Deportes

* Lo más difícil

A propósito por Jaime García Elías

Pues sí: ya está lista la lista...

Faltan los “europeos”. Faltan algunos retoques que puedan hacerse a última hora, por necesidad o por conveniencia. Sin embargo, los nombres anunciados ayer por Javier Aguirre encarnan, en su gran mayoría, las esperanzas de los aficionados mexicanos de cara al Mundial que comenzará dentro de 72 días en Sudáfrica.

*


Si la famosa lista se hubiera confeccionado a partir de una consulta abierta, a la que se hubiera convocado a los cien millones de técnicos nacionales que andan desparramados por todo el territorio nacional e incluso allende la frontera (en Brasil, en circunstancias similares, suele decirse que “hay más de cien millones de expertos en futbol en este país... y ponen a la selección nacional en manos del único que no sabe”), el resultado, probablemente, hubiera sido el mismo: concordancia en lo general, y discordancia en algunos detalles.

Sin embargo, hay que reconocer, de entrada, que Aguirre ha sido congruente; que no incurrió en las groseras pifias de Ricardo La Volpe, hace cuatro años, cuando incluyó, por ejemplo, al “Chiquis” García en el selecto grupo de los escogidos, sin más mérito que ser uno de sus “dedos chiquitos”. El “Vasco” dejó en la lista de los 17 que tendrán una semana de vacaciones y deberán concentrarse el lunes 11 de abril, a jugadores que participaron en la eliminatoria y a otros que fueron llamados para los cinco partidos de preparación disputados en lo que va del año.

*


Las legítimas dudas que los observadores y el común de los aficionados pueden tener con respecto a los integrantes de la lista más importante --la de los once titulares que disputarán el primer partido del Mundial, ante la selección anfitriona--, son las que Aguirre deberá despejar después de consultar la almohada durante los próximos dos meses y casi dos semanas, y al cabo de la última etapa de observación en entrenamientos y partidos.

Decisiones como las de omitir a Oswaldo Sánchez, Chuy Corona, Sinha, Vuoso y dos o tres nombres más, son absolutamente respetables. Las razones, en todos esos casos, son del dominio público...

Ni hay, pues, preferencias injustificadas, caprichosas... ni hay discriminaciones enteramente gratuitas.

*

Ahora viene, reiterémoslo, lo verdaderamente difícil: hacer la lista de los once que van a saltar a la cancha y a dar la cara por el futbol mexicano para el primer partido del Mundial.

Temas

Sigue navegando