Cultura

Imaginar una revolución más verdadera

La muestra de stills estará montada en el Museo de la Ciudad por dos meses

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2011).- La foto retrata a cuatro hombres que en la mesa comparten la comida entre risas. Son Pancho Villa, Emiliano Zapata, Eulalio Gutiérrez y José Vasconcelos. Es el verano de 1914 cuando ellos, instalados en Palacio Nacional, celebran la victoria del bando constitucionalista en la Revolución mexicana. Pero la foto nunca existió, se tuvo que construir gracias a los adelantos tecnológicos de nuestros días a partir de los videos documentales que se produjeron en aquél tiempo.

Ésa y otras imágenes se podrán ver a partir de esta noche estarán montadas en el Museo de la Ciudad en la exposición Otros imaginarios fílmicos de la Revolución Mexicana. Stills del cine nacional (1932-1979).

La primera exhibición que hace el Museo de la Ciudad con el Patronato del Festival Internacional de cine en Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos maestro Emilio García Riera de la Universidad de Guadalajara, está compuesta por dos salas; la primera de ellas conforma los stills (o fotos fijas) que han sido extraídos de los documentales que se hicieron en el periodo de 1911 a 1939.

La segunda, es un extracto de fotografías que sí fueron pensadas como stills, “porque antes, las salas de exhibición las mostraban antes de entrar a la función. Ver las fotos fijas de la película era como ver hoy un tráiler”, dice Ignacio Mireles, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos y responsable del montaje.

El motivo de la exhibición es acercar el proceso de la Revolución Mexicana en el imaginario colectivo de la sociedad tapatía, porque, como afirma el también investigador, “lo que hemos descubierto es que tenemos un acervo de 250 películas de ficción de ese proceso, pero muy pocas son verdaderos documentales. Entonces lo que tenemos es una realidad histórica contada desde la ficción”.
Cercanía con la historia

Luis Ignacio Mireles es un investigador de la historia mexicana a través de los filmes que se ha venido desempolvando en el centro de estudios cinematográficos que él coordina. A partir de ahí ha hecho conjeturas como aquella que dice que los tapatíos no sienten “mucho arraigo por la Revolución mexicana. En Jalisco se instaló la idea de que nuestra revolución es de los Cristeros”.

Con más de 30 años de experiencia en la fotografía, Mirales será el encargado de impartir el taller Un retrato contemporáneo de Guadalajara en la Revolución los sábados del mes de mayo en las instalaciones del museo.

“La exposición sirve para celebrar los 100 años de la entrada del cine a los procesos sociales como la revolución. También celebramos 25 años del Centro de Estudios Cinematográficos, pero lo que vamos a ver en el taller es la forma de acercar a la sociedad tapatía a la Revolución. Guadalajara fue una zona que sí influyó en la lucha revolucionaria, sólo que las películas y los libros nos han dicho poca cosa al respecto. Hablaremos de la vida cotidiana de la gente en la primera década del siglo pasado y utilizaremos los registros documentales que nos dejaron”.

Para saber

*Un still es una fotografía fija que se capta cuando se está desarrollando un filme. Los stills que están montados en la primera sala de la exposición fueron construídos a partir de registros documentales. Los de la segunda sala conforman las películas de la Revolución Mexicana de ficción de 1939 a 1979.

Temas

Sigue navegando