Deportes

Chivas 'poncha' ilusiones con el cierre de San Rafael

El Guadalajara decidió cerrar esta escuela de futbol; la decisión tomó por sorpresa a jugadores y entrenadores

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2014).- Tiene 10 años, está en sexto de primaria y se identifica con Carlos Salcido, con quien tuvo oportunidad de tomarse una foto en la pasada Copa Chivas. La ilusión de José Javier Luna Aceves de ser jugador profesional estaba intacta, hasta la semana pasada: era titular en la defensa central en la categoría 2003, era subcampeón y su mente estaba puesta en levantar la copa el torneo entrante con Chivas San Rafael.

El fin de semana pasado quería que terminara cuanto antes, porque el martes tenía cita con su técnica, Ana Cristina “Titi” González, quien le inculcó valores dentro y fuera del campo, así como una mentalidad ganadora.

Pero todo se esfumó cuando, al inicio de esta semana, le informaron que Chivas San Rafael cerró. José Javier sintió que le dieron un golpe en la cabeza que todavía lo tiene aturdido.

“Esperaba con ilusión los días de entrenamiento, me gusta mucho el futbol y diario jugábamos interescuadras al concluir lo que pedía ‘Titi’. Que nos den la cara aunque sea, porque ya no puedo seguir con mi pasión, el futbol. El torneo pasado fuimos subcampeones, perdimos con Chivas Estadio. Nosotros tuvimos al campeón de goleo y la mejor defensa fuimos nosotros, el equipo de ‘Titi”.

Su mirada inocente denota que no alcanza a comprender porqué la directiva de Chivas determinó correr a 13 de 14 personas que trabajaban en futbol de San Rafael. Su voz al hablar del tema se entrecorta, dice que muchas cosas han perdido sentido al no poder entrenar con “Titi” y ve injusto buscar un nuevo lugar para hacer deporte.

“Era buena entrenadora, nos enseñó disciplina, a ser buenos jugadores y siempre nos decía que jamás nos diéramos por perdidos en los partidos, aunque estuviéramos perdiendo. Pedía buenas calificaciones para llevar de la mano el estudio con el futbol, porque decía que para ser alguien se deben hacer sacrificios importantes. Por eso pedía estar bien en la escuela”.

Luna precisó que recibió palabras de aliento de una leyenda de Chivas, al cual le guarda un cariño muy grande porque él sí dio la cara.

“El único que se acercó con nosotros para decirnos algo fue el ‘Zully’ Ledesma. Nos aconsejó que le metiéramos esfuerzo, muchas ganas, que no jamás hay que darse por vencidos”.

Luna llegó a la entrevista ataviado con su uniforme de Chivas, como si fuera a jugar, pese a que siente que la directiva de Chivas lo traicionó, como a muchos de sus amigos. Recuerda uno de sus mejores momentos con ellos:

“Mi sueño es ser un gran futbolista, tengo 10 años. En la Copa Chivas me echó buena suerte Carlos Salcido, ahí estaba y todo el equipo nos tomamos una foto, nos dijo lo mismo: que siempre hay que trabajar duro para ser como él. Hoy ya no estoy y siento feo, se me acabó la ilusión porque era un buen club San Rafael y ya no tengo entrenamientos con ‘Titi’”.

LA DIRECTIVA AFIRMA QUE ESTUDIÓ ANTES LA DECISIÓN

El proyecto dejó de ser viable económica y deportivamente

Rafael Puente del Río, director operativo del Guadalajara, indicó que la escuela de Chivas San Rafael se cerró porque no había beneficios deportivos y el club registró pérdidas operativas en el proyecto, el cual pudo haberse salvado si los resultados en lo deportivo, como la producción de jugadores, hubiera sido mejor, lo cual no sucedió.

“Las expectativas no han estado ni cerca de contar con una estructura tan grande y que provea, como objetivo primario, futbolistas al primer equipo. Ese objetivo no se cumplió y en lo económico no sólo no cumple, tiene un costo muy alto y haciendo un análisis en lo económico, las perdidas no están acorde a los rendimientos”, dijo Puente.

