Cultura

Un paseo por las letras, en San Miguel de Allende

El Festival Internacional de Escritores y Literatura (FIELSMA) recibe a autores de distintas nacionalidades

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO (15/FEB/2013).- Un pequeño “Pueblo Mágico” se ha transformado en la sede de un festival de literatura. Durante ocho años, San Miguel de Allende ha sido sede del Festival Internacional de Escritores y Literatura (FIELSMA), que recibe a autores de distintas nacionalidades para realizar un intercambio cultural a través de la escritura.  Este año se realiza del 13 al 17 de febrero.

En una época donde la tecnología arrasa con toda industria, las editoriales que aún apuestan por el libro impreso deben combatir contra el e-book. El editor mexicano Guillermo Quijas-Corzo abordó el trabajo y los retos que ha implicado dirigir y posicionar a la editorial Almadía, en su conversatorio titulado Charla con editorial Almadía, que formó parte del programa de este San Valentín en el Festival.

Famosa no sólo por el contenido que publica tanto en narrativa, ensayo, poesía y periodismo literario, Almadía, como editorial independiente, también pone énfasis en lo estético, buscando destacarse como libro-objeto a través de sus portadas diseñadas por Alejandro Magallanes.

“El libro electrónico no nos preocupa, porque en todo caso puede generar más lectores. La apuesta de nuestra editorial es el libro-objeto y si la tecnología sigue avanzando estamos seguros de que podremos realizarlos de manera electrónica. El e-book no es en verdad una amenaza para las editoriales independientes porque se rigen por el tema comercial, mientras que las editoriales independientes se preocupan por lanzar publicaciones que sean un medio de comunicación, que buscan una transformación social”.

Por ocho años, Almadía ha apostado por nuevos autores y propuestas literarias, ha recuperado libros valiosos y sobre todo ha abierto espacio a los géneros desdeñados por el circuito comercial, para crear nuevos lectores. “Al momento de lanzar un libro pensamos en política de autor; no contratamos libros, si no autores, por eso buscamos obras completas: sus nuevos trabajos y lo que ha escrito anteriormente”, declaró el editor y director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Letras chicanas


Por otro lado, el autor Luis Alberto Urrea se enfocó en la temática de esta edición, y a través de su conferencia  “Nuestras vidas en la Frontera: Construyendo puentes, no cercas” compartió desde sus orígenes en Tijuana, con un padre mexicano y una madre norteamericana, hasta qué le llevó a ser el autor de catorce libros que incluyen cuento, poesía como novela, memorias, y sobre todo no-ficción o periodismo literario.

Su obra refleja una perspectiva bicultural. Ejemplo de ello es The Devil’s Highway, obra testimonial que cuenta la tragedia de 26 trabajadores veracruzanos ocurrida en 2001, quienes fueron engañados por un grupo delictivo que les ofreció cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal.

De entre toda su obra se encuentran traducidas al español Rumbo al hermoso norte y La hija de la Chuparrosa. Representante de la novela chicana, Urrea inició su charla explicando lo multirracial que su familia es, e imitando el acento de su familia mexicana al intentar hablar español.

“Mi padre era muy mexicano; mi madre estaba preocupada por la influencia que México podrá dejar en mí y mi padre estaba preocupado por la influencia que Estados Unidos dejaría en mí. Yo hablaba y escribía en inglés, y mi papá me llevaba discos de Vicente Fernández”. Recordó que al mismo tiempo su madre le enseñaba la obra de Dickens y Mark Twain y apoyó su producción literaria desde su adolescencia.

Temas

Sigue navegando