Cultura

Casa de Víctor Hugo revela su amor por la fotografía

Más de 200 retratos fotográficos, álbumes y documentos del artista, abandonarán los fondos de la Casa del escritor

PARÍS, FRANCIA.-La pasión de Víctor Hugo por la fotografía, tanto delante como detrás de la cámara, invade desde hoy la casa museo dedicada a la figura del escritor en París, que muestra instantáneas del literato y de su entorno.

Más de 200 retratos fotográficos, álbumes y documentos del artista, abandonarán los fondos de la Casa de Víctor Hugo hasta el próximo 31 de enero para colgar de las paredes del museo.

"Portrait d'une collection/ Une collection de portraits" analiza esta desconocida faceta del escritor en tres grandes etapas: Del exilio a Jersey (1852-1855), Su estancia en Guernesey (1855-1870) y Regreso a París (1870-1885).

Obligado a abandonar Francia tras el Golpe de Estado de 1851, Víctor Hugo (1802-1885) se instaló en Jersey (Reino Unido), en donde descubrió, exiliado y lejos de su casa, la fotografía, como un medio para "satisfacer su necesidad y sus ganas de comunicarse", comentó la organización.

Los daguerrotipos e imágenes de estos años muestran al autor en actitud de poeta solitario y soñador, bajo la mirada de sus hijos, Charles y François-Victor, lo que demuestra el entusiasmo de toda la familia por la novedad técnica que suponía la máquina.

La producción fotográfica tan intensa en Jersey se atenua en Guernesey (Reino Unido), pues Hugo, involucrado en otros proyectos, debe delegar en sus hijos la tarea de elaborar álbumes y collages.

Consagrado por el éxito de "Los Miserables" en 1862, Víctor Hugo recibe instantáneas de fotógrafos y artistas reconocidos como Julia Margaret Cameron (1815-1879), a cuyas imágenes se dedica una sala en la muestra.

Las fotografías expuestas firmadas por Etienne Carjat (1828-1906) y Félix Tournachon "Nadar" (1820-1910), célebres retratistas y republicanos, realizadas en este período, revelan, según los organizadores, "los más bellos retratos que se conocen del escritor", ampliamente difundidos.

La generalización de la fotografía y el importante prestigio del modelo propician la existencia de una gran producción de imágenes del Víctor Hugo casi anciano, con su característica barba blanca.

Su última fotografía, un contraluz de su cuerpo sin vida, tomada el 22 de mayo de 1885 en su casa de París, despide el homenaje fotográfico a uno de los artesanos de las letras más importante de la literatura del siglo XIX.

Temas

Sigue navegando