Cultura

El García Márquez más personal

Una muestra en el Palacio de Bellas Artes relata la vida y obra del Nobel de Literatura

CIUDAD DE MÉXICO.- El propio Gabriel García Márquez acercó a los lectores la primera etapa de su vida y obra en Vivir para contarla, una autobiografía que ahora tiene su reflejo y continuación, en forma de exposición, sobre las paredes de la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Este emblemático espacio cultural del país acogerá desde hoy la muestra Gabriel García Márquez: Una vida, como parte de las actividades organizadas paralelamente a la presentación de la versión en español de la biografía “tolerada” del autor colombiano, escrita por el autor londinense Gerald Martin, el próximo 26 de octubre también en el Palacio de Bellas Artes.

El niño de mirada asustada que era portada del libro autobiográfico de García Márquez es uno de los primeros en recibir a los visitantes de esta exposición que repasa la infancia del autor de Crónica de una muerte anunciada, su primera juventud, su ingreso en el periodismo en Bogotá, su tránsito por Europa o su vida en México, ofreciendo al mismo tiempo una lluvia de respuestas a todos los interesados en conocer cuáles son los orígenes del Nobel del Literatura, qué personas lo motivaron a crear determinados personajes, qué experiencias se quedaron ancladas en su memoria y se convirtieron en temas recurrentes apareciendo una y otra vez en cuentos y novelas a manera de exorcismo…

La muestra sigue la línea del extenso trabajo de investigación que durante 17 años realizó Gerald Martin para conocer cada detalle de la historia de García Márquez, así como de las personas y sucesos más importantes en cada episodio de su vida.

Gabriel García Márquez: Una vida reúne más de un centenar de fotografías, archivos de audio, manuscritos y mecanoscritos que, a manera de testimonio gráfico, ilustran el texto sobre las vicisitudes del prestigioso escritor a lo largo de más de 80 años.

Entre el material expuesto se pueden apreciar otras “reliquias”, como el contrato que García Márquez firmó con el editor Francisco Porrúa para la primera edición facsimilar de Cien años de soledad.

Gerardo de la Cruz, subdirector de Publicaciones y Acervos de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), señala que “lo relevante es que presentamos a Gabriel García Márquez dentro de todas sus experiencias, se procura dar una imagen que va más allá de Macondo, más allá de la literatura y abordamos partes de su biografía. Quizá lo más novedoso es que será una muestra que no se concentra en Cien años de soledad sino en sus viajes, que son algo determinante en él, así como en el grueso de su obra”.
Esta muestra en la que se busca resaltar los detalles más personales del célebre escritor para presentar una visión más íntima y humana de su historia a fin de desvanecer ese halo mítico que flota sobre su figura cuenta con tres apartados -“La semilla de la escritura”, “Conociendo el mundo” y “Cerrando ciclos”-, en los que se concentran “los procesos evolutivos, tanto en el aspecto creativo como de madurez vivencial, de García Márquez”.

“La semilla de la escritura”

El apartado “La semilla de la escritura”, a manera de árbol genealógico, se remonta a la travesía de la familia de Gabriel García Márquez por distintas regiones de Colombia hasta asentarse en Aracataca. Este periodo, en el que incursiona en la poesía y el relato, está marcado por el desprendimiento de su familia para iniciar una larga aventura de viajes, la publicación de cuentos y la pasión por el quehacer periodístico.

“Conociendo el mundo”


Uno de los periodos creativos más intensos de García Márquez se representa en el apartado “Conociendo el mundo”. El escritor viajó por distintas ciudades del orbe desde que dejara Colombia para dirigirse a Ginebra. Conoció Roma, donde descubrió el neorrealismo italiano y lo motivó a tomar un curso de guión en el Centro Experimental Cinematográfico. La dura vida en París dio paso al inicio de El coronel no tiene quien le escriba.
Aquí se consigna su llegada a México en 1961, acompañado ya de su esposa, Mercedes Barcha, y su hijo Rodrigo. Destaca cómo logró abstraerse del mundo para enfrascarse en la escritura de Cien años de soledad.

“Cerrando ciclos”


La tercera parte de la exposición, “Cerrando ciclos”, muestra cómo el escritor encontró por fin el lugar que buscaba en la metrópoli literaria con la publicación y gran aceptación de Cien años de soledad; cómo continuó con su producción de obra y la llegada, en 1982, del Premio Nobel de Literatura. A partir de entonces su trabajo literario se vio acompañado de una constante labor como figura pública y política.
En este tiempo se dio a la tarea de retratar la historia de sus padres en El amor en los tiempos del cólera, considerada por la crítica como el gran cierre de Cien años de soledad.


ACTIVIDADES PARALELAS


Además de la exposición Gabriel García Márquez: Una vida, organizada conjuntamente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INBA, en colaboración con la editorial Random House Mondadori, durante este mes se harán otras actividades en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en honor al escritor colombiano.

El sábado 17 de octubre tendrá lugar la mesa redonda “El otoño del patriarca. Conversaciones sobre García Márquez”, con la participación de Ana Clavel, Alberto Chimal, Álvaro Enrigue y Fabricio Mejía Madrid, y el día 24 habrá una lectura maratónica de su obra.

Para culminar, la biografía monumental de García Márquez firmada por Gerald Martin será presentada en México en su versión en español por los escritores Elena Poniatowska, José Agustín, Gonzalo Celorio y el propio autor el 26 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

EN SÍNTESIS


QUÉ. Exposición Gabriel García Márquez: Una vida.
CUÁNDO. Del 8 al 26 de octubre de 2009.
DÓNDE. Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Temas

Sigue navegando