Cultura

Se revoluciona el Museo Regional de Guadalajara

Como previo al a los festejos del centenario de la revolución el MRG, pusó en exposición 276 de los revolucionarios

GUADALAJARA, JALISCO.- Francisco Villa secando sus lágrimas durante el sepelio de Francisco I. Madero, y Alvaro Obregón bajo los efectos de la anestesia tras la amputación de su brazo derecho son algunas de las 276 fotografías con las que el Museo Regional de Guadalajara (MRG) se abre paso hacia el Centenario de la Revolución.

Asimismo figura una secuencia del biplano Sonora (el primer avión bélico del siglo XX); y el presidente Lázaro Cárdenas en el suelo compartiendo el almuerzo con los campesinos.

Esta exposición es una Revisión del archivo fotográfico de Jesús Hermenegildo Abitia Garcés (Chihuahua, 1881-Ciudad de México, 1960), quien como civil captó momentos clave de esa lucha armada, e incluso los filmó para conformar el largometraje "Epopeyas de la Revolución", cuyas escenas se suceden entre las campañas militares de Obregón y el triunfo del Constitucionalismo.

En la inauguración de la muestra, Paco de la Peña, director de ese museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que el MRG entrará en una nueva etapa, cuyo objetivo principal será una mayor difusión de sus colecciones de paleontología, arqueología, historia, etnografía y arte, de enorme importancia para el país y la región de Occidente.

"Este legado se compone de mil 550 piezas en exhibición, a través de sus 14 salas; y otras 28 mil 300 en almacenes. Tengo la esperanza de que algún día, el arte y la cultura, y no la tragedia, vuelvan a escribir la historia de la humanidad, por eso estamos aquí", expresó el reconocido artista plástico jalisciense.

Durante el acto inaugural presidido por Alejandro Cravioto, secretario estatal de Cultura, y el gestor cultural, Eduardo Gutiérrez Arce; Angélica Peregrina, directora del Centro INAH Jalisco, abundó que las imágenes de la Revolución tomadas por Jesús Abitia -"quien sustituyó la carabina 30-30 por la cámara"-, son una herencia poco conocida, pero de gran valor al igual que las más famosas del Archivo Casasola.

El registro de Abitia, dada la amistad que le unió con Obregón desde la niñez, y a otros personajes del movimiento revolucionario, va de imágenes curiosas, como la de un contingente de indígenas yaquis provistos de arcos y flechas, hasta otras llenas de crudeza.

Por ejemplo, la que muestra la cabeza cercenada del cabecilla Candelario García, alias "El zorro", "villista que al frente de su gavilla asolaba la región de Nayarit".

La muestra fotográfica también revela los secretos de célebres imágenes, como aquella del "Centauro del Norte", captada supuestamente en una cárcel.

Los pies de foto mecanografiados por el propio Abitia (músico y pionero del cine mexicano, entre otros menesteres), develaron el misterio sobre el contexto de ésta:

"Curiosa e interesante imagen en la que se ve al temible e incomparable guerrillero Francisco Villa en los escalones de su carro especial, estacionado en la estación de Chihuahua, en momentos en que platicaba con el general Obregón que había ido a disuadir al duranguense de sus planes de separación de la Primera Jefatura.

Villa aprehendió al divisionario sonorense, pero la audacia, buena estrella y valor indiscutible de Obregón, lo salvaron de una muerte segura (septiembre de 1914)".

Las 276 fotografías pertenecen a la Fundación Carmen López Rocha; asimismo, en la Sala "Ixca Farías" del MRG se proyectan escenas de la cinta Epopeyas de la Revolución, material a resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estos materiales permanecerán hasta el próximo 20 de septiembre para el aprecio del público y posiblemente recorrerán otros museos del INAH en Jalisco.

Bajo la curaduría de Paco de la Peña, la exposición parte con retratos de personajes célebres y anónimos de la Revolución (destaca uno de Villa muy joven, en elegante traje de civil; y otro de Obregón manco con la banda presidencial); tomas "raras" o sobre episodios trascendentes; y series sobre Obregón, Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza; y el propio Abitia.

"La intención es, con actividades de este tipo, reforzar el conocimiento en torno a personajes de la Revolución, de una manera didáctica. A partir de esta muestra fotográfica realizaremos un álbum para que los niños y jóvenes lo llenen y reconozcan a sus héroes. De esa manera, el Museo Regional de Guadalajara va rumbo al festejo del Centenario de la Revolución, en 2010", dijo De la Peña.

"También, en 2011 Guadalajara será sede de los Juegos Panamericanos y vienen una serie de eventos de carácter deportivo, pero es importante que no se olviden los juegos culturales panamericanos y, en ese renglón, los museos estamos al servicio", agregó.

El Museo Regional de Guadalajara se precia de tener la segunda pinacoteca más importante del país y entre sus "joyas históricas de la pintura", se encuentran los once lienzos, autoría de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dedicados a la vida de San Francisco de Asís. Cuenta la leyenda que originalmente tenían como destino Lima, en Perú, y por error llegaron a la Nueva Galicia.

En el marco del 70 aniversario del INAH, estas obras podrán visitarse de forma permanente en la Sala "Roberto Montenegro", del MRG (espacio que estuvo cerrado por remodelación); de la misma manera, el Instituto llevó a cabo la publicación de un catálogo sobre ellas.


Temas

Sigue navegando