Cultura
'Crear me permite jugar, probar, experimentar'
Pedro Martínez del Paso fue uno de los tres seleccionados del Premio a Composiciones Orquestales
GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2015).- Hace apenas unos días, la Secretaría de Cultura de Jalisco dio a conocer que dentro de la convocatoria del Premio a Composiciones Orquestales de 2015 —que se lanzó en julio del año anterior y cerró el pasado 10 de febrero—, de las 32 partituras participantes, se seleccionaron tres piezas (también se otorgó una mención) que competirán por el primer lugar en el segundo concierto de dos programados en el Teatro Degollado, los días viernes 17 y domingo 19 de abril, en los que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) interpretará las obras.
Así, al lado de Oscar Vejar Rodríguez y José Luis González Moya, uno de estos seleccionados fue el joven músico Pedro Martínez del Paso, gracias a su obra “Pausa”, pieza para orquesta en dos movimientos que, señala, de acuerdo con las condiciones que reconoce en el medio hoy día para la promoción de composiciones contemporáneas, le hace sentir “privilegiado”.
Aunque joven y aún estudiante de la licenciatura en composición de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde cursa el décimo semestre, Martínez no desconoce que un concurso —o promoción— de este tipo hacía mucho no se realizaba en la Entidad; “yo no sabía de convocatorias similares, quizá por ello, aunque con el paso de los días me desanimé, cuando me enteré resultó sorpresivo ya que no tenía la esperanza latente de salir siquiera seleccionado”.
En un ambiente en el que no es habitual que se promueva el trabajo de compositores contemporáneos (ni siquiera vivos), “para mí el verdadero premio es escuchar mi música interpretada por la OFJ, se trata de una oportunidad que es asimismo un privilegio porque muy pocos compositores la tienen. Este lunes, durante el primer ensayo, será la primera vez que la oiré fuera de la computadora, donde compongo pero, aunque brinda sonidos realistas es muy distinto a escuchar la música en vivo”.
Después de tres años y un nivel técnico, a lo que se suman cinco más en la universidad, el músico no evita reconocer que esto es “una oportunidad única, inédita”.
Su pieza, “Pausa”, explica Martínez del Paso, “está estructurada en dos partes o movimientos para orquesta completa (con una duración aproximada de 12 minutos); su origen se encuentra en una carta de Bill Gates –incluida en sus ‘Gate’s Notes’– que leí, si mal no recuerdo, en 2014. En ese texto enlistaba él algunos retos que enfrentarían los seres humanos en el siglo XXI, como el calentamiento global, terrorismo, pandemias o la pobreza extrema, en fin… así, los dos movimientos que presenté a concurso se titulan ‘Vida sustentable’ y ‘Enfermedades mentales’, por lo que el título general, ‘Pausa’, se relaciona con mi interpretación sobre lo que se nos viene en este siglo, un intervalo que podría ser una salida a esos problemas”.
TOMA NOTA
El gran concierto
Las tres composiciones seleccionadas para el Premio a Composiciones Orquestales de Jalisco que convocó la Secretaría de Cultura del Estado —“Pausa”, de Pedro Martínez del Paso; “Suite Elixir”, de Oscar Vejar Rodríguez, y “Tequila”, de José Luis González Moya— serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en dos conciertos (el viernes 17 y el domingo 19 de abril) en el Teatro Degollado y, durante el segundo, se definirá al ganador del primer lugar, quien recibirá 50 mil pesos.
El jurado estará integrado por Eduardo Angulo, Sergio Hernández y Marco Parisotto; además, los tres trabajos serán grabados en un disco compacto y en el mismo recital el público elegirá su pieza favorita.
LAS POSTURAS DE PEDRO MARTÍNEZ SOBRE...
