Cultura

El escritor y poeta Dámaso Alonso cumple dos décadas de fallecido

El escritor, investigador, filólogo y poeta español sigue siendo un icono de la Generación del 27

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos décadas de su fallecimiento, ocurrido el 25 de enero de 1990, el escritor, investigador, filólogo y poeta español Dámaso Alonso sigue siendo un icono de la Generación del 27, quien destacó por sus críticas y por obras como "Hombre y Dios" y "Oscura Noticia".  

Dámaso nació en Madrid, España, el 22 de octubre de 1898 y fue director de la Real Academia de la Lengua, para luego ser considerado el primer crítico literario en lengua española.  

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, estudió en el Centro de Estudios Históricos de Madrid; participó en las actividades literarias e intelectuales de la Residencia de Estudiantes, donde coincidió, entre otros, con célebres personajes como Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí, por mencionar algunos.  

Su fascinación por el trabajo del autor irlandés James Joyce lo llevó a escribir y publicar en 1926 una traducción de su "Retrato de un artista adolescente", bajo el seudónimo de Alfonso Donado.  

Más tarde publicó obras poéticas existencialistas donde es visible la influencia de Joyce.  

Al compañero inseparable del escritor Vicente Alexaindre se debe la nueva apreciación de la poesía barroca española, defendida y analizada en la obra del poeta barroco Luis de Góngora.  

Para reivindicar su poesía, Dámaso preparó todo un aparato teórico en su edición crítica de las "Soledades" (1927), cuya fecha de publicación dio nombre a la Generación del 27.  

Dicho grupo literario, admirador del lenguaje poético de Góngora, siempre sintió gran interés por los sentimientos y asuntos humanos, como el amor, la muerte y el destino, entre otros.  

Entre sus principales representantes se encontraban los poetas españoles Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Luis Cernuda y el propio Dámaso.  

El poeta y novelista dio clases de lengua y literatura española en diversas universidades extranjeras. Como académico organizó encuentros con las academias americanas con el propósito de retrasar y evitar la temida fragmentación linguística de la lengua española.  

Profesor universitario de gran renombre, trabajó dos años en la Universidad de Oxford para luego desempeñarse como catedrático en la Universidad de Valencia, entre 1933 y 1939. Más tarde enseñó Filología Románica en la Universidad de Madrid.  

Además de su amplia carrera de docente, fundó la colección Biblioteca Románica Hispánica y fue director de la Revista de Filología Española.  

En poesía se le distinguen dos etapas: sus inicios con "Poemas puros; Poemillas de la Ciudad", en 1921, y su desgarre del panorama literario de finales de la guerra civil española, "Hijos de la posguerra".  

Como investigador y crítico destacan sus obras "Poesía de San Juan de la Cruz" (1942), "Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos" (1950) y "Estudios y ensayos gongorianos" (1955).  

En 1945 ingresó en la Real Academia de la Lengua, de la que fue director de 1968 hasta 1982, que fue nombrado Director Honorario. En 1959 ingresó en la Academia de la Historia.  

Dámaso Alonso, quien se definiera como "poeta a rachas", fue merecedor del Premio Cervantes de Literatura en 1978, entre muchas otras distinciones.  

Temas

Sigue navegando