Cultura

Obra de Gustave Moreau, vigente en el mercado del arte

''Leda, el cisne y el amor'' fue por 300 mil 220 dólares, es muestra de la producción artística de Moreau, quien se distinguió por desarrollar temas históricos, bíblicos y mitológicos

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2013).- La obra del destacado artista francés Gustave Moreau, a quien se recuerda mañana que se cumplen 115 años de su fallecimiento, es considerada una muestra del Simbolismo que con el paso del tiempo adquiere mayor valor, así lo demostró una subasta celebrada la noche de 16 de abril en la que una de sus pinturas fue adquirida por 300 mil 220 dólares.

El lienzo, denominado "Leda, el cisne y el amor", es muestra de la producción artística de Moreau, quien se distinguió por desarrollar temas históricos, bíblicos y mitológicos, de forma inquietante y evocadora, a través de la recreación de atmósferas exóticas, a menudo orientales, y del dramatismo de las escenas, señala el portal en artmediaagency.com.

Gustave Moreau nació el 6 de abril de 1826 en París, Francia. Su padre fue el arquitecto Louis Moreau, quien le inculcó una sólida cultura clásica.

Tras la muerte de su hermana Camile y a causa de su delicado estado de salud, el pequeño Moreau dejó por un corto periodo sus estudios y al cumplir 15 años, en 1841, realizó su primer viaje por el norte de Italia.

De acuerdo con la cronología del artista publicada en el sitio electrónico musee-moreau.fr, tiempo después tomó clases en el estudio privado del pintor neoclásico François-Edouard Picot (1786-1868).

En 1846 participó en el concurso para ingresar a la Real Academia de Bellas Artes, del cual salió airoso, no obstante tras no lograr ser distinguido con el Prix de Rome decidió abandonar la escuela.

Junto al pintor romántico francés Theodore Chassériau (1819-1856) alquiló un estudio cerca de la Plaza Pigalle, sin embargo no pasaron mucho tiempo juntos, ya que el padre de Moreau le compró una casa en La Rochefoucauld, donde montó su nuevo espacio de creación.

Los siguientes años para el artista fueron de exhibición, pues montó en El Salón, su obra "Edipo y la Esfinge", la cual fue adquirida en 1864 por el príncipe Napoleón ; "Prometeo", "Baile de Salome", "Hércules y la Hidra", "San Sebastián" y "El rapto de Europa".

En 1875 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y tiempo después comenzó una excepcional serie de 64 acuarelas para ilustrar las Fábulas de La Fontaine, cuyo croquis se mantienen en Museo Gustave Moreau.

Tras la muerte de su madre, ocurrida en 1884, el artista se sumergió en una profunda depresión, de la cual salió dos años después cuando montó la que sería su única exposición individual, que se realizó en la Galería Goupil.

En memoria de la amigo Alexandrine Dureux, Moreau creó "sobre la tumba de Orfeo Eurídice" y en 1892 comenzó una carrera como docente en Ecole des Beaux-Arts, la cual concluyó en 1898.

Ese mismo año terminó la considerada su obra maestra "Júpiter y Semele" y transformó la propiedad que le habían regalado sus padres para que después de su muerte ésta se convirtiera en museo, voluntad que se cumplió.

Murió el 18 de abril de 1898, ea los 72 años de edad; sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de Montmartre, en París.

Temas

Sigue navegando