El panorama profesional para los músicos…
“Comparto la opinión general de quien estudia lo mismo que yo; fuera de pocos trabajos remunerados, la mayor parte del tiempo lo que uno hace es para ayudar a otros artistas o para abrirse camino. Es difícil mantenerse en esto, en mi generación entramos casi 40 a la licenciatura y es probable que nos titulemos dos. Se habla mucho de arte pero se hace poco. Ahora, el panorama podría cambiar para mí, pero me encantaría que cambiara también para mis colegas”.
El costo de la música...
“Ahora, para titularme, debo hacer un recital; el principal problema es reunir el dinero para contratar a los ejecutantes, porque incluso un ensamble pequeño es caro y una cantidad pequeña no es digna para cualquier músico. Entiendo que el arte puede ser oneroso y, en ese sentido, la iniciativa de la Secretaría de Cultura es valiosa porque de eso se trata, de apostar; yo creo que se hace muy buena música en la entidad, y se hará más en la medida que existan estos esfuerzos”.
La composición...
“Me parece que un músico debe prestarse a cualquier tipo de trabajo. Hay tanta necesidad de buena música y, a la vez, tanta carencia, que creo que siento que está bien hacer desde materiales didácticos hasta obras de carácter sinfónico. Una pieza propia significa un trabajo creativo que toma meses, uno termina exhausto; de la música me gusta enfrentar el hecho de crear donde no hay nada antes, eso me permite jugar, probar, experimentar”.
Una mirada al futuro
De cara al futuro, el joven compositor no desea por ahora “cambiar el switch” sino, más bien, dedicarse a concluir sus estudios, realizar su tesis y, una vez que consiga titularse, “armar un portafolio, conversar con otros colegas, ir a festivales y comenzar con esa labor de búsqueda profesional a la que no puedo, por ahora, dedicarme de lleno. No tengo la mente para eso. Estoy enfocado ahora en mis estudios”.
Pedro Martínez del Paso sabe de sobra que el ganador del primer lugar en este certamen recibirá 50 mil pesos, un estímulo “que vendría muy bien, pero me habría gustado que los tres lugares recibieran algo de dinero; porque no es barato cumplir con los requisitos del concurso. De hecho, para mí, el premio ha sido ya quedar seleccionado, estar en un disco y ser parte del concierto; eso va a hacer más por mi carrera que el dinero, tiene más valor. Participé porque vi que la convocatoria era una oportunidad, son muy pocas y había que capitalizarla”.
Así, al lado de Oscar Vejar Rodríguez y José Luis González Moya, uno de estos seleccionados fue el joven músico Pedro Martínez del Paso, gracias a su obra “Pausa”, pieza para orquesta en dos movimientos que, señala, de acuerdo con las condiciones que reconoce en el medio hoy día para la promoción de composiciones contemporáneas, le hace sentir “privilegiado”.
Aunque joven y aún estudiante de la licenciatura en composición de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde cursa el décimo semestre, Martínez no desconoce que un concurso —o promoción— de este tipo hacía mucho no se realizaba en la Entidad; “yo no sabía de convocatorias similares, quizá por ello, aunque con el paso de los días me desanimé, cuando me enteré resultó sorpresivo ya que no tenía la esperanza latente de salir siquiera seleccionado”.
En un ambiente en el que no es habitual que se promueva el trabajo de compositores contemporáneos (ni siquiera vivos), “para mí el verdadero premio es escuchar mi música interpretada por la OFJ, se trata de una oportunidad que es asimismo un privilegio porque muy pocos compositores la tienen. Este lunes, durante el primer ensayo, será la primera vez que la oiré fuera de la computadora, donde compongo pero, aunque brinda sonidos realistas es muy distinto a escuchar la música en vivo”.
Después de tres años y un nivel técnico, a lo que se suman cinco más en la universidad, el músico no evita reconocer que esto es “una oportunidad única, inédita”.
Su pieza, “Pausa”, explica Martínez del Paso, “está estructurada en dos partes o movimientos para orquesta completa (con una duración aproximada de 12 minutos); su origen se encuentra en una carta de Bill Gates –incluida en sus ‘Gate’s Notes’– que leí, si mal no recuerdo, en 2014. En ese texto enlistaba él algunos retos que enfrentarían los seres humanos en el siglo XXI, como el calentamiento global, terrorismo, pandemias o la pobreza extrema, en fin… así, los dos movimientos que presenté a concurso se titulan ‘Vida sustentable’ y ‘Enfermedades mentales’, por lo que el título general, ‘Pausa’, se relaciona con mi interpretación sobre lo que se nos viene en este siglo, un intervalo que podría ser una salida a esos problemas”.
TOMA NOTA
El gran concierto
Las tres composiciones seleccionadas para el Premio a Composiciones Orquestales de Jalisco que convocó la Secretaría de Cultura del Estado —“Pausa”, de Pedro Martínez del Paso; “Suite Elixir”, de Oscar Vejar Rodríguez, y “Tequila”, de José Luis González Moya— serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en dos conciertos (el viernes 17 y el domingo 19 de abril) en el Teatro Degollado y, durante el segundo, se definirá al ganador del primer lugar, quien recibirá 50 mil pesos.
El jurado estará integrado por Eduardo Angulo, Sergio Hernández y Marco Parisotto; además, los tres trabajos serán grabados en un disco compacto y en el mismo recital el público elegirá su pieza favorita.
LAS POSTURAS DE PEDRO MARTÍNEZ SOBRE...
El panorama profesional para los músicos…
“Comparto la opinión general de quien estudia lo mismo que yo; fuera de pocos trabajos remunerados, la mayor parte del tiempo lo que uno hace es para ayudar a otros artistas o para abrirse camino. Es difícil mantenerse en esto, en mi generación entramos casi 40 a la licenciatura y es probable que nos titulemos dos. Se habla mucho de arte pero se hace poco. Ahora, el panorama podría cambiar para mí, pero me encantaría que cambiara también para mis colegas”.
El costo de la música...
“Ahora, para titularme, debo hacer un recital; el principal problema es reunir el dinero para contratar a los ejecutantes, porque incluso un ensamble pequeño es caro y una cantidad pequeña no es digna para cualquier músico. Entiendo que el arte puede ser oneroso y, en ese sentido, la iniciativa de la Secretaría de Cultura es valiosa porque de eso se trata, de apostar; yo creo que se hace muy buena música en la entidad, y se hará más en la medida que existan estos esfuerzos”.
La composición...
“Me parece que un músico debe prestarse a cualquier tipo de trabajo. Hay tanta necesidad de buena música y, a la vez, tanta carencia, que creo que siento que está bien hacer desde materiales didácticos hasta obras de carácter sinfónico. Una pieza propia significa un trabajo creativo que toma meses, uno termina exhausto; de la música me gusta enfrentar el hecho de crear donde no hay nada antes, eso me permite jugar, probar, experimentar”.
Una mirada al futuro
De cara al futuro, el joven compositor no desea por ahora “cambiar el switch” sino, más bien, dedicarse a concluir sus estudios, realizar su tesis y, una vez que consiga titularse, “armar un portafolio, conversar con otros colegas, ir a festivales y comenzar con esa labor de búsqueda profesional a la que no puedo, por ahora, dedicarme de lleno. No tengo la mente para eso. Estoy enfocado ahora en mis estudios”.
Pedro Martínez del Paso sabe de sobra que el ganador del primer lugar en este certamen recibirá 50 mil pesos, un estímulo “que vendría muy bien, pero me habría gustado que los tres lugares recibieran algo de dinero; porque no es barato cumplir con los requisitos del concurso. De hecho, para mí, el premio ha sido ya quedar seleccionado, estar en un disco y ser parte del concierto; eso va a hacer más por mi carrera que el dinero, tiene más valor. Participé porque vi que la convocatoria era una oportunidad, son muy pocas y había que capitalizarla”.