Cultura

La casa de Miguel Hidalgo, abierta al público

Después de varios meses de restauración, el recinto está listo para visitarse en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2010).- La casa donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla fraguó el movimiento de Independencia en el pueblo de San Felipe, Guanajuato, fue reabierta al público luego de varios meses de trabajos de restauración.

La arquitectura del inmueble se encontraba dañada por la humedad causada por los altos niveles freáticos de la región, según explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  Ahora, la finca es el Museo Casa de Hidalgo que forma parte del conjunto de recintos históricos de la Ruta de la Independencia que el INAH reestructuró con motivo del Bicentenario del inicio de la gesta insurgente de 1810.

El museo que está abierto al público cuenta con seis salas de exhibición permanente. El recorrido inicia con la historia de San Felipe; ofrece un panorama del contexto social, económico y cultural de la comarca, haciendo énfasis en el momento coyuntural de las reformas borbónicas, en las crisis agrícolas y las medidas fiscales implantadas por la Corona española.

También se muestran facsimilares del acta de fundación de San Felipe, fechada en 1775, y de un plano del pueblo del siglo XVII, cuyos originales se conservan en el Archivo General de la Nación. Además, el retrato del bachiller Miguel Hidalgo y Costilla, plasmado al óleo en 1955 por María Teresa Villar Posada.

En la segunda sala, Miguel Hidalgo: semblanzas de vida, se narra la historia del cura desde su nacimiento hasta su muerte, mediante una gran infografía que abarca todas las paredes de la habitación. También destaca el árbol genealógico de la familia del Padre de la Patria, que va desde sus tatarabuelos hasta su descendencia directa.

En la sala tres, Sociedad novohispana: habitantes de San Felipe y sus alrededores, a través de una serie de réplicas de retratos de castas y la ambientación de un oratorio personal con maniquíes, se describe a la sociedad novohispana de San Felipe y se muestran las formas de vida del siglo XVIII a partir de la administración civil y religiosa.

De cura a empresario, es el título de la cuarta sala que aborda los oficios como parte de una política ilustrada que se instauró a favor de las clases humildes de la Diócesis de Michoacán y Valladolid.

Enfatiza cómo el carácter de Miguel Hidalgo, hombre emprendedor y con afición por los negocios, lo hizo participar en labores de cultivo de olivos, vides, moreras, apicultura y en la creación de talleres de producción de distintos artículos: alfarería, sedería, jarcería, talabartería y curtiduría, entre otros.

La quinta sala del recorrido, Hacia la Insurgencia, expone la etapa en que Miguel Hidalgo llegó al poblado de Dolores, a los 50 años de edad, donde instaló talleres de alfarería, curtiduría, talabartería, carpintería, herrería y textiles; sembró moreras para la crianza del gusano de seda y plantó viñedos.
En este módulo se narra que durante las noches el cura se reunía con los obreros de sus fábricas para leer y discutir los textos relacionados con las industrias.

Justo en esta etapa hizo el llamado al pueblo para luchar por la Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

La sexta sala está dedicada a “La Francia Chiquita” y presenta el universo galo en el Bajío y aclara que si bien durante mucho tiempo se pensó que el arsenal teórico de Hidalgo provino de la filosofía ilustrada de la Revolución Francesa, en la biblioteca del cura no se han encontrado rastros de los ideólogos de la Ilustración, como Voltaire, Rosseau ni Diderot.

Además de las seis salas, el público puede disfrutar de la arquitectura doméstica de finales del siglo XVIII propia de la casa, recorriendo sus pasillos y el patio.

Temas

Sigue navegando