Cultura

Exploración escénica, el aderezo de Marco Vieyra

El creador escénico regresa a Guadalajara para presentar 'Érase una vez la historia de una herida'

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/13).- "En el teatro hay que arriesgarse", expresa el creador escénico Marco Vieyra, que tras un peregrinar exitoso por San Luis Potosí, regresa a Guadalajara para presentar su más reciente apuesta "Érase una vez la historia de una herida", un montaje que manifiesta la crudeza social a través de la catarsis de cinco individuos que se sumergen en lo más profundo de la reflexión.

"Érase una vez la historia de una herida" es el primogénito trabajo del Centro de Investigación Escénica de San Luis Potosí, espacio en el que el director tapatío ha dado rienda suelta a la exploración teatral e intenta romper los clichés del drama existencial. La cita está programada en el Estudio 323, los días 14 y 15 de diciembre en punto de las 20:300 y 18:00 horas, respectivamente.

Vieyra señala que este montaje exhibe las heridas de la sociedad y del país y cómo es que rematan en el consciente personal, mismas que se argumentan a través de los personajes encarnados por Rafael Becerra, José Gaitán, Ricardo Moreno, Daniela Saldierna y Nydia Verástegui.

"Es algo arriesgado y comprometido. Esta obra tiene una sensibilidad muy especial, una calidad de interpretación súper afinada", explica el creador al detallar que la lógica del montaje ha tenido un cobijo aplaudido, en especial con el público joven, desde su estreno en el pasado mes de mayo, fecha en que la obra no ha descansado de rolar por el país hasta haber sido seleccionada en el Muestra Nacional de Teatro.

En un ir y venir de emociones y situaciones, Marco Vieyra propone una dramaturgia que camina sobre los senderos de la soledad, el abandono, la frustración y las oportunidades para salir del abismo mental, escenarios en los que el público recibe una invitación para analizar su propio entorno.

"Me interesa dar una caricia al escenario y al espectador a partir de temas contundentes y poderosos. Todo el proceso de creación fue muy tenso y rompe con la verticalidad teatral", añade Marco Vieyra al adelantar que tras su presentación en Guadalajara, la obra continuará su camino en 2014 por Tijuana, Ensenada, Guanajuato y Mexicali, más los foros que se acumulen en su andar y su nueva temporada en el Centro de Investigación Escénica de San Luis Potosí.

En escena

"Érase una vez la historia de una herida", en Estudio 323, ubicado en calle Argentina 323, esquina con Miguel Blanco. Sábado 14 de diciembre a las 20:30 horas, y domingo 15 de diciembre a las 18:00 horas. Boletos: 100 pesos.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando