Cultura
Ofrece la OCBA música de Mahler
Piezas musicales, principalmente de Mahler, interpretó la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA)
CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2011).- Música principalmente de Mahler interpretó la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), en su tercer programa de la temporada 2011, en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la batuta del maestro José Luis Castillo.
El recital, que se realizó en la Sala Silvestre Revueltas, del citado conservatorio, contó con la presencia de la mezzosoprano Grace Echauri, como solista.
El programa que se interpretó estuvo conformado por piezas como o Adagietto Sinfonía No. 5 y Kindertotenlieder, de Gustav Mahler; y Sinfonía No. 26 Lamentatione, de Franz Josepg Haydn.
El concierto de la OCBA se llevó a cabo en el marco de las celebraciones que este ensamble dedicará este año a Gustav Mahler (1860-1911), uno de los compositores más destacados de la historia de la música.
Cabe recordar que en su momento, el director de la agrupación indicó que durante la primera temporada del presente año programado del 17 de enero al 17 de abril, se centrará en el repertorio clásico, más que en el barroco o la música contemporánea, incluyendo en los seis programas ya estructurados, a compositores como Mahler, Grieg, Haydn, Beethoven y Mozart, entre otros.
Además de dos obras de Joaquín Rodrigo, la obertura La huerfanita, de José María Chávez, y en el concierto inaugural Cuauhnáhuac, de Silvestre Revueltas, en su versión para orquesta de cámara.
Castillo, que fue nombrado recientemente titular de la OCBA, es uno de los compositores y directores más destacados y activos en el panorama musical americano.
Afincado en México desde 1997 nació en Valencia, España, donde inició los estudios de composición, análisis y dirección de orquesta para continuarlos en Salzburgo, Luxemburgo y París.
Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días; Castillo ha dirigido el estreno mundial de más de un centenar de obras.
Así como las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo pasado —Andriessen, Donatoni, Francesconi, Gervasoni, Halffter, Manoury, Murail, Nishimura, Pesson, Rihm, Trojan o Zimmermann entre otros.
Fue director musical de la Camerata de las Américas desde 2001, ha dirigido en Austria, Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México y parte de Latinoamérica.
Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato entre 1997 y 2005, ensamble con el que realizó más de 200 conciertos de temporada, además de espectáculos multimedia, ballet, ópera, espectáculos infantiles y películas silentes con acompañamiento orquestal en vivo.
Como director de ópera ha dirigido desde Scarlatti hasta Sciarrino, pasando por Mozart, Donizetti, Verdi, Puccini, De Falla o Dallapiccola.
De los solistas con los que ha colaborado cabe mencionar a Andrés Adorján, Thomas Indermuhle, Walter Boeykens, Christian Lindberg, Cyprien Katsaris, el Trío Altenberg, Kroumata ensemble, J. Federico Osorio, Alexei Volodin, June Anderson, Verónica Villarroel, Ramón Vargas y Dimitri Hvorostovski, entre otros.
El recital, que se realizó en la Sala Silvestre Revueltas, del citado conservatorio, contó con la presencia de la mezzosoprano Grace Echauri, como solista.
El programa que se interpretó estuvo conformado por piezas como o Adagietto Sinfonía No. 5 y Kindertotenlieder, de Gustav Mahler; y Sinfonía No. 26 Lamentatione, de Franz Josepg Haydn.
El concierto de la OCBA se llevó a cabo en el marco de las celebraciones que este ensamble dedicará este año a Gustav Mahler (1860-1911), uno de los compositores más destacados de la historia de la música.
Cabe recordar que en su momento, el director de la agrupación indicó que durante la primera temporada del presente año programado del 17 de enero al 17 de abril, se centrará en el repertorio clásico, más que en el barroco o la música contemporánea, incluyendo en los seis programas ya estructurados, a compositores como Mahler, Grieg, Haydn, Beethoven y Mozart, entre otros.
Además de dos obras de Joaquín Rodrigo, la obertura La huerfanita, de José María Chávez, y en el concierto inaugural Cuauhnáhuac, de Silvestre Revueltas, en su versión para orquesta de cámara.
Castillo, que fue nombrado recientemente titular de la OCBA, es uno de los compositores y directores más destacados y activos en el panorama musical americano.
Afincado en México desde 1997 nació en Valencia, España, donde inició los estudios de composición, análisis y dirección de orquesta para continuarlos en Salzburgo, Luxemburgo y París.
Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días; Castillo ha dirigido el estreno mundial de más de un centenar de obras.
Así como las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo pasado —Andriessen, Donatoni, Francesconi, Gervasoni, Halffter, Manoury, Murail, Nishimura, Pesson, Rihm, Trojan o Zimmermann entre otros.
Fue director musical de la Camerata de las Américas desde 2001, ha dirigido en Austria, Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México y parte de Latinoamérica.
Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato entre 1997 y 2005, ensamble con el que realizó más de 200 conciertos de temporada, además de espectáculos multimedia, ballet, ópera, espectáculos infantiles y películas silentes con acompañamiento orquestal en vivo.
Como director de ópera ha dirigido desde Scarlatti hasta Sciarrino, pasando por Mozart, Donizetti, Verdi, Puccini, De Falla o Dallapiccola.
De los solistas con los que ha colaborado cabe mencionar a Andrés Adorján, Thomas Indermuhle, Walter Boeykens, Christian Lindberg, Cyprien Katsaris, el Trío Altenberg, Kroumata ensemble, J. Federico Osorio, Alexei Volodin, June Anderson, Verónica Villarroel, Ramón Vargas y Dimitri Hvorostovski, entre otros.