—¿Hay posibilidades de que se vuelva a abrir San Rafael, como escuela de futbol?

—Evidentemente no las hay, desconozco el futuro y hablar de eso sería hasta cierto punto irresponsable porque habrá que ver en el presente cómo se acomoda esto. Esas instalaciones que funcionan como un club deportivo, que es para los socios y pagan su cuota, esas mismas instalaciones nos servirán para visorias, depurar y hacer filtros muy detallados, exigentes a los aspirantes a representar a la institución.

—Hay familias que dieron dinero por concepto de mensualidad adelantada, ¿podrán recuperarlo tras el cierre de San Rafael?

—En ese tema la verdad no sé; he estado fuera de México en los últimos días y en la parte operativa que comando, hay gente que se está ocupando. De ser así (adeudos con gente), no tendrán ningún problema en recibir la cuota que hayan dado por adelantado.

—Nos han comentado algunas personas, que hay maquinaria trabajando dentro de San Rafael, que harán casas o condominios ¿es así?
 

—Eso tiene que ver con San Rafael, yo no tengo nada que ver con eso.

—¿Se hizo alguna visoría para rescatar a algunos niños y llevarlos a Verde Valle?

—Por supuesto, aquí no se hace nada sin un análisis.

Los familiares están inconformes

No avisaron nada, y de un día para otro, simplemente les cerraron las puertas. Eso tiene molestos a los padres de familia que asistían diario a Chivas San Rafael para llevar a sus hijos a que entrenaran en las diferentes categorías que ahí se trabajaban, según refiere José Alberto Aceves, quien asistía todas las semanas para llevar a su sobrino José Javier Luna Aceves.

“La Copa Chivas fue del 21 de julio al 26 de julio, cuando finalizó la participación de los niños, la entrenadora ‘Titi’ (Ana Cristina González) mencionó que no sabía si continuaría, porque venían cambios, rotación de entrenadores, fue lo único que nos dijo y les dio las gracias a los muchachos”.

El pasado martes 5 de agosto, la fecha para regresar a los entrenamientos luego de una semana de trabajo, la sorpresa fue mayor, ya que encontraron las puertas cerradas y nadie salió a dar la cara, simplemente los guardias de seguridad. Las formas molestaron mucho, dijo Aceves.

“Llegamos, vimos mucha gente, niños afuera y nos dijeron que se había cerrado la escuela Chivas San Rafael; tratamos de entrar para preguntar, pero los vigilantes no nos dejaron y nadie dio la cara. Hay pagos pendientes, queremos que nos digan qué pasará, incluso la semana antes de Copa Chivas se inscribieron niños y pagaron su uniforme, 500 y los 560 de mensualidad, los cuales no saben si van a recuperar.

“Había unos 400 niños en la escuela, porque había muchas categorías y era mucha gente la que estaba a todas horas. Al ver las caras de los niños siente uno feo, porque se les terminó la ilusión de golpe, esto hubiera cambiado si avisan un mes antes para poder buscar otra opción.

“Los niños están golpeados en el ánimo. Pido que no cierren las puertas a los niños; son formadores y en vez de cerrar que den más escuelas y ahora hay muchos que están tristes y no saben qué van a hacer”, concluyó.

PREPARADORES SEÑALAN QUE NO FUERON INFORMADOS DE LAS RAZONES DEL CIERRE

“Nos dijeron que no era por nuestro trabajo”: entrenadora


Javier Ledesma la contrató cuando comenzaron a reclutar entrenadores para abrir la escuela de futbol Chivas San Rafael, y se distinguía por una simple razón: Ana Cristina González era la única mujer que dirigía en todas la estructura de fuerzas básicas del Guadalajara.

Ana es conocida en la institución rojiblanca como “Titi”, apodo que también es famoso en la Universidad Panamericana, donde tiene a su cargo a la selección femenil; con los rojiblancos, tras ocho años de labor, fue cesada de su cargo pese a realizar una buena labor.

