Cultura

Por fin abren la calle Independencia; INAH descarta demoler casa

El Ayuntamiento tapatío retira los escombros provocados por el derrumbe parcial de la finca

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2015).- Una semana después del derrumbe parcial, la mañana de ayer fue reabierta a la circulación la calle Independencia luego de que el Ayuntamiento de Guadalajara retiró los escombros de la casa Baeza Alzaga tras recibir una autorización por escrito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que descartó demoler la casa y se pronunció por una restauración.

“Hoy (ayer) por la mañana, precisamente a las ocho, se retiraron las cintas de seguridad y los conos que impedían el paso”, precisó el comandante Cornelio Buenrostro, titular de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos.

El comandante Buenrostro señaló que pedirán permiso al INAH para derribar las partes más afectadas de la finca pues representan un peligro para la ciudadanía que circula por la zona.

“A nosotros no nos interesa derribar toda la finca porque la otra parte de la casa no representa riesgo de derrumbe. Lo único que nosotros queremos que se derribe es la parte colindante con la calle Independencia”, explicó el funcionario municipal.

Por su parte, la delegada del INAH en Jalisco, Martha Lorenza López Mestas Camberos, quien hasta ayer no había respondido a solicitudes de entrevista sobre el tema, descartó una demolición en la casa y afirmó que la postura del instituto es que se restaure el edificio por ser representativo de la arquitectura de la ciudad del siglo XIX.

“Esta finca todavía es recuperable. Ahorita hay elementos que deben retirarse, pero siguiendo los procedimientos adecuados en cada caso; nosotros los asesoramos. Obviamente se tiene que proceder a un buen apuntalamiento de acuerdo a los pasos que se deben de seguir en las propiedades históricas y luego iniciar un proceso de restauración”, aseguró la funcionaria federal.



Temas

Sigue navegando