Cultura
La OFCM interpreta obras de Castro, Toussaint, Ponce y Chávez
El IV concierto de la OFCM se presentó en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollín Yoliztli, con la participación de Eugenio Toussaint
OFCM), bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías, como director huésped, fue diseñado con obras de Ricardo Castro, Eugenio Toussaint, Manuel M. Ponce y Carlos Chávez.
La sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollín Yoliztli ( CCOY), casa natural de la OFCM, fue el escenario señalado para que el sábado y hoy domingo la organización musical brillara aún más, con la participación de Eugenio Toussaint, quien en su calidad de solista al piano, hizo una gala.
El programa incluye obras de Ricardo Castro ('Oithona'), Eugenio Toussaint ('Concierto para piano improvisado'), Manuel M. Ponce ('Ferial') y Carlos Chávez ('Caballos de vapor'). Previo a los conciertos, Toussaint declaró que 'el jazz es un lenguaje con dramática propia y da pie a muchos dialectos'.
Tras decir que realizó una combinación de ritmos que dan la impresión del swing, explicó que el 'Concierto para piano improvisado' es 'un acto de cinismo, porque lo que traté de conjuntar fue mi parte de improvisador como jazzista, con mi parte de compositor, dentro de la música de concierto'.
En ese sentido advirtió el pianista de fama internacional, intentó reunir esos dos mundos en una sola obra. Como solista invitado de la OFCM agradeció la apertura, 'pues muchas veces en los programas donde la música no está dentro del repertorio de la música académica, queda relegada'.
Dividida en tres movimientos, la obra' Concierto para piano improvisado' y orquesta se basa en piezas originales de su repertorio jazzistico, pero, aclaró enseguida Toussaint,'no es cien por ciento jazzístico, porque siempre que se oye la palabra ‘improvisación’,automáticamente brinca la palabra jazz'.
Comentó que 'toda la parte orquestal está escrita, no hay nada improvisado. Es una plataforma para poder improvisar, pero hay partes que toco con la orquesta. El primer movimiento surge de una composición dedicada a Picasso; la segunda es una balada inspirada en el Iztaccíhuatl,y la tercera se llama Mx'.
Por su parte, el director huésped Rodrigo Macías, quien es también director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó la voluntad de la OFCM de hacer un programa con música mexicana dentro de las celebraciones del Bicentenario en este año.
'La determinación obedece a que se consideró que un concierto de esta naturaleza es necesario, útil y una obligación, porque a diferencia de muchos países latinoamericanos, nosotros tenemos de un siglo a la fecha, un amplio repertorio, una gran tradición de compositores y mucha música sinfónica'.
Al respecto, añadió, que dentro del repertorio mexicano hay obras menos tocadas y el programa de este fin de semana es así. 'Son obras que se han tocado poco, salvo el concierto de Eugenio Toussaint, que ha tenido más fortuna que muchas de las obras que vamos a tocar en esta temporada'.
Señaló que en el caso de Chávez, 'uno de nuestros más grandes compositores' la Suite de 'Caballos de vapor' es una obra de juventud, llena de referencias a la música del trópico, del istmo; 'tiene un uso fantástico de la marimba pero también hace un homenaje a la época en la que fue escrita, a los años 30'.
Sobre el concierto en su conjunto, explicó que es una manera de exponer cuatro compositores mexicanos muy buenos, de épocas y estilos distintos, quienes presentan una evolución dentro de la música mexicana. Lo cierto, es que el programa habla de la particularidad de cada uno de esos genios.
CIUDAD DE MÉXICO.- El IV concierto de la Temporada de Invierno de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (
La sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollín Yoliztli ( CCOY), casa natural de la OFCM, fue el escenario señalado para que el sábado y hoy domingo la organización musical brillara aún más, con la participación de Eugenio Toussaint, quien en su calidad de solista al piano, hizo una gala.
El programa incluye obras de Ricardo Castro ('Oithona'), Eugenio Toussaint ('Concierto para piano improvisado'), Manuel M. Ponce ('Ferial') y Carlos Chávez ('Caballos de vapor'). Previo a los conciertos, Toussaint declaró que 'el jazz es un lenguaje con dramática propia y da pie a muchos dialectos'.
Tras decir que realizó una combinación de ritmos que dan la impresión del swing, explicó que el 'Concierto para piano improvisado' es 'un acto de cinismo, porque lo que traté de conjuntar fue mi parte de improvisador como jazzista, con mi parte de compositor, dentro de la música de concierto'.
En ese sentido advirtió el pianista de fama internacional, intentó reunir esos dos mundos en una sola obra. Como solista invitado de la OFCM agradeció la apertura, 'pues muchas veces en los programas donde la música no está dentro del repertorio de la música académica, queda relegada'.
Dividida en tres movimientos, la obra' Concierto para piano improvisado' y orquesta se basa en piezas originales de su repertorio jazzistico, pero, aclaró enseguida Toussaint,'no es cien por ciento jazzístico, porque siempre que se oye la palabra ‘improvisación’,automáticamente brinca la palabra jazz'.
Comentó que 'toda la parte orquestal está escrita, no hay nada improvisado. Es una plataforma para poder improvisar, pero hay partes que toco con la orquesta. El primer movimiento surge de una composición dedicada a Picasso; la segunda es una balada inspirada en el Iztaccíhuatl,y la tercera se llama Mx'.
Por su parte, el director huésped Rodrigo Macías, quien es también director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó la voluntad de la OFCM de hacer un programa con música mexicana dentro de las celebraciones del Bicentenario en este año.
'La determinación obedece a que se consideró que un concierto de esta naturaleza es necesario, útil y una obligación, porque a diferencia de muchos países latinoamericanos, nosotros tenemos de un siglo a la fecha, un amplio repertorio, una gran tradición de compositores y mucha música sinfónica'.
Al respecto, añadió, que dentro del repertorio mexicano hay obras menos tocadas y el programa de este fin de semana es así. 'Son obras que se han tocado poco, salvo el concierto de Eugenio Toussaint, que ha tenido más fortuna que muchas de las obras que vamos a tocar en esta temporada'.
Señaló que en el caso de Chávez, 'uno de nuestros más grandes compositores' la Suite de 'Caballos de vapor' es una obra de juventud, llena de referencias a la música del trópico, del istmo; 'tiene un uso fantástico de la marimba pero también hace un homenaje a la época en la que fue escrita, a los años 30'.
Sobre el concierto en su conjunto, explicó que es una manera de exponer cuatro compositores mexicanos muy buenos, de épocas y estilos distintos, quienes presentan una evolución dentro de la música mexicana. Lo cierto, es que el programa habla de la particularidad de cada uno de esos genios.
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