Cultura

Corona Nakamura pide proteger obra de Orozco

La diputada pretende mandar a realizar una minuciosa evaluación y peritaje de la totalidad de los murales del pintor José Clemente Orozco

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2010).- Hay varios problemas en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), afirma la diputada priista Rocío Corona Nakamura, quien presentó ayer ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para que se lleve a cabo una “minuciosa evaluación y peritaje de la totalidad de los murales del pintor José Clemente Orozco”, así como la transferencia de recursos para proteger la obra muralística del jalisciense.

La también presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Jalisco comentó que es necesario contar con un diagnóstico “certero” sobre el estado de la obra y del recinto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO).

“Es una llamada de alerta, un foco amarillo, para prevenir lo que el día de mañana podría resultarnos un costo elevado”, aseveró Corona Nakamura, quien desconoce cuál el estado de los murales, pero agrega que realizó un recorrido por las instalaciones del ICC, a las que calificó como descuidadas.

La iniciativa será votada la próxima semana ante el pleno del Congreso de Jalisco.

Murales, sin riesgo

Los 56 murales de Orozco en el Instituto Cultural Cabañas “no están en riesgo. No hay ningún peligro porque no están tan deteriorados”, asegura la ex directora del espacio, María Inés Torres.

En diciembre de 2009, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizó un dictamen, para lo cual se “rentó una grúa eléctrica, que no llegó hasta la cúpula porque es muy inestable y rentar una más grande era imposible. El punto es que sí detectaron fisuras, que son normales porque el movimiento de la construcción genera agrietamientos. Pero de ninguna manera las obras están en riesgo, no tienen salitre, no se están desprendiendo, están en buenas condiciones”, asegura la también restauradora.

María Inés Torres agrega que hay otro mural que tiene una capa de sal, lo cual es “mínimo” y se retira con medios químicos. “Es sólo un asunto de darle mantenimiento. Los especialistas detectaron las fisuras, algo de polvo, pero nada de salitre, humedad o desprendimiento”.

El dinero que se requiere para la restauración es de dos millones de pesos. La ex titular del ICC considera que el INBA debería asumir el costo, ya que la obra de José Clemente Orozco es Patrimonio de la Nación. Concluye que los murales que hay en el Cabañas son de los mejor conservados en el país.

EL INFORMADOR / Alejandra Guillén y Mayra Torres de la O

Temas

Sigue navegando