Cultura

Surge con Iturbide primera emisión de papel moneda en México

Tras el desmantelamiento de la administración fiscal colonial, los líderes de entonces tuvieron que enfrentarse a la realidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera emisión de papel moneda en México se remonta a la época del Imperio de Agustín de Iturbide, cuando tras la independencia de la colonia española el país sufrió una crisis económica, reveló la historiadora y economista de la UNAM, Roxana Alvarez Nieves.  

Tras el desmantelamiento de la administración fiscal colonial, añadió, los líderes de entonces tuvieron que enfrentarse a la realidad: el enorme desafío de crear una organización administrativa eficiente para un país enmarcado por la bancarrota del virreinato de la Nueva España.  

En su artículo 'El papel moneda de Agustín de Iturbide', publicado en la revista 'Relatos e historias en México', la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que tras la liberación del país se enfrentó una severa crisis fiscal, financiera y monetaria, lo que limitaba las posibilidades y verdaderos alcances de las reformas que se podían emprender.  

La crisis en esos tres factores, sumado a la debilidad natural con que nació el Estado recién formado (mayo de 1822), se vieron acompañadas por la irresponsabilidad fiscal del nuevo gobierno, indicó.  

Además, se emprendió una serie de reformas fiscales encaminadas a la reducción y derogación de varios impuestos, lo que agravó el estado de la Hacienda Pública y generó un punto de conflicto entre Iturbide y el Congreso, pues la falta de recursos disponibles y el mantenimiento de la institución no era negociable, expuso.  

Fue en octubre de ese mismo año cuando el emperador disolvió el Congreso y en su lugar estableció la Junta Nacional Instituyente, que además de diseñar las formas de designación de un nuevo congreso debía resolver los problemas financieros del imperio, recordó.  

Dada la emergencia, la junta inició sus trabajos constituyendo una Comisión de Hacienda, que trabajaría durante los meses de noviembre y diciembre de 1822, y cuya faena derivaría en la emisión de papel moneda, los impuestos por cabeza y a la propiedad.  

La 'Gaceta Imperial de México' publicó el 31 de diciembre de 1822 el bando que autorizaba la creación de cuatro millones de pesos en papel moneda, que sólo circularían durante 1823.  

Esta medida tuvo la finalidad de cubrir el déficit previsto en el presupuesto imperial proyectado, pues como lo argumentaba el entonces secretario de Hacienda no podía equilibrarse por otro medio que no fuera la emisión, anotó.  

Los billetes creados durante el Imperio tenían reglas operativas bien definidas, las cuales implicaban la obligatoriedad de la circulación del papel, pues éste era el medio de pago para la realización de cualquier tipo de transacción comercial y administrativa, comentó.  

De tal forma que sujetaba el pago de derechos, contribuciones y aportaciones, así como el de sueldos y salarios, a la Ley del Tercio establecida en el decreto, que señalaba que todos los pagos se realizarían con un tercio en papel moneda y el resto en metálico.  

Las denominaciones de los billetes de Iturbide fueron de uno, dos y 10 pesos, y se emitieron un total cercano a los dos millones y medio de pesos, detalló la historiadora y economista.  

El papel moneda comenzó a circular sin mayores inconvenientes desde Texas hasta la Provincia de Guatemala, en ese entonces anexada a México, comentó.  

De forma tal que hacia finales de enero de 1823 se había remitido un total de dos millones 86 mil 18 pesos.  

De esta cifra, los primeros montos fueron los destinados a las provincias de Guatemala (162 mil 500 pesos), Puebla (29 mil) y Veracruz (22 mil pesos), detalló.  

Pero muy pronto, continuó, la Secretaría de Hacienda se vio inundada de peticiones por parte de aduanas, tesorerías y rentas, que solicitaban el envío de más billetes, pues las cantidades remitidas se habían consumido en la circulación.  

Tal fue el éxito de esta emisión que, debido a la necesidad de elevados montos de papel moneda por parte de los empresarios de la época para el pago de derechos, fue preciso concederles 'una empresa particular', con la finalidad de que contaran con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales, acotó.  

El papel moneda de Agustín de Iturbide circuló de forma casi perfecta por poco más de tres meses y, conforme a lo establecido en el bando de diciembre de 1822, al término del plazo establecido fue cortado en forma diagonal y quemado en las plazas públicas con la finalidad de garantizar su pronta salida de circulación.  

El bando establecía que 'el papel es una medida urgente pero temporal y el Estado velará porque así se cumpla'.  

Pero el éxito alcanzado por los billetes del Imperio no bastó para que estos instrumentos cumplieran cabalmente con lo establecido en su edicto de creación, destacó.  

Tras la abdicación del emperador, concluyó, el Supremo Poder Ejecutivo publicó un bando en el que a partir del 17 de abril de 1823 se anunciaba el cese de la circulación e impresión de papel moneda de Iturbide.  

Temas

Sigue navegando