Cultura

Emotividad y virtuosismo en el Teatro Degollado

Roberto Díaz y Andrew Tyson interpretarán hoy obras de Orrego, Brahams y Shostakovich, en el marco del Festival Cultural de Mayo

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2010).-  Un recital muy personal, “lleno de energía y resignación”, es como el propio violista chileno Roberto Díaz define su presentación de hoy en el Teatro Degollado, junto al pianista estadounidense Andrew Tyson, como parte de las actividades de la decimotercera edición del Festival Cultural de Mayo (FCM).

El programa de este mediodía se compone de música “muy seria y muy importante”, de acuerdo a Roberto Díaz.

En el repertorio figuran obras como Salas Mobili, del chileno Juan Orrego, “una pieza de los años sesenta que la escribió dedicada a mis padres. La inspiración de esta obra viene de los móviles de Alexander Colder y cada uno de los cuatro movimientos de los que se compone esta obra se inspira en un móvil. Cada uno de estos movimientos son bastante contrastados entre sí, además que tiene un significado especial cada vez que la interpreto por estar dedicada a mis padres”.

La segunda pieza es Sonata para viola y piano, Op. 78, en Re Mayor, de Johannes Brahms (pianista alemán icono del romanticismo), que fue escrita originalmente para violín y piano, y luego se adaptó para chelo y piano. Posteriormente el violista húngaro Csaba Eredélyi integró ambas versiones, de donde se desprende la adaptación para viola y piano que presentan hoy en el Degollado Díaz y Tyson.

“Esta sonata fue muy importante para Brahms. En alguna ocasión declaró que era de sus piezas favoritas, ya que la escribió para el hijo enfermo de la pianista alemana Clara Schumman, quien finalmente murió. Es una obra muy triste, que Brahms pidió que se tocara en funerales. Y este sentimiento permite que luzca en la viola, porque no es tan brillante como el sonido del violín ni tan oscuro como el chelo”, reflexiona Roberto Díaz, en medio del ensayo previo al recital de hoy en el Degollado.

Para finalizar el concierto, la dupla instrumentista de Roberto Díaz y Andrew Tyson abordará la Sonata para viola y piano, Op. 147, en Do Menor, de Dimitri Shostakovich, considerada la obra cumbre del compositor ruso, creada “a manera de despedida cuando iba a morir y que aprovecha la oportunidad para hacer un homenaje a compositores que fueron muy especiales para él, como es el caso de Beethoven. Lo interesante de esta pieza, es que todos sus movimientos que la componen terminan con la frase ‘morendo’, por lo que uno encuentra emoción, resignación, enojo, desilusión y un poco de esperanza al final. Es una pieza fuerte y seria”.

Andrew Tyson y Roberto Díaz se han presentado juntos desde hace tres años, cuando el primero todavía era alumno del Instituto Curtis de Música. Considerado en Filadelfia como “un pequeño geniecillo”, Tyson ha recibido múltiples premios por su ejecución en el piano, consagrándose como un importante instrumentista de la música de cámara.

Roberto Díaz y Andrew Tyson
Recital para viola y piano
Hoy, Teatro Degollado, 12:45 horas
Boletos: De 50 a 100 pesos
Disponibles a través de Ticketmaster y taquillas

Temas

Sigue navegando