Cultura

Proyectan restaurar sitio prehispánico en Jocotepec

Hace 50 años que no se realiza investigación arqueológica en la Ribera de Chapala

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2010).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco ha logrado un acuerdo con la Constructora Geo para el rescate el sitio arqueológico ubicado en el fraccionamiento Senderos del Lago, en el municipio de Jocotepec.

El siguiente paso es la firma de un convenio en el que la desarrolladora se compromete a pagar el salvamento arqueológico del sitio descubierto en junio de 2009, durante los trabajos de nivelación de terrenos, que incluso dañaron una parte de la estructura prehispánica.

La propuesta de salvamento arqueológico de la zona de una hectárea fue presentada por la investigadora y directora del proyecto Marisol Montejano, y autorizado por el Consejo de Arqueología del INAH.

“Ahora, estamos en las negociaciones con la constructora para firma un convenio de colaboración”, explica el jefe del Departamento Jurídico del Centro INAH Jalisco, Guillermo Olveda.
En el documento se especifica que Casas Geo tiene el compromiso de destinar los recursos necesarios para los gastos del salvamento arqueológico, aunque por el momento se desconoce la cantidad requerida para dichos trabajos. 

La arqueóloga comenta que “lo más importante no es el dinero, lo relevante es que el INAH Jalisco y la Constructora llegamos a un acuerdo para trabajar en pro de la conservación del sitio”.


El plan de trabajo

Los terrenos comprendidos en el polígono de protección a la zona arqueológica, ubicados dentro del fraccionamiento Senderos del Lago en Jocotepec, le pertenecen a la inmobiliaria.

Hasta el momento se ha delimitado el área para proteger los visibles y los que podrían encontrarse en el subsuelo, de manera que la constructora no podrá construir en esa hectárea.
Las excavaciones comenzarán hasta que el convenio esté firmado por ambas partes.

“Restringimos un terreno más grande a la plataforma por la posible existencia de más montículos; no sabemos cuántos vestigios hay”, dice la directora del proyecto.

Telón de fondo

Hace casi un año se realizó una denuncia ciudadana sobre el daño a una plataforma durante la construcción del fraccionamiento Senderos del Lago. Los arqueólogos del Centro INAH Jalisco comprobaron la existencia de la zona y la destrucción de una pared del montículo. Después se realizó el análisis de los daños y delimitó el terreno para la protección de las estructuras.

La plataforma descubierta mide aproximadamente 30 metros de ancho por 50 metros de largo, y una altura de dos metros y 70 centímetros. Además, hay otras pequeñas estructuras cercanas a la plataforma principal.

Marisol Montejano resalta que por los materiales encontrados en la zona se ha podido determinar que las estructuras pertenecen al Posclásico (del 900 al 1200 después de nuestra era).

Marisol Montejano explica que “no es el sitio más grande de Jalisco, pero es un ejemplo de la ocupación Pposclásica en la región”, señala que la conservación de la zona es importante porque las investigaciones en sitios similares es un campo poco explorado.

El Centro INAH Jalisco detectó que hay otros muros arqueológicos que no han podido definir su naturaleza. “Lo que pudimos advertir es que es asentamiento, si no es monumental, es de considerables dimensiones, que es menester investigarlo”.


La relevancia

Este sitio arqueológico es importante ya que en la Ribera de Chapala no se han realizado investigaciones hace 50 años.

“Lo que hay en esta zona es falta de investigación. Además, hay elementos del periodo Postclásico, lo cual se acerca al periodo del contacto español, y este periodo Postclásico no ha sido estudiado en Jalisco”, asegura Marisol Montejano.

En esta zona cercana al vazo lacústre  lo que se ha en investigaciones previas es que hay materiales de tumba de tiro del Epiclásico y Postclásico. “La ocupación en el lago fue ininterrumpida desde el Formativo Tardío hasta el Postclásico. Con lo que encontramos, corroboramos este último periodo”.

El arqueólogo Rodrigo Esparza, quien realizó un estudio en la Isla de Mezcala, ha señalado que no hay una investigación “madura en la Ribera”, a excepción de los guachimontones (arquitectura circular) que Phil Weigand encontró hace décadas.

“Esta zona es clave para la historia de Mesoamérica por las rutas de comercio que había a través de los ríos. Y precisamente Chapala era una especie de lugar de encuentro de diferentes regiones. Por ejemplo, de la cuenca del río Lerma, de toda esa parte del Bajío, venían a desembocar en Chapala; hacia el sur, hacia Colima; la entrada era por la cuenca de Sayula. La gente que bajaba de los Altos o de la Zona Norte, cercana al volcán, seguía el río Santiago hasta Chapala. Por eso hay comunión de distintas culturas ahí. Por eso es importante no sólo fijarse en lo histórico, sino también tener un mejor estudio en toda esta zona”.

EL INFORMADOR/ MAYRA TORRES DE LA O


Las excavaciones


Aunque no se tiene una fecha para que comiencen los trabajos de excavaciones en la zona, la directora del proyecto arqueológico Marisol Montejano detalla que la entrada al campo permitirá saber el tipo de arquitectura del monumento arqueológico y recuperar materiales.

En la zona se encontraron fragmentos de vasijas cerámicas y objetos de piedras, lo que facilitó establecer la edad del monumento; pero hasta después de la excavación se podrán responder las incógnitas. El objetivo es investigar y restaurar la plataforma..

El dato

El monumento arqueológico ubicado en el fraccionamiento Senderos del Lago en Jocotepec, en la Ribera de Chapala, pertenece al periodo Posclásico mesoamericano.

Temas

Sigue navegando