Cultura
Muere el tenor Robert Tear a sus 72 años de edad
El tenor se integró a la compañía de Benjamin Britten con la cual realizó una gira por Rusia
LONDRES, INGLATERRA (30/MAR/2911).- El
tenor galés Robert Tear, que colaboró con importantes músicos como Pierre Boulez o Benjamin Britten, murió este martes a la edad de 72 años, informa The Daily Telegraph en su página necrológica.
Tear llamó la atención del mundo musical en 1963 con su interpretación del papel de Quint en la ópera "The Turn of the Screw", de Britten, para quien estrenaría luego otros papeles en sus óperas "Thje Burning Fiery Furnace" y "The Prodigal Son".
Sin embargo, su decisión de hacer el personaje de Dov en "The Knot Garden", estrenada en Covent Garden en 1970, en lugar de trabajar en "Owen Wingrave", de Britten, disgustó tanto a este último que nunca más volvieron a hablarse.
Ello no afectó, sin embargo, para nada a su carrera: Tear cantó grandes roles operísticos, como el de Herodes en "Salomé", de Richard Strauss, Loge en "El Oro del Rin", de Wagner, o Shuisky, en "Boris Godunov", de Mussorgsky.
Nacido en Gales en 1939 en el seno de una familia humilde -su padre era ferroviario-, a sus siete años cantó en una producción de "Cavalleria Rusticana" a cargo de la Ópera Nacional Galesa.
Tras trabajar en el coro de la catedral londinense de San Pablo, Tear se integró en la compañía de Benjamin Britten, con la que hizo una gira por Rusia en 1966.
Robert Tear cantó muchas obras de Britten, sobre todo en Covent Garden, y así en 1978 compartió con Jon Vickers el papel de Peter Grimes en la ópera de ese título.
También hizo a Lensky en "Eugene Onegin", bajo la dirección de George Solti, en Covent Garden, y en 1989 cantó el papel de Aschenbach en una producción de "Muerte en Venecia", de Britten, en el festival de Glyndebourne (sur de Inglaterra).
Cuando Franco Corelli abandonó una función con el "Réquiem" de Verdi en el Royal Albert Hall en febrero de 1970, Tear le sustituyó.
También participó en el estreno en París en 1979 de la versión de "Lulu", de Alban Berg, completada por Friedrich Cerha, y dirigida por Pierre Boulez.
En los años ochenta se "reinventó" como director, primero en Minneapolis (EEUU), y luego al frente de varias orquestas británicas, y dio también clases en la Royal Academy of Music.
Volvió a la Orquesta Nacional Galesa en 1998 para interpretar el papel del capitán Vere en "Billy Budd", de Britten, y tres años después en una nueva producción de "Las Bodas de Fígaro", de Mozart.
Se retiró de los escenarios tras cantar al emperador en "Turandot", de Puccini, en Covent Garden en 2009 y declaró a sus condicionales que decían que la ópera no sería ya la misma sin él que "los cementerios están llenos de indispensables".
Tear era en cierto modo un personaje renacentista porque también pintaba -era acuarelista- y escribió poesía, una novela y dos libros de memorias, los titulados "Tear Hear" y "Singer Beware", en el último de los cuales habló de la "total inutilidad" del canto.
Una de las anécdotas que le gustaba contar era la de cómo el compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein le había dado un beso metiéndole la lengua "hasta la garganta".
Tear llamó la atención del mundo musical en 1963 con su interpretación del papel de Quint en la ópera "The Turn of the Screw", de Britten, para quien estrenaría luego otros papeles en sus óperas "Thje Burning Fiery Furnace" y "The Prodigal Son".
Sin embargo, su decisión de hacer el personaje de Dov en "The Knot Garden", estrenada en Covent Garden en 1970, en lugar de trabajar en "Owen Wingrave", de Britten, disgustó tanto a este último que nunca más volvieron a hablarse.
Ello no afectó, sin embargo, para nada a su carrera: Tear cantó grandes roles operísticos, como el de Herodes en "Salomé", de Richard Strauss, Loge en "El Oro del Rin", de Wagner, o Shuisky, en "Boris Godunov", de Mussorgsky.
Nacido en Gales en 1939 en el seno de una familia humilde -su padre era ferroviario-, a sus siete años cantó en una producción de "Cavalleria Rusticana" a cargo de la Ópera Nacional Galesa.
Tras trabajar en el coro de la catedral londinense de San Pablo, Tear se integró en la compañía de Benjamin Britten, con la que hizo una gira por Rusia en 1966.
Robert Tear cantó muchas obras de Britten, sobre todo en Covent Garden, y así en 1978 compartió con Jon Vickers el papel de Peter Grimes en la ópera de ese título.
También hizo a Lensky en "Eugene Onegin", bajo la dirección de George Solti, en Covent Garden, y en 1989 cantó el papel de Aschenbach en una producción de "Muerte en Venecia", de Britten, en el festival de Glyndebourne (sur de Inglaterra).
Cuando Franco Corelli abandonó una función con el "Réquiem" de Verdi en el Royal Albert Hall en febrero de 1970, Tear le sustituyó.
También participó en el estreno en París en 1979 de la versión de "Lulu", de Alban Berg, completada por Friedrich Cerha, y dirigida por Pierre Boulez.
En los años ochenta se "reinventó" como director, primero en Minneapolis (EEUU), y luego al frente de varias orquestas británicas, y dio también clases en la Royal Academy of Music.
Volvió a la Orquesta Nacional Galesa en 1998 para interpretar el papel del capitán Vere en "Billy Budd", de Britten, y tres años después en una nueva producción de "Las Bodas de Fígaro", de Mozart.
Se retiró de los escenarios tras cantar al emperador en "Turandot", de Puccini, en Covent Garden en 2009 y declaró a sus condicionales que decían que la ópera no sería ya la misma sin él que "los cementerios están llenos de indispensables".
Tear era en cierto modo un personaje renacentista porque también pintaba -era acuarelista- y escribió poesía, una novela y dos libros de memorias, los titulados "Tear Hear" y "Singer Beware", en el último de los cuales habló de la "total inutilidad" del canto.
Una de las anécdotas que le gustaba contar era la de cómo el compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein le había dado un beso metiéndole la lengua "hasta la garganta".