Cultura

Washington Irving impulsó la literatura que caricaturiza la realidad

En 1809 realizó ''Historia de Nueva York'', obra que es considera la primera muestra de prosa humorística en las letras americanas, y la cual le valió la aceptación tanto del público como de la crítica

CIUDAD D EMÉXICO (29/ABR/2012).- Reconocido entre los grandes maestros de la literatura universal, Washington Irving, quien nació en Nueva York, el 30 de abril de 1783, fue el primer autor americano que utilizó la literatura para hacer reír y caricaturizar la realidad, creando además el estilo coloquial.
 
De acuerdo con sus biógrafos, hizo estudios de Derecho pero su vocación se inclinó hacia el periodismo y la escritura, por lo que en 1802 comenzó a escribir artículos en periódicos de Nueva York, como las "Cartas del caballero Jonathan Oldstyle".
 
En 1809 realizó "Historia de Nueva York", obra que es considera la primera muestra de prosa humorística en las letras americanas, y la cual le valió la aceptación tanto del público como de la crítica.
 
La publicación, que fue presentada por su autor como un supuesto estudio realizado por un personaje inventado por él, el holandés Dietrich Knickerbocker narra la mentalidad de los americanos descendientes de holandeses, y tuvo tal influencia que durante mucho tiempo el nombre de ese personaje sirvió para designarlos.
 
Aunque se mantuvo al margen de los movimientos políticos y sociales que lo alteraban fue un representante perfecto del romanticismo.
 
En 1815 se fue a vivir a Liverpool y allí trabó amistad con importantes hombres de letras, entre ellos Walter Scott y Thomas Moore.
 
Escribió algunos ensayos y relatos bajo el seudónimo de Geoffrey Crayon, publicados en Libro de Apuntes (1820) y sus relatos "Rip Van Winkle" y "La leyenda de Sleepy Hollow", que fueron muy bien acogidos durante su época tanto en América como en el continente Europeo, según da cuenta el portal "bibliotecasvirtuales.com".
 
Entre sus numerosas publicaciones destacan, además, "El libro de los bocetos", "Bracebridge Hall" (1822), "Cuentos de un viajero" (1824), "Crónica de la conquista de Granada" (1829), "Cuentos del antiguo Nueva York" (1835), "Viaje por las praderas" (1835), "Los buscadores de Tesoros" (1847), "Oliver Goldsmith" (1849), "Mahoma y sus sucesores" (1850) y "Vida de Washington", ésta ultima integrada por cinco volúmenes.
 
En Madrid, donde perteneció al cuerpo diplomático de su país natal, escribió "Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón" (1828) y "Cuentos de la Alhambra" (1832).
 
Regresó a Estados Unidos en 1846 y falleció el 28 de noviembre de 1859, en su casa de campo de Sunnyside, que en la actualidad es un museo y una casa histórica.

Temas

Sigue navegando