Deportes

''Canelo'' y Angulo buscan el camino a la redención

Saúl Álvarez y ''El Perro'' vienen de sufrir dolorosas derrotas y el sábado buscarán regresar a la senda de la victoria

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2014).- En el boxeo no se trata de cómo pierdes, sino de cómo regresas.

“Para mí fue algo inexplicable, verlo bajar (al ‘Canelo’) con una derrota”, confiesa José Reynoso, mánager del púgil jalisciense Saúl Álvarez. “Realmente creíamos que ‘Canelo’ podría ser el primero que derrotara a Mayweather Jr.”. Pero no fue así.

El “Canelo fue dominado por Floyd Mayweather Jr. el pasado 14 de septiembre y perdió su campeonato. Por primera vez en su carrera le tocaba probar la hiel de la derrota.

Unos meses antes, Alfredo Angulo le dio la espalda a Erislandy Lara, producto de una inflamación en el ojo izquierdo que lo obligó a retirarse de la pelea, un combate en el que mandó a la lona dos veces al cubano y hasta el décimo episodio, el de Mexicali iba arriba en las tarjetas, pero que terminó perdiendo.

Dos guerreros mexicanos que sufrieron  derrotas y que ahora buscan redención.

Saúl Álvarez y Alfredo Angulo chocarán mañana en la Arena MGM Grand, de Las Vegas, sin ningún título de por medio, pero con la intención de regresar a un cuadrilátero y levantar la mano.

“Canelo necesita esta victoria”, expresó Richard Schaefer, presidente de Golden Boy Promotions. “Dos derrotas en fila sería terrible, bueno, si se toma en cuenta que la caída con Mayweather pudiera ser algo normal, pero si cae con Angulo, sería un gran retroceso. No se trata sólo de ganar, sino de aclarar el panorama hacia el futuro”.

Pero para pensar en el futuro, Saúl primero tiene que librar el reto que le presenta Angulo, un oponente que le apodan el “Perro” por su agresividad en el ring, su potencia al golpear y resistencia para recibir castigo.

Será un choque de estilos entre el boxeador analítico y el golpeador brutal. “Nuestros estilos están hechos para que sea una guerra”, apunta Saúl. Un guerra de la que sólo saldrá un ganador que logrará el objetivo: redimir su carrera.

PERFIL

El “Perro” que muerde y no ladra


“Yo no he tenido una vida muy fácil. Pero como dice el dicho, lo que no te mata te hace más fuerte”, así resume Angulo su andar.

Hace tres años, el camino de Alfredo Angulo y Saúl Álvarez estuvo a punto de cruzarse.

Álvarez acababa de conquistar el cinturón Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo ( CMB) tras derrotar al británico Matthew Hatton. Angulo era el retador número uno y sólo esperaba que se dictara el enfrentamiento para tener su oportunidad de poseer un título. Sin embargo, el CMB lo descartó por tener problemas con su visa en Estados Unidos y Álvarez enfrentó a Ryan Rhodes en Guadalajara.

Desde entonces el “Canelo” subió a lo más alto del boxeo, inclusive a participar en la función más lucrativa del pugilismo ante Mayweather Jr., mientras que Angulo se hundió.

En 2012, el “Perro” se entregó por voluntad propia a las autoridades migratorias de Estados Unidos, sin saber lo que le tenía deparado el destino.

“Me dijeron que tenía que ir a un centro de detención por un máximo de tres días. Desgraciadamente esos tres días se volvieron ocho meses”, recuerda Angulo con tristeza.

El aislamiento que vivió en el centro de detención de El Centro, California y el retraso de su carrera no fue nada para Angulo, como la sensación de separarse de su pequeña hija, Rebeca.

“Nunca me había separado de ella. Nunca le voy a perdonar al director de ese lugar que me haya alejado ocho meses de mi hija, sólo por el poder que él tenía”, confiesa Angulo. “Es algo que sólo Dios lo puede perdonar, pero yo no”.

Alfredo sabe lo que es estar lejos de un padre, él perdió al suyo cuando tenía sólo cinco años de edad y desde su juventud se tuvo que hacer cargo de su familia.

“Por mi cabeza nunca pasó ser boxeador, no me gustaba”, confiesa Angulo, que vivió su primera experiencia en un gimnasio de boxeo “para matar el tiempo”, tras salir de trabajar.

Mostró condiciones desde el inicio, pues apenas año y medio de estar entrenando fue seleccionado para el equipo olímpico mexicano. “Todo pasó muy rápido”.

Angulo se convirtió en profesional un año después, 2005, noqueó a 14 de sus primeros 18 rivales.

El “Perro” iba en ascenso, hasta que cayó en el centro de migración. A su salida, sabía que tenía que recuperar el tiempo perdido y por ello acudió a un entrenador de nivel, Virgil Hunter, sin saber que encontraría algo más.

“Virgil me da muchos consejos, me cuida. Por primera vez  en mi vida estoy sintiendo lo que es tener un padre. Veo el cariño y todo lo que él hace por mí y por eso lo respeto mucho”.

A sus 31 años, Alfredo tiene la oportunidad de su vida para consolidar en el boxeo.

FRASE

"(Erislandy) Lara es mucho mejor peleador que Saúl Álvarez, tiene más experiencia, viene de una escuela cubana reconocida mundialmente”.

Alfredo Angulo, boxeador mexicano.

FRENTE A FRENTE

¿Qué tiene que hacer “Canelo”?

Distancia: Ante un peleador tan peligroso como Angulo, “Canelo” deberá utilizar el jab desde el primer round para dictar la distancia de la pelea y desde la mejor posición aprovechar su efectividad para conectar con combinaciones de ambas manos y evitar los bombazos del “Perro”. El contragolpe a su máxima expresión.

Explosiones: Por momentos, Saúl Álvarez deberá abandonar su posición para meterse en el terreno corto y realizar combinaciones centelleantes que le salen muy bien: recto de izquierda, upper de derecha y cuando el rival está abierto rematar con el gancho de izquierda al hígado. Y después de aplicar el castigo, salir rápido.

PROGRAMA

Actividad de hoy


> Este viernes a las 17:00 horas se efectuará la ceremonia oficial de pesaje de todos los contendientes que será supervisada por la Comisión Atlética de Nevada.

> Las apuestas están siete a uno en favor del púgil jalisciense.

Temas

Sigue navegando