“Nos dijeron que no era por nuestro trabajo, que eso estaba descartado, que había una orden que llegó desde arriba y tenía que cumplirse, no hubo otra explicación. Todavía no lo asimilo. Yo traía tres categorías: 2006, 2003 y 2002. Cada equipo tenía 18 a 20 jugadores”.

El cierre fue de golpe, no hubo un aviso con tiempo para buscar otro trabajo. En el caso de “Titi”, que tiene otro, sólo le afectó en sus ingresos, pero no fue igual con otros de sus compañeros que no tenían más que el de San Rafael.

“A mí me dio la noticia mi jefe directo, ‘Zully’, también Gregorio Sánchez y Max. Nos sorprendió porque estábamos con la misma estructura, venían competencias importantes y no sabíamos qué pasaría. El pasado viernes (1 de agosto) nos informaron oficialmente que Chivas San Rafael terminaba su proceso de futbol. Se cerró”.

Citaron a “Titi” para cerrar su ciclo, firmó el finiquito, no hubo ningún contratiempo y la gente de Chivas que habló con ella le aseguró que harían una junta con todos los padres de familia para explicarles por qué cerraron, lo cual todavía no sucede, y puesto que esta semana que terminó era el regreso a los entrenamientos, mucha gente apenas se enteró del cierre.

“Nos liquidaron bien, eso nos dijeron y lo cumplieron. Es un club grande y evitó meterse en problemas, salimos con lo justo.

“Me pegó mucho el dejar a los niños, Chivas incluso quedó de hablar con los padres de familia para decirles por qué se cerró, lo que está pasando en este momento, y nosotros buscamos, los mismos entrenadores, seguir el proceso en otro lado, buscar canchas porque traemos un trabajo con mucha gente”, apuntó “Titi” que fue jugadora con las Leonas UdeG.

SABER MÁS

Preparan el terreno ya

Una parte de Chivas San Rafael, que es utilizada para estacionamiento entre otras actividades y que da a la calle Historiadores, fue vendido para construir casas, motivo por el cual una parte de la cancha tres, que es la más pequeña del lugar, también fue tomada.

En la visita que se realizó a las instalaciones de San Rafael, se comprobó la presencia de maquinaria trabajando para acomodar tierra, porque dentro de poco la construcción de casas iniciaría.

“Entró maquinaria para hacer algunas mejoras, pero nos dicen que se vendió una parte de San Rafael, que es la de atrás, para hacer casas y de la cancha tres terminaron por agarrar una zona de la banda, seguro para completar el terreno que necesitaban”, dijo un trabajador de la obra en proceso.

Cuatrocientos niños son los afectados por la decisión de Chivas de cerrar su escuela en San Rafael, distribuidos en cerca de 20 equipos

Todavía algunos niños con sus padres asisten a San Rafael. Unos, los adolescentes, para buscar su carta y ser jugadores libres; y otros padres para pedir un reembolso.

FRASES

“Que den la cara en su club, que nos diga por qué cerraron. Me siento triste, antes quería que llegaran los días con mucha ansia para entrenar y hoy no los espero, sepultaron mi ilusión. Estoy esperando a que me lleven a buscar otra escuela de futbol”.

José Javier Luna Aceves, ex jugador en Chivas San Rafael.

“Al ver las caras de los niños siente uno feo, porque se les terminó la ilusión de golpe, esto hubiera cambiado si avisan un mes antes para poder buscar otra opción. Los niños están golpeados anímicamente también”.

José Alberto Aceves, tío de ex jugador de Chivas San Rafael.

“Para el cinco de agosto tuvimos que haber iniciado, pero ya no alcanzamos. Fui de las iniciadoras y el ‘Zully’ me dio la oportunidad desde que arrancó el proyecto; me da tristeza que se haya cerrado porque muchos niños no saben qué harán”.

Ana Cristina González,
ex entrenadora en la escuela Chivas San Rafael.

“Se reclutó a los más destacados y se les invitó a formar parte de Verde Valle. No se hace al azar y se toma una decisión, nos apena mucho y nos encantaría que hubiera espacio para todos, pero así lo dicta el mundo del futbol”.

Rafael Puente del Río,
director operativo de Chivas.

Temas

Sigue navegando