Cultura

Preocupa el deterioro de la lengua

Al director de la Real Academia Española, le preocupa el deterioro progresivo que experimenta la lengua española porque eso ''revela el fracaso'' de la enseñanza primaria y secundaria

MADRID, ESPAÑA (21/DIC/2010).- José Manuel Blecua, recientemente nombrado director de la Real Academia Española, no cree que los mensajes de los móviles o los chats influyan negativamente en el lenguaje, pero sí le preocupa el deterioro progresivo que experimenta la lengua española porque eso “revela el fracaso” de la enseñanza primaria y secundaria.

“No hay planes de formación lingüística adecuados, y es prioritario enseñar a leer, a escribir y a hablar”, afirma Blecua, quien insiste en la necesidad de “continuar con la política lingüística panhispánica” y de la importancia que tiene internet para difundir la labor que hacen estas instituciones.

El nuevo director de la RAE es consciente de lo “difícil” que es cambiar la imagen que tiene la sociedad de la Academia y contrarrestar las críticas de quienes creen que esta institución no está atenta al lenguaje de la calle y tarda en incluir ciertas palabras al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

“La culpa es nuestra. Tenemos que aprovechar el portal no sólo para poner el diccionario”, sino para explicar cómo se hace esta gran obra de referencia, que cada día recibe “más de un millón” de consultas.

En la página de la RAE ( www.rae.es) ya se explica ahora ese proceso en varias observaciones, pero “la gente no las lee, y cree que lo que no está en el Diccionario no se puede utilizar, y eso es una tontería”, asegura Blecua.

Por lo mismo subraya que “no todas las palabras del mundo tienen que estar en el Diccionario”. Los académicos siguen “unas normas muy precisas” y cada término que se incluye ha tenido que “estar vigentes durante 10 años” y debe estar ampliamente documentado por escrito.

“Hay algunas que tienen una dimensión inmensa y que no están en el Diccionario”, reconoce Blecua, para recordar que la capacidad del DRAE es limitada, porque cuenta con unas 88 mil entradas. “¿Qué hay que quitar para poner?”, se pregunta.

De cualquier manera, ninguna palabra se pierde, porque las que salen del Diccionario van a pasar al Diccionario Histórico que prepara la RAE y que irá apareciendo “directamente en internet”.

Blecua, que ha dedicado más de 40 años a la enseñanza de la filología, sabe de lo que habla cuando se refiere al deterioro que sufre la lengua española y asegura que está relacionado con deficientes políticas en la educación básica.

Temas

Sigue navegando