Cultura
La ópera del MET en el Diana convoca a pocos en su primera función
Inicia la nueva temporada de ópera 2010-2011, con la transmisión en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York de El oro de Rin
GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2010).- Richard Wagner inauguró la nueva temporada de ópera 2010-2011, con la transmisión en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York de El oro de Rin, ante poco más de 500 personas y en la primera función de 12 que tendrá esta nueva programación en el Teatro Diana.
Al no existir en Guadalajara una cultura por comprar las entradas en preventa, un sector del público que se dio cita al inmueble ubicado en la Avenida 16 de Septiembre llegó casi al filo de las 12:00 horas para adquirir sus boletos, los cuales todavía se encontraban disponibles para cualquier localidad, ya que no hubo mucha convocatoria para el inicio de esta temporada de ópera.
Aún así, la asistencia de los tapatíos se nutrió sobre todo de familias y personas adultas, dejando claro que el género lírico sigue siendo una expresión artística poco atractiva para los jóvenes, pero como afirma María Luisa Meléndrez, directora del Teatro Diana, “este espacio cultural tiene también esa vocación de formación de públicos”.
La ópera cantada en alemán de dos horas y media de duración, sin intermedios, estuvo bajo la dirección musical de James Levine, quien demostró una vez más por qué sigue al frente de las grandes producciones del MET de Nueva York, asignándole un peso importante a la orquesta, que se convierte en otro personaje.
Tres ninfas custodian el oro de Rin, ése que puede brindarle el poder absoluto a quien renuncie al amor y labre con él un anillo. La ambición por poseerlo desencadena una serie de enfrentamientos entre las razas de los Nibelungos, los Gigantes y los Dioses del Valhalla. El rey de los Nibelungos, Alberich (Eric Owens), roba el preciado tesoro a las ninfas que lo custodian con la intención de fabricar el anillo y renunciar al amor. Wotan (Bryn Terfel), rey de los Dioses del Valhalla, tiene que entregar a Freia ( Wendy Bryn Harmer), Diosa de la Juventud, a los Gigantes como pago por haberle construido un castillo a los dioses. Pero sin Freia, los dioses se extinguirán. Wotan domina a Alberich y obtiene su anillo, así como un casco con poderes mágicos que deberá entregar a los Gigantes para poder recuperar a Freia. Finalmente, el anillo y el casco terminan en poder del gigante Fafner (Hans-Peter König), quien mata a su hermano por la preciada posesión.
Al tratarse de una transmisión en vivo, las fallas técnicas de origen no podían quedarse fuera de la función. Sin embargo, el público paciente y tolerante entendió que se trataba de problemas “normales”, por lo que cuando el sonido se desfasó no hubo rechiflas ni reclamos.
“Son cuestiones de la producción que se entienden. Yo no me inquieto y creo que la gente lo ha tomado con tranquilidad. Al final, con el tamaño de estas grandes producciones del MET, esos errores son mínimos e imperceptibles”, expresó Nadia Durán, diseñadora gráfica de 35 años, quien celebró que el Teatro Diana haya continuado con la temporada de ópera, misma que el año pasado asistió a todas sus funciones y en esta ocasión no piensa perderse ninguna de las 12 que se estarán proyectando.
Por otro lado, la estudiante de música Lucía García señaló que la nueva programación de ópera que se proyecta en Guadalajara “es una buena oportunidad para quienes de repente queremos acercarnos a este género, pero por miedo no lo hacemos. Además son las producciones de Nueva York que llegan de alguna manera a Guadalajara. Lástima que ahora vino tan poco gente, pero espero que en las siguientes funciones la afluencia de público sea mejor”.
Lo que sigue
Boris Godunov (Mussorgsky)
Sábado 23 de octubre, 11:00 horas
Teatro Diana.
Avenida 16 de Septiembre 710
Boletos de 80 a 250 pesos
Disponibles en taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster.
Al no existir en Guadalajara una cultura por comprar las entradas en preventa, un sector del público que se dio cita al inmueble ubicado en la Avenida 16 de Septiembre llegó casi al filo de las 12:00 horas para adquirir sus boletos, los cuales todavía se encontraban disponibles para cualquier localidad, ya que no hubo mucha convocatoria para el inicio de esta temporada de ópera.
Aún así, la asistencia de los tapatíos se nutrió sobre todo de familias y personas adultas, dejando claro que el género lírico sigue siendo una expresión artística poco atractiva para los jóvenes, pero como afirma María Luisa Meléndrez, directora del Teatro Diana, “este espacio cultural tiene también esa vocación de formación de públicos”.
La ópera cantada en alemán de dos horas y media de duración, sin intermedios, estuvo bajo la dirección musical de James Levine, quien demostró una vez más por qué sigue al frente de las grandes producciones del MET de Nueva York, asignándole un peso importante a la orquesta, que se convierte en otro personaje.
Tres ninfas custodian el oro de Rin, ése que puede brindarle el poder absoluto a quien renuncie al amor y labre con él un anillo. La ambición por poseerlo desencadena una serie de enfrentamientos entre las razas de los Nibelungos, los Gigantes y los Dioses del Valhalla. El rey de los Nibelungos, Alberich (Eric Owens), roba el preciado tesoro a las ninfas que lo custodian con la intención de fabricar el anillo y renunciar al amor. Wotan (Bryn Terfel), rey de los Dioses del Valhalla, tiene que entregar a Freia ( Wendy Bryn Harmer), Diosa de la Juventud, a los Gigantes como pago por haberle construido un castillo a los dioses. Pero sin Freia, los dioses se extinguirán. Wotan domina a Alberich y obtiene su anillo, así como un casco con poderes mágicos que deberá entregar a los Gigantes para poder recuperar a Freia. Finalmente, el anillo y el casco terminan en poder del gigante Fafner (Hans-Peter König), quien mata a su hermano por la preciada posesión.
Al tratarse de una transmisión en vivo, las fallas técnicas de origen no podían quedarse fuera de la función. Sin embargo, el público paciente y tolerante entendió que se trataba de problemas “normales”, por lo que cuando el sonido se desfasó no hubo rechiflas ni reclamos.
“Son cuestiones de la producción que se entienden. Yo no me inquieto y creo que la gente lo ha tomado con tranquilidad. Al final, con el tamaño de estas grandes producciones del MET, esos errores son mínimos e imperceptibles”, expresó Nadia Durán, diseñadora gráfica de 35 años, quien celebró que el Teatro Diana haya continuado con la temporada de ópera, misma que el año pasado asistió a todas sus funciones y en esta ocasión no piensa perderse ninguna de las 12 que se estarán proyectando.
Por otro lado, la estudiante de música Lucía García señaló que la nueva programación de ópera que se proyecta en Guadalajara “es una buena oportunidad para quienes de repente queremos acercarnos a este género, pero por miedo no lo hacemos. Además son las producciones de Nueva York que llegan de alguna manera a Guadalajara. Lástima que ahora vino tan poco gente, pero espero que en las siguientes funciones la afluencia de público sea mejor”.
Lo que sigue
Boris Godunov (Mussorgsky)
Sábado 23 de octubre, 11:00 horas
Teatro Diana.
Avenida 16 de Septiembre 710
Boletos de 80 a 250 pesos
Disponibles en taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster.