Cultura
Slauka Ladewing, en vuelo
La bailarina tapatía ha colmado con su calidad dancística los escenarios mundiales
GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2011).- En su etapa autónoma luego de dejar la Compañía Nacional de Danza (CND) en 2010, Slauka Ladewig Señkowski, una de las bailarinas tapatías que más han brillado en el mundo del ballet clásico, habla acerca de la vida dedicada a esta disciplina artística, una de las de mayor exigencia física y mental.
Es con un bagaje tremendamente positivo luego de haber desempeñado papeles principales en montajes como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Giselle o Don Quijote por citar algunos, en escenarios de diversas ciudades de México, así como de Estados Unidos, Italia, Francia, Brasil, Paraguay, Cuba y Costa Rica, que ahora Slauka se maneja por su cuenta.
En entrenamiento constante con el grupo Ardentía de la Ciudad de México, ella lleva su propia agenda que responde a invitaciones que han provenido tanto de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, el Ballet de Cámara de Jalisco, el Ballet Nacional de Paraguay, las del mismo grupo al que pertenece actualmente y las del ex director de la Compañía Nacional de Danza, Dariusz Blajer quien monta galas para diversas ciudades del país.
De tal forma, los escenarios siguen sosteniéndola en los roles principales de El Lago de los Cisnes, las escuelas la llaman para montajes como El Cascanueces y, mención aparte, la han invitado a formar parte de estrenos mundiales, como fue el caso del ballet Elisa Lynch con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Paraguay durante el otoño del año pasado.
Con esta significativa experiencia a cuestas, señala con notoria satisfacción que hoy día ella decide “cuándo, dónde y qué”, esto luego de 13 años de haber formado parte de las filas de la CND donde “me decían qué bailar y donde yo tenía muy poca opinión”. Pero el agrado de su situación actual viene más bien de estar ahora “en uno de los grupos que tienen un ambiente pacífico”.
Así, al preguntarle por la veracidad de situaciones estresantes y conflictivas al interior de las compañías de danza, tal como lo expuesto en la película Cisne Negro dirigida por Darren Aronsofsky y protagonizada por Natalie Portman, Slauka afirma: “Así son las compañías en realidad. La competencia que muestra esa película está en la mayoría, no en todas, pero sobre todo en las grandes”.
Por tanto, la pregunta obligada es: ¿Cómo sobreviviste a todo eso durante tantos años? Ella relata que entró en 1995, luego de un año de haberse desempeñado en el Ballet de Monterrey –agrupación independiente-, y renunció en 2005 precisamente por los sinsabores de la deslealtad interna en la CND pero también para probarse como licenciada en Derecho que es. Sin embaro el amor por el arte fue más fuerte que la pasión por las leyes, y reanudó lazos con la CND en 2007, “hasta 2010 que decidí dejarla totalmente por los conflictos que se daban en ese momento causados por el sindicato”.
Pese a todo ello, esta bailarina reconoce que “en el escenario, el reto es contigo misma, es demostrar que lo puedes hacer y tiene una parte muy satisfactoria estar ahí arriba”.
La opinión de una conocedora
Hoy día, como practicante, docente y observadora del ballet en su más amplio espectro, opina que a nivel nacional “la mejor propuesta que tenemos como compañía profesional es el Ballet de Monterrey”. Ladewig Señkowski advierte que pese a ser una institución joven y pequeña, acaba de hacer una gira a España dado que cuenta con un excelente nivel. “Las compañías de todo México deberían aprender de ese esfuerzo”, dice. De la CND comenta que es una gran institución pero que está sumamente desconectada. “Solo he sabido que las funciones ya no están tan llenas como antes”. Y respecto a la danza en Jalisco, señala: “Es una lástima que un proyecto que inició tan ambicioso, que era el de la Compañía Clásica y Neoclásica de Jalisco, para la que se hicieron audiciones y vino gente de todo el mundo, ahora no esté tan bien, por lo que he sabido. Mi último contacto fue en noviembre del año pasado cuando monté fragmentos de El Cascanueces y di clase, pero sé que hubo recortes de personal, que de 50 bailarines quedan diez con contrato mensual, lo que representa una inestabilidad tremenda para cualquier bailarín… Es una lástima que ese proyecto que pintaba tan bien esté debilitado. Ojalá se recupere”.
Con una sonrisa en la cara, Slauka apunta importantes talentos jaliscienses que actualmente están haciendo una diferencia en el mundo del ballet como lo son Isaac y Esteban Herández, Patricia Velázquez y Ana Paula Cueva.
En tanto, esta tapatía continuará dando clases a nivel profesional, ensayando y entrenándose a sí misma y a otros que pretendan, como ella, la excelencia en esta tan estilizada disciplina artística.
Ana Guerrerosantos
''En el escenario, el reto es contigo misma, es demostrar que lo puedes hacer y tiene una parte muy satisfactoria estar ahí arriba''
Slawka Ladewing
Titulo
Slauka Ladewig tiene la invitación por parte del Ballet de Cámara de Jalisco para participar en julio próximo en la celebración del 30 aniversario de dicha institución. Su participación aún no está confirmada.
Es con un bagaje tremendamente positivo luego de haber desempeñado papeles principales en montajes como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Giselle o Don Quijote por citar algunos, en escenarios de diversas ciudades de México, así como de Estados Unidos, Italia, Francia, Brasil, Paraguay, Cuba y Costa Rica, que ahora Slauka se maneja por su cuenta.
En entrenamiento constante con el grupo Ardentía de la Ciudad de México, ella lleva su propia agenda que responde a invitaciones que han provenido tanto de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, el Ballet de Cámara de Jalisco, el Ballet Nacional de Paraguay, las del mismo grupo al que pertenece actualmente y las del ex director de la Compañía Nacional de Danza, Dariusz Blajer quien monta galas para diversas ciudades del país.
De tal forma, los escenarios siguen sosteniéndola en los roles principales de El Lago de los Cisnes, las escuelas la llaman para montajes como El Cascanueces y, mención aparte, la han invitado a formar parte de estrenos mundiales, como fue el caso del ballet Elisa Lynch con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Paraguay durante el otoño del año pasado.
Con esta significativa experiencia a cuestas, señala con notoria satisfacción que hoy día ella decide “cuándo, dónde y qué”, esto luego de 13 años de haber formado parte de las filas de la CND donde “me decían qué bailar y donde yo tenía muy poca opinión”. Pero el agrado de su situación actual viene más bien de estar ahora “en uno de los grupos que tienen un ambiente pacífico”.
Así, al preguntarle por la veracidad de situaciones estresantes y conflictivas al interior de las compañías de danza, tal como lo expuesto en la película Cisne Negro dirigida por Darren Aronsofsky y protagonizada por Natalie Portman, Slauka afirma: “Así son las compañías en realidad. La competencia que muestra esa película está en la mayoría, no en todas, pero sobre todo en las grandes”.
Por tanto, la pregunta obligada es: ¿Cómo sobreviviste a todo eso durante tantos años? Ella relata que entró en 1995, luego de un año de haberse desempeñado en el Ballet de Monterrey –agrupación independiente-, y renunció en 2005 precisamente por los sinsabores de la deslealtad interna en la CND pero también para probarse como licenciada en Derecho que es. Sin embaro el amor por el arte fue más fuerte que la pasión por las leyes, y reanudó lazos con la CND en 2007, “hasta 2010 que decidí dejarla totalmente por los conflictos que se daban en ese momento causados por el sindicato”.
Pese a todo ello, esta bailarina reconoce que “en el escenario, el reto es contigo misma, es demostrar que lo puedes hacer y tiene una parte muy satisfactoria estar ahí arriba”.
La opinión de una conocedora
Hoy día, como practicante, docente y observadora del ballet en su más amplio espectro, opina que a nivel nacional “la mejor propuesta que tenemos como compañía profesional es el Ballet de Monterrey”. Ladewig Señkowski advierte que pese a ser una institución joven y pequeña, acaba de hacer una gira a España dado que cuenta con un excelente nivel. “Las compañías de todo México deberían aprender de ese esfuerzo”, dice. De la CND comenta que es una gran institución pero que está sumamente desconectada. “Solo he sabido que las funciones ya no están tan llenas como antes”. Y respecto a la danza en Jalisco, señala: “Es una lástima que un proyecto que inició tan ambicioso, que era el de la Compañía Clásica y Neoclásica de Jalisco, para la que se hicieron audiciones y vino gente de todo el mundo, ahora no esté tan bien, por lo que he sabido. Mi último contacto fue en noviembre del año pasado cuando monté fragmentos de El Cascanueces y di clase, pero sé que hubo recortes de personal, que de 50 bailarines quedan diez con contrato mensual, lo que representa una inestabilidad tremenda para cualquier bailarín… Es una lástima que ese proyecto que pintaba tan bien esté debilitado. Ojalá se recupere”.
Con una sonrisa en la cara, Slauka apunta importantes talentos jaliscienses que actualmente están haciendo una diferencia en el mundo del ballet como lo son Isaac y Esteban Herández, Patricia Velázquez y Ana Paula Cueva.
En tanto, esta tapatía continuará dando clases a nivel profesional, ensayando y entrenándose a sí misma y a otros que pretendan, como ella, la excelencia en esta tan estilizada disciplina artística.
Ana Guerrerosantos
''En el escenario, el reto es contigo misma, es demostrar que lo puedes hacer y tiene una parte muy satisfactoria estar ahí arriba''
Slawka Ladewing
Titulo
Slauka Ladewig tiene la invitación por parte del Ballet de Cámara de Jalisco para participar en julio próximo en la celebración del 30 aniversario de dicha institución. Su participación aún no está confirmada.