo de la capital San Juan, de Caguas y de Junco, nos reunimos en San Juan para de ahí venir a Guadalajara a seguir a nuestro equipo y porque queremos la revancha del Clásico pasado. Fue un largo viaje, pero lo estamos disfrutando”.

Gilberto, quien aseguró no haber tenido ningún problema para adquirir los boletos de los tres juegos que la novena boricua tendrá que disputar en suelo jalisciense, mencionó que este será el año de la revancha para su Selección tras haberse quedado con el subcampeonato en el Clásico Mundial del 2013.

“Tenemos un buen equipo, un gran roster de lanzadores que la vez pasada fue lo que nos faltó, pero también tenemos un cuadro interior que yo pienso nadie lo tiene en el mundo. Tengo muchos ídolos que hoy vengo a ver, pero por tiempo me gusta Carlos Beltrán y Yadier Molina, y de los ‘niños’ siempre me ha gustado como juega Javier Báez y Francisco Lindor”.

Junto a sus compañeros, Gilberto se dijo feliz por la cantidad de peloteros ligamayoristas con los que cuenta la Selección caribeña, a quienes seguirán hasta dónde lleguen en la máxima justa del beisbol mundial.

EU remonta y vence a Colombia

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Adam Jones pegó el sencillo del triunfo con dos outs en el décimo inning y Estados Unidos remontó una desventaja de dos carreras para vencer ayer 3-2 a Colombia en el primer partido de ambos equipos en el Clásico Mundial de Beisbol.

Los estadounidenses mejoraron su marca total en el Clásico a 11-10. No lograron avanzar a la Final en las tres ediciones anteriores y ahora se medirán con República Dominicana, el campeón defensor.

“Espero que este triunfo reste un poco de presión y que nos podamos relajar un poco”, comentó el manager estadounidense Jim Leyland. “Uno no se relaja ante República Dominicana, pero al menos los chicos se sienten bien por haber conseguido un triunfo así”.

El abridor por Estados Unidos, Chris Archer, retiró en orden a los 12 bateadores que enfrentó. Archer, que llega luego de una temporada de 9-19 con Tampa Bay, ponchó a tres y sólo requirió de 41 lanzamientos para cubrir cuatro innings.

AP

Temas

Sigue